Esta muestra tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre la Convención de la UNESCO de 2001 e incentivar la adscripción a la Convención del Estado chileno
Fortificaciones, embarcaciones hundidas y vestigios de los pueblos originarios costeros de Chile son parte de la exposición fotográfica de la UNESCO “La memoria sumergida: Chile y la Convención sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático: un desafío pendiente”, que se inauguró el 17 de octubre en el Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Valparaíso.
Esta exhibición fue impulsada por la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta muestra fotográfica tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre la Convención de la UNESCO de 2001 e incentivar la adscripción a la Convención por parte el Estado chileno.
La UNESCO define el patrimonio cultural subacuático como: todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.
“Nos interesa promover que Chile pueda avanzar en la ratificación de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta busca garantizar y fortalecer la protección de este patrimonio, reconociéndolo como elemento particular de la historia de los pueblos y parte del patrimonio cultural de la humanidad. La Convención pone en el centro de la discusión, el valor excepcional que tiene el patrimonio subacuático y la importancia de que sea preservado para las generaciones presentes y futuras, ya que su desaparición constituiría una pérdida definitiva e irreversible”, subrayó Claudia Uribe, representante de la UNESCO en Chile.
En la inauguración de esta muestra, el diputado chileno Vlado Mirosevic, quien patrocinó esta exposición, declaró: “Nos parece que este patrimonio a ratos es un patrimonio invisible para la sociedad chilena (…) Este es un patrimonio que debemos cuidar y esperamos que pronto Chile ratifique la convención 2001 de la UNESCO para la protección de este patrimonio (…) y que en la ley de Patrimonio se incorpore este patrimonio subacuático que hoy día que no tiene protección en la legislación nacional”.
La ratificación de la Convención permitiría avanzar en grandes desafíos pendientes, como lo son el fomento de la investigación y la posibilidad de contar con un inventario de bienes de patrimonio subacuático; la puesta en valor de sitios arqueológicos, el diseño de estrategias de sensibilización sobre el valor de este tipo de patrimonio, el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización para evitar el saqueo y la destrucción.
A su vez, Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, señaló: “Estamos felices de poder participar de la inauguración de esta exhibición, que poner en valor el patrimonio subacuático y ayuda así a relevar la importancia de su protección. Esperamos poder ratificar prontamente en el Congreso la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático, para así seguir trabajando en su preservación”.
Esta muestra, que se exhibirá hasta el 2 de noviembre en el hall Mezannina del Congreso, contó con la colaboración del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, ARQMAR y su exhibición será itinerante en distintas partes del país.
Sobre los pecios
Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (océano, mar, río, lago, embalse, etc.). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias y debe permanecer hundido al menos 100 años.