El arte no entiende ni de tendencias ni de estilos, por ese motivo Juan Carlos López Díaz-Delgado (Colo) un artista autodidacta hace de sus exposiciones un lugar de reflexión, pensamiento y de gran creatividad al dar rienda suelta a sus impulsos e instintos
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
Cuando nos adentramos en mundos complejos, nos encontramos que el artista nunca crea en el vacío y Colo no es una excepción. Para conocer más del artista nos debemos retrotraer a las circunstancias particulares, históricas y sociales del propio creador, lo que ayuda a comprender las intenciones de cada artista.
Cuando nos adentramos en cada obra, ejercemos nuestra observación y escudriñamos en cada milímetro de cada obra, entonces seremos capaces de comprender, no de preguntarnos que quería decir el autor, no nos podemos poner en la mente de un creador por mucho que queramos. Debemos tener la modestia y valentía de valorar toda la obra y, en este sentido Colo deja muy claro con sus propias palabras lo que quiere expresar, y White Lab Galería ofrece un espacio óptimo para la exposición actual, con espacios grandes y diáfanos, con distintas alturas que hace que la obra del artista cumpla con las mayores garantías de éxito de la exposición.
Para él, el dinero no es lo más importante y su creación le tiene que llenar, por tal motivo nos apunta que ya tiene un trabajo que le da para vivir, y que dedicarse al arte es lo que da rienda suelta a su imaginación. En resumidas cuentas lo hace como se dice habitualmente “por amor al arte” y utiliza un lenguaje de comprensión, luz y color.
Vemos en esta exposición una transición de diferentes etapas. El tiempo vital es fundamental para Colo a la hora de expresar, y como nos apunta incide en “tiempo, territorio e interacción”. Su obra actual no tiene título porque de las mismas, después se ampliarán a otras. Prueba de ellos es que algunas de las actuales que están expuestas corresponden a tres obras diferentes que han sido unidas para la exposición actual. La pintura fresca es una condición muy importante ya que el visitante puede interactuar con la obra al estar la pintura natural introducida en bolsitas.
La metáfora del ser humano queda reflejada aquí ya que el ser humano está repleto de líquidos igual que la obra. No es fácil llegar a esta conclusión, pero si es cierto que no le falta razón al artista. Se trata de obtener grandes coloridos que hacen mucho más atractivas las diferentes composiciones. Colores, formas y medidas hacen que, de repente, se pase del color al negro más profundo. Al ir secándose las bolsas donde se encuentra la pintura, se consigue que estas se rompan y saquen a la luz todo el arte que se quería expresar con sus colores primitivos, por lo que el ciclo vital está permanente en estas obras con la participación activas de los que asisten a ver la exposición.
La pasión por el arte de Colo le lleva a crear piezas únicas que no son ni copias, ni tiene similitudes con la obra de otros artistas. Él quiere que se reconozca tal y como trabaja. El amor a la vida sin miedo a la muerte se refleja en la exposición que pretende que el visitante comprenda tal y como es.
La disposición de la exposición no está realizada al azar. Tiene su intención para que el visitante tenga una comprensión clara de lo que el artista quiere decir.
Sobre White Lab
White Lab se define como un espacio de arte multidisciplinar. Sus 800 metros cuadrados se dividen en tres salas: Atrio y Stage con exposiciones temporales de un mes de duración aproximadamente; y la Sala Bunker, con una exposición permanente. En ellas se unen y complementan arte, arquitectura, ocio y coworking. La galería de White Lab nace en 2016, para explorar nuevas expresiones artísticas y expositivas; un proyecto de creación y experimentación en que entran todas las técnicas y formatos. Con este nuevo formato se procura una nueva experiencia para el observador: no se trata de exponer sino de unir el espacio y la audiencia, disipando la sensación de estar en una galería.