Se ha asignado un total de alrededor de 250.000 EUR a las iniciativas seleccionadas lideradas por organizaciones de la sociedad civil, distribuidos en subvenciones de pequeña, mediana y gran escala
El European Heritage Hub , un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea (UE) que conecta a las partes interesadas en el patrimonio de toda Europa, ha seleccionado 14 proyectos patrimoniales en 11 países vecinos de la UE para su Programa de Pequeñas Subvenciones (consulte el anexo para obtener la lista completa de proyectos).
El Plan está dirigido por Europa Nostra , como líder del proyecto del European Heritage Hub, en consulta con otros miembros del consorcio Hub, y está cofinanciado por la Fundación ALIPH .
El Programa de Pequeñas Subvenciones apoya proyectos patrimoniales liderados por la sociedad civil en los países vecinos de la UE (Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Kosovo*, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania), con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta. a la transformación verde, digital y social de Europa, así como a fomentar la paz, la estabilidad, la reconciliación y el diálogo intercultural e interreligioso.
Desde enero hasta marzo de 2024, la convocatoria del Plan recibió un impresionante total de 600 presentaciones elegibles, lo que refleja la necesidad imperativa de un mayor apoyo en estas regiones.
Los proyectos seleccionados destacan el papel fundamental que nuestro patrimonio compartido puede y debe desempeñar en el proceso de ampliación de la UE. Estas iniciativas van desde enfoques ascendentes que muestran experiencia diversa hasta la promoción del patrimonio y actividades educativas hasta el inventario, mapeo o digitalización de monumentos y sitios, así como la reactivación de ciudades devastadas por la guerra.
A pesar de sus variados antecedentes, cada proyecto subraya cómo el patrimonio fomenta la inclusión social y fortalece a las comunidades. Este importante potencial debería aprovecharse aún más en la búsqueda del objetivo estratégico de una mayor integración y desarrollo sostenible en toda Europa, especialmente en las regiones afectadas o en riesgo de conflicto.
El comité de selección , compuesto por expertos de los socios del proyecto Hub, preseleccionó un mayor número de iniciativas destacadas. Sin embargo, debido a la financiación limitada, en esta fase sólo se pudieron apoyar 14 proyectos. Satisfacer las necesidades de todos los proyectos destacados inicialmente preseleccionados requeriría alrededor de 1 millón de euros, cuatro veces la financiación actual disponible para el plan.
“El número extremadamente elevado de propuestas recibidas demuestra la relevancia de un plan de financiación de este tipo, pero también pone de relieve la falta de apoyo suficiente para las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al patrimonio que se dedican a la protección y promoción del patrimonio compartido de Europa, tanto tangible como intangible. Agradecemos la vital financiación inicial proporcionada por la UE y nuestro socio ALIPH.
Realmente esperamos que otros socios sigan su poder de ejemplo. Juntos intentaremos movilizar más recursos públicos y privados para marcar una diferencia real en los países vecinos de la UE y demostrar el valor del patrimonio cultural para facilitar su mayor y mejor integración dentro de la UE” , subrayó Sneška Quaedvlieg-Mihailovic , Secretaria General de Europa Nostra. y líder del proyecto piloto European Heritage Hub.
“En ALIPH hemos visto de primera mano cómo las pequeñas subvenciones pueden tener un gran impacto. ALIPH se fundó para financiar iniciativas de protección del patrimonio cultural sobre el terreno, y este plan de financiación responde directamente a nuestro espíritu: apoyar a las organizaciones locales, implementando proyectos concretos que contribuyan directamente a los pilares de la paz, ya sea desarrollo económico, mejora de las capacidades, turismo, diálogo intercultural y más ”, añadió Valéry Freland , director ejecutivo de ALIPH, socio asociado del European Heritage Hub que ha proporcionado apoyo financiero para el lanzamiento de este programa de pequeñas subvenciones.
El proyecto piloto del Centro Europeo del Patrimonio tendrá una duración inicial de dos años, desde mayo de 2023 hasta abril de 2025, con posibilidad de continuación en forma de Acción Preparatoria apoyada por la UE.
En su próxima fase, el Centro tiene como objetivo continuar el Programa de Pequeñas Subvenciones y asegurar una mayor financiación para satisfacer las necesidades de las partes interesadas en el patrimonio de la sociedad civil en los países vecinos de la UE. La continuación sostenida de esta iniciativa es fundamental para desbloquear el poder de nuestro patrimonio compartido, fomentar el respeto mutuo y la comprensión cultural, promover el desarrollo sostenible y mejorar la cohesión social en toda Europa.
Proyectos seleccionados para el programa de pequeñas subvenciones del European Heritage Hub 2024
“TRUST: Resiliencia y utilización de la trashumancia para una transformación sostenible”, Reinforce Sustainability – Resu, ALBANIA:
TRUST tiene como objetivo preservar el patrimonio de la Trashumancia de Albania involucrando a las partes interesadas en soluciones resilientes al clima. A través de documentación, talleres y recomendaciones, el proyecto fomenta la colaboración para la gestión sostenible.
“Guardianes del Patrimonio: Fortaleciendo las Salvaguardias Culturales de Armenia”, Escudo Azul Armenia – ARMENIA:
Este proyecto reforzará la preparación ante emergencias en Armenia y ofrecerá formación a profesionales y voluntarios de la cultura. Los talleres que se celebrarán en las ciudades de Ijevan, Berd, Goris y Kapan dotarán a los participantes de las habilidades necesarias para proteger el patrimonio cultural.
“Casa de Diálogo e Investigación Internacional (HIDR)”, Foro Internacional Bosnia – BOSNIA Y HERZEGOVINA:
La Casa de Diálogo e Investigación Internacional (HIDR) integra el discurso patrimonial autorizado con prácticas de base, fomentando la confianza social inclusiva. Su piedra angular, la Escuela Internacional de Verano Juventud y Patrimonio (ISSYH19), ofrece a los jóvenes de todo el mundo un compromiso directo con el patrimonio para ayudar a la resiliencia social. Celebradas en Sarajevo, Mostar y Stolac, las actividades incluyen la conmemoración del aniversario de la reconstrucción del Puente Viejo. Los participantes obtienen información sobre sus implicaciones y desarrollan una propuesta de proyecto que integra la conservación del patrimonio en la adaptación climática en Stolac.
“Digitalización e inventario del patrimonio cultural del valle de Truso”, NNLE Lomeki – GEORGIA:
Para preservar los monumentos del valle de Truso, es necesario realizar un inventario completo del territorio y asignarle el estatus de monumento inmueble del patrimonio cultural. Para facilitar el acceso digital a los monumentos, se creará una página web donde los visitantes podrán encontrar información sobre los mismos. La comunidad local participará en la implementación del proyecto, destacando su papel en la preservación del patrimonio.
“Renacimiento de los edificios tradicionales del Cáucaso (CTBR)”, Centro de Arte y Cultura de Georgia – GEORGIA / ARMENIA / AZERBAIYÁN:
Este proyecto piloto tiene como objetivo promover la arquitectura tradicional en el Cáucaso Sur, haciendo hincapié en el uso de materiales sostenibles como la marga o la madera. Las actividades incluyen la participación de las partes interesadas, la documentación de sitios patrimoniales y una conferencia final. Contribuirá a la cooperación regional, la comprensión cultural y la normalización de la vida en casas tradicionales. Además, la visión del proyecto es utilizar metodologías sostenibles europeas, mostrando la colaboración interregional.
“HeritageReady: Planificación de Emergencia para la Preservación Cultural”, Educación para el Desarrollo y la Proyección Cultural – Educo – KOSOVO*:
A lo largo de cuatro meses, este proyecto tiene como objetivo revitalizar el patrimonio cultural de Prizren, centrándose especialmente en el primer Museo de la Energía Hidroeléctrica. Un experto de un país vecino brindará capacitación especializada a los miembros del personal sobre aspectos de la gestión de museos, incluidas técnicas de conservación, preparación para emergencias y estrategias de preservación de la historia y la importancia únicas del Museo Hidroeléctrico.
“Reviviendo el patrimonio del cáñamo en Kosovo y Serbia”, GAIA – KOSOVO*/SERBIA:
Este proyecto tiene como objetivo documentar los conocimientos tradicionales sobre el cultivo del cáñamo en Kosovo y Vojvodina (norte de Serbia) y promover su potencial para la mitigación del cambio climático, en particular en los sectores de la construcción y la agricultura. Incluye una investigación, una producción documental, una publicación breve, una visita de estudio y un taller, con el objetivo de extraer conocimientos y sabiduría del pasado para la futura utilización de la producción de cáñamo en pos de un futuro más sostenible.
“Unidad en la diversidad cultural”, Centro de recursos de asociaciones públicas UNIVERS – MOLDAVIA:
Este proyecto se centra en la preservación y difusión del patrimonio cultural de Moldavia, Rumania y Ucrania. A través del desarrollo de una biblioteca electrónica, producciones teatrales y la creación de juegos de preguntas temáticos, el proyecto busca crear una plataforma para el diálogo y la educación intercultural. Los principales objetivos incluyen la participación activa de los jóvenes, la preservación del patrimonio y el fortalecimiento del entendimiento cultural.
“Sveti Stefan – Patrimonio Cultural de Paštrovići” , ONG Sveti Stefan naš dom – MONTENEGRO / SERBIA:
Este proyecto audiovisual busca crear conciencia sobre el bien cultural en peligro de extinción City Hotel Sveti Stefan y su Paisaje Cultural. A través de una narrativa dinámica y efectos visuales impresionantes, mostrará la rica historia de la isla de Sveti Stefan y su importancia para el legado cultural de la región de Paštrovići. Además, el proyecto empoderará a la comunidad local y promoverá el patrimonio gastronómico y cultural de la región como piedra angular del desarrollo sostenible y la preservación cultural, creando un puente entre el pasado, el presente y el futuro.
“Monitoreo del Patrimonio Modernista de Macedonia”, Comité Nacional de Macedonia del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) – MACEDONIA DEL NORTE:
Este proyecto mapeará y monitoreará el estado de conservación de las propiedades patrimoniales modernistas en Macedonia del Norte y establecerá un inventario/base de datos digital relacionado. Se realizará un mapeo cuantitativo y cualitativo de los bienes, determinando sus valores y significado patrimonial. Además, se realizará una evaluación instantánea del estado actual de conservación de sus elementos, creando el primer intento de su tipo de delinear el alcance del patrimonio arquitectónico modernista y su estado de conservación realizado en Macedonia del Norte.
“Iniciativa de Patrimonio Verde”, Incubadora de Arte Verde – SERBIA:
Este proyecto se centra en abogar por la contribución de las organizaciones dedicadas a la gestión y protección del patrimonio cultural inmueble para lograr los objetivos globales de prevenir una mayor escalada de los desafíos relacionados con el cambio climático y la degradación ambiental. Brindará apoyo para su preparación para enfrentar y responder a las consecuencias de los efectos nocivos esperados de estos fenómenos en la naturaleza, la sociedad y el patrimonio.
“El patrimonio cultural en el corazón de la singularidad y el renacimiento de las ciudades devastadas por la guerra en el Óblast de Kherson” , ONG Urban Re-Public – UCRANIA:
El principal objetivo de este proyecto es identificar los rasgos característicos y la singularidad de los asentamientos, basándose en los sitios del patrimonio cultural existentes. Se creará un espacio de información seguido de un concepto oficial de recreación y reactivación de los asentamientos. Todos los objetos serán analizados para rastrear su destino durante la guerra y recomendar su inclusión en los registros de protección en función de su importancia para el asentamiento, más que del grado de daño.
“Stands que conmemoran la historia del Teatro Dramático de Mariupol”, ONG History in Hands – UCRANIA:
Esta iniciativa tiene como objetivo distribuir stands para el Teatro Dramático de Mariupol en 20 museos y teatros de Ucrania. A través de eventos educativos, el proyecto busca concienciar al público sobre el rico significado histórico que encarna esta obra maestra arquitectónica.
“Ciudades en ruinas: restauración a través del diseño y la arquitectura”, Organización pública Espacio Juvenil: Iniciativa, Intelecto, Innovación – UCRANIA:
Este proyecto analiza la restauración del patrimonio, así como soluciones y desarrollos de diseño innovadores, combinando una exposición de estudiantes de diseño y una conferencia científica. Destaca la importancia de restaurar el patrimonio, destacando los principios de la economía circular. Además, fomenta la cooperación entre los huéspedes anfitriones de Milán, Viena y Cracovia, así como con las autoridades locales y representantes de las zonas afectadas por conflictos.