Los manglares contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo
Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar.
Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.
Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.
Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: «Sin embargo, los manglares están en peligro: se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos. Por este motivo, la UNESCO ha decidido actuar para protegerlos, así como otros valiosos ecosistemas de carbono azul, mediante sus geoparques, sus sitios del Patrimonio Mundial y sus reservas de biosfera.»
“Estamos trabajando para proteger los manglares y apoyar mejor la investigación científica de estos sitios. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. También le necesitamos».
La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.
La UNESCO se compromete a nivel científico y político para proteger, gestionar o restaurar los ecosistemas de carbono azul (manglares, pastos marinos y marismas / marismas) para afrentar el cambio climático.
Los ecosistemas saludables de carbono azul también proporcionan un hábitat para las especies marinas, respaldan las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria, sustentan las comunidades costeras y los medios de subsistencia, filtran el agua que fluye hacia nuestros océanos y sistemas de arrecifes, y protegen las costas de la erosión y las marejadas ciclónicas.