La neurociencia, la inteligencia artificial y los derechos de las personas, protagonistas la segunda edición de Iberoamérica Futuro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha dado inicio a los actos programados para conmemorar el 19 de julio, Día de Iberoamérica.
Lo ha hecho en la segunda edición del ciclo «Iberoamérica Futuro», que este año se ha desarrollado bajo el título: «Neurociencia, derechos e inteligencia artificial». «Abordamos esta temática por su carácter sumamente trascendente, pues se relaciona con la protección de uno de los aspectos más íntimos y fundamentales de todo ser humano: la actividad cerebral y la conciencia», ha señalado Allamand.
Así mismo, ha recordado el interés de la comunidad por este asunto, ratificado en la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.
Durante el acto, en el que también participaron el neurólogo español Rafael Yuste, referente mundial en neurotecnología (desde Nueva York, de forma telemática); la española Carmen Torrijos, lingüista computacional, y el exsenador chileno Guido Girardi, se ahondó en la importancia de que la ciencia se mire desde una perspectiva ética, filosófica, jurídica y política.
«La posibilidad de leer o inducir pensamientos es una realidad que está más cerca de lo que podríamos pensar. Por ello hace falta pensar las implicaciones que conlleva desde los planos éticos, filosóficos, políticos y jurídicos», señaló el Secretario General Iberoamericano.
Cristina Manzano, Directora de Relaciones Externas de la SEGIB, empezó la charla preguntando directamente a Rafael Yuste qué es la neurotecnología. «La neurotecnología busca, mediante métodos o dispositivos, mapear la actividad cerebral y tiene capacidad para cambiarla» apuntó el científico, recordando la importancia del que el cerebro es el centro de nuestras decisiones, de nuestra conciencia, subconsciencia y emociones.
Los tres expertos coincidieron en la necesidad de traer estos temas a la ciudadanía hoy y en hacer pedagogía de una materia que afecta ya a nuestras vidas, que está lejos de ser ciencia ficción y que se está utilizando para fines científicos y comerciales. Hay que abordarla, coincidieron, desde todos los planos: ético, jurídico, social y hasta lingüístico.
En este último aspecto, hace falta alertar de qué estamos hablando, apuntó Carmen Torrijos hablando del derecho a comprender, es decir, qué hay detrás de esos algoritmos, secuencias y números.
El exsenador chileno Guido Girardi habló de la responsabilidad política de los gobiernos y de la necesidad de hablar de neuroderechos como derechos humanos para que estén por delante de cualquier nacionalidad o imperio. «Hay que regularlos porque lo que está en juego es la defensa de un homo sapiens mejorado, con más comprensión, más empático, más pegado a la defensa de la naturaleza», concluyó.
Día de Iberoamérica
En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991.
Por ello, con esta celebración, desde 2020 ponemos en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la rica y diversa Comunidad Iberoamericana y abogamos por la unidad y el desarrollo a partir del diálogo, la cooperación y la solidaridad.
La SEGIB ha venido participando activamente en la conmemoración de este día, principalmente poniendo el énfasis en los valores que unen a los 22 países de la región, en el trabajo conjunto que se realiza en favor del progreso de Iberoamérica y subrayando la importancia de la cooperación horizontal y los convenios suscritos entre los países como instrumentos válidos para lograr sociedades más justas y sostenibles.