El Camino de Santiago ha sido desde hace siglos un eje fundamental de comunicación, integración e intercambio cultural entre los países del norte y centro de Europa y el noroeste de la península Ibérica. Se trata de uno de los elementos más destacados del patrimonio cultural español y europeo y por eso en 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial. En 2013 se conmemorará el vigésimo aniversario de esta declaración.
Estos trabajos de emergencia, acometidos desde la dirección general de Patrimonio Cultural, se llevarán a cabo sobre todo en la zona de la Jacetania
La intervención, que cuenta con el consenso del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, supondrá una inversión de 440.000 euros
Desde la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya han comenzado los trabajos de recuperación de aquellos tramos del Camino de Santiago aragonés que se vieron afectados por las fuertes lluvias del pasado 19 y 20 de octubre. Esta intervención afecta a los elementos más dañados como los situados en la zona de la Jacetania. Las actuaciones, que cuentan con el consenso del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, supondrán una inversión de 440.000 euros del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
Estos trabajos, que servirán para recuperar los espacios dañados por el pasado temporal, se centrarán en obras de reparación, reposición, señalización y acondicionamiento de desvíos, entre otros. “Las obras comienzan con gran prontitud y una vez que los servicios técnicos de Patrimonio Cultural elaborasen un informe sobre las afecciones y que las condiciones meteorológicas se han normalizado en la zona”, ha explicado el director de Patrimonio Cultural.
Concretamente, las obras consistirán en reponer la parte del camino en la zona de la Presa de Fusileros. Para ello es necesario recuperar el tramo desaparecido por el cambio del cauce del río, reponiendo la escollera que lo protegía. Asimismo, en los tramos del Puente de Arriba de Canfranc y de Peña Caída a Villanúa, se recuperará el camino afectado en los cruces de los barrancos, en los que las piedras arrastradas han llegado a borrar su trazado.
Además, en la ladera situada entre el Puerto de Somport y el Hospital de Santa Cristina, se abrirá una nueva senda provisional en la zona afectada por los desprendimientos que permita la continuidad del camino. “En este caso, la actuación se completará en primavera tras el deshielo y una vez se estabilice la ladera. Por ello momentáneamente se va a abrir una senda provisional para no interrumpir el paso de los peregrinos”, ha señalado Javier Callizo.
Por otra parte, y también como consecuencia de la riada, se ha producido la desaparición de un tramo de cabañera por el que discurre el camino en Castiello de Jaca. Por ello se procederá a la reconstrucción de la escollera y a la recuperación del trazado del camino.
Todas estas actuaciones, que estarán finalizadas a principios de 2013, se completan con la colocación de aquellos elementos que afectan a la seguridad del peregrino como son la señalización o las barandillas.