Creo que hay Administraciones que no hacen lo suficiente, pero en general, hay muchas personas dentro de ellas que ocupan puestos o cargos relevantes en las mismas que intentan esforzarse por comprender este mundo tan complicado de la música y las artes
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
Pregunta. ¿Cómo empezó en la Música?
Respuesta. Desde que nací. De muy pequeñita escuchaba cantar a mis abuelos en casa, haciendo las labores del hogar, etc., jugaba a las muñecas escuchando las canciones de Teresa Berganza. A los 12 años me regaló mi padre un disco de “La vida breve” cantado por Teresa Berganza. Creo que mi familia veía en mí una afición muy fuerte por la buena música. Pero es a mis 18 – 20 años cuando comienzo a cantar profesionalmente.
P. ¿Con qué formación musical cuenta?
R. Tengo el título superior de arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Nivel medio de canto en el conservatorio de Guadalajara.
P. ¿Qué es la Música para usted?
R. Lo es todo, aparte de mi profesión considero que la música es la mejor terapia emocional para el ser humano.
P. ¿Cree que el mundo musical y artístico es machista?
R. No, este momento no. No considero que haya machismo, habrá otros problemas que no son esos, pero creo que en este momento no lo hay, al menos yo no me he encontrado con este problema en la actualidad.
P. Su mundo está lleno de obstáculos, ¿cuáles son los más importantes a los que se ha tenido que enfrentar?
R. Considero que un cantante tiene que estar siempre muy bien preparado y tiene que sacrificarse económicamente, familiarmente etc. y esforzarse para poder conseguirlo. Incluso obligarte a trabajar o estudiar en otro país para que te reconozcan profesionalmente, con lo que conlleva perderse parte de tu vida en tu entorno.
P. ¿De qué fuentes ha bebido para convertirse en una de las mejores sopranos del mundo?
R. Como he comentado antes, ya en mí casa escuchaba todos los estilos musicales (predominando lo clásico), siempre busque a las mejores sopranos profesionales de la lírica que hacían carreras importantes dentro de la opera porque consideraba que eran las únicas que me podían enseñar, en España Ángeles Chamorro, Josefina Arregui y Celsa Tamayo. En Estados Unidos Virginia Zeani y luego en Italia Enza Ferrari, Renato Bruson.
P. Su formación y voz le permite cantar zarzuela, ópera, copla e incluso cuplé, ¿con que género se encuentra más identificada?
R. Con la ópera y la zarzuela, aunque la copla y el cuplé me encanta.
P. ¿Usted ha actuado muchas veces en el Teatro de la Zarzuela, piensa que la Zarzuela y su Teatro deben ser declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
R. Rotundamente SI, creo que deberían haberlo hecho hace mucho tiempo.
P. ¿El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cree que ha sido positivo?
P. Si, siempre que sirva para allanar el camino para que la zarzuela consiga este reconocimiento.
P. ¿Por cierto, canta flamenco?
R. No, aunque me encanta, tengo mucho respeto al flamenco y me gusta mucho, pero yo nací para la ópera y la zarzuela y para este arte creo que no reúno los requisitos necesarios, es un género muy especial.
P. ¿Quiénes son sus compositores o compositoras, que la hay, y obras favoritas?
R. De ópera española sin lugar a dudas Manuel de Falla y en especial “La vida breve”, y en zarzuela, Pablo Sorozábal “La del manojo de rosas” y “La tabernera del puerto”, Moreno Torroba “Luisa Fernanda” y “La chulapona”, Soutullo Vert “La del soto del parral”, Amadeo Vives “Doña Francisquita”. De Puccini “Tosca” “La Boheme”. “La traviata” y “Un ballo in maschera” de Verdi, “Cavalleria rusticana” de Mascagni y Carmen de Bizet como principales títulos de ópera internacional.
P. Dadas las polémicas actuales, y me refiero a Doña Francisquita que usted acaba de representar en el Teatro de la Zarzuela, ¿qué le parece que se cambie o modifique la composición original o el libreto?
R. A mí me gusta completa, con todo el libreto integro, se puede modificar alguna parte por actualizarla, pero considero que el verso escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw es una joya. También me gustan los espectáculos que se están realizando sobre Doña Francisquita, son muy buenos, pero si me preguntan, prefiero el original.
P. ¿Qué obra considera usted que es una Obra Maestra y por qué?
R. “La vida breve” de Manuel de Falla. Es una obra con una historia de amor maravillosa, ambientada en Granada, con libro de Carlos Fernández Shaw y música de Manuel de Falla, que tardó más de dos años en componer la obra ya que hasta el último puntillo o semicorchea eran por algo. Reúne momentos que recuerdan a Debussy, otros a Wagner, partes flamencas pero siempre será Falla.
P. ¿Si hablamos de sopranos, a quién destacaría?
R. Me gustan muchas, pero mis preferidas siempre serán Victoria de los Ángeles y María Calas.
P. ¿Con quién le gustaría trabajar o haber trabajado en cualquiera de las áreas de la música?
R. Con Luciano Pavarotti o Zubin Mehta. Y actualmente me gustaría trabajar con Carlos Álvarez o Javier Camarena.
P. ¿En el mudo hay muchas músicas y cada país tiene la suya propia, cuando viaja para dar conciertos por el mundo estudia las de cada país?
R. Me gusta escuchar a los profesionales de cada país en sus diferentes estilos musicales y culturas. Me puedo atrever a cantar una ranchera, un tango o incluso un fado porque son muy cercanos a mí y el resto de estilos musicales me encantan pero no me atrevo a abordarlas.
P. Sabemos que usted también es empresaria, ¿cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra?
R. Desde luego, los caches no corresponden a la cantidad que cuesta mantener una compañía y a los impuestos que tiene que soportar.
P. ¿Cree que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cumple con los objetivos para los que fue creada?
R. Imagino y espero que sí.
P. ¿Cómo está el nivel musical en general en España y en el mundo?
R. En general muy bien. Considero que el problema no es el nivel musical de los países si no que las oportunidades son escasas y las ayudas también, por eso salen muchos menos profesionales, por no tener los medios para hacerlo
P. ¿Cómo es el público que acude a sus conciertos?
R. En general muy bueno. Puede ser más o menos exigente, pero normalmente muy agradecido.
P. ¿Cree usted que la UNESCO hace lo suficiente para conservar el rico Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo?
R. Creo que sí, la UNESCO está trabajando muy duro por conseguir los objetivos aunque le pongan piedras en el camino, pero con el esfuerzo que se está realizando se conseguirán todos los propósitos.
P. ¿Hay suficientes composiciones para sopranos como usted?
R. Si, aunque siempre son bien recibidas otras nuevas.
P. El lema de nuestra publicación es: “solo la cultura da libertad”, ¿está usted de acuerdo con ello?
R. Absolutamente sí. Cada pueblo y país debe tener la libertad de expresar su cultura en todos los ámbitos, eso enriquece a cualquier ser humano.
P. Darwin dijo: “solo sobreviven quienes sean capaces de adaptarse a los cambios”, ¿usted como lo hace?
R. Si claro, los tecnológicos cuestan algo más pero al final me adapto a todo, hay algunas cosas que discrepo pero en líneas generales me gustan los nuevos tiempos respetando todo lo anterior.
P. ¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos?
R. Tener constancia, paciencia, ilusión, sacrificio, amor a la profesión, respeto a los maestros y compañeros, dedicación y desde luego evitar todo lo que no sea presencial en cuanto a ensayos y clases se refiere, ya que el contacto directo es muchísimo más enriquecedor y se aprende y se disfruta mucho más.
P. Por último, ¿cree que las distintas Administraciones hacen lo suficiente por la promoción de la Música y las Artes? Aproveche y reivindique lo que considere oportuno, que ahora mismo nos estarán leyendo.
R. Creo que hay Administraciones que no hacen lo suficiente, pero en general, hay muchas personas dentro de ellas que ocupan puestos o cargos relevantes en las mismas que intentan esforzarse por comprender este mundo tan complicado de la música y las artes.
María Rodríguez, soprano
Nacida en Valladolid. Es Licenciada en arte dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). A lo largo de su carrera destaca en especial su interpretación de Salud en La vida breve, que ha interpretado en La Coruña, Barcelona, Cagliari, Boston, Oslo, Bergen, Dresde, París, Tel Aviv, Valencia o Copenhague, con dirección de Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena y Guillermo García Calvo. También ha cantado en Boston (Tanglewood Festival), Turín (Auditorio de la RAI), Nueva York (Avery Fisher Hall) y Tel Aviv (Fredic R. Mann Auditorium), así como en los festivales de Schwetzingen y Montpellier. Ha protagonizado La tragédie de Carmen de Peter Brook, bajo la dirección de Carlos Aragón, en el Calderón de Valladolid y el Villamarta de Jerez, así como Tosca, dirigida por Alexandru Samoile, o Cavalleria rusticana, por Alfonso Romero. En 2015 actuó en el Teatro Nacional de Lima en La del Soto del Parral con dirección de Óliver Díaz y, en 2017, en Tosca con Lorenzo Tazzieri y en una Gran Gala de Zarzuela con Díaz; en 2018, en Norma en el Villamarta y, en 2019, en Los gavilanes con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona. Ha grabado La revoltosa con Plácido Domingo, El dúo de «La africana» con Jesús López Cobos, así como Gran Vía, La tempranica y Agua, azucarillo y aguardiente con Víctor Pablo Pérez. En La Zarzuela María Rodríguez ha protagonizado El hijo fingido, El dúo de «La africana», La tabernera del puerto, La revoltosa, La del Soto del Parral, ¡Ay, Amor!, La verbena de la Paloma y Doña Francisquita que repite en la actual temporada y Los Gavilanes en el Teatro de la Marstranza de Sevilla.
Protagoniza en la actualidad la producción » Callate corazón» en Madrid y en gira y acaba de clausurar el Festival de San Lorenzo en el Teatro Auditorio de El Escorial con la obra escrita expresamente para ella » El viento y la luz».
Enlaces