Los Estados Miembros del G20, en una declaración conjunta se han comprometido a aumentar la inversión en políticas culturales siguiendo las recomendaciones de la UNESCO. Este compromiso es el fruto de una serie de debates multilaterales a los que la UNESCO ha contribuido como socio privilegiado
Los ministros de Cultura del G20 se reunieron en Salvador de Bahía, Brasil. La reunión dio como resultado un compromiso conjunto para aumentar la inversión en políticas culturales centradas en cuatro prioridades: diversidad cultural e inclusión social; entorno digital y derechos de autor; economía creativa; y preservación, salvaguardia y promoción del patrimonio cultural y la memoria.
«La cultura es un pilar de la construcción de sociedades prósperas y pacíficas. Por ello, la UNESCO aboga a favor de que este ámbito cuente con un mayor reconocimiento en los foros multilaterales y en las políticas públicas. Celebro que los Estados Miembros del G20 hayan alcanzado un firme compromiso bajo la presidencia de Brasil», afirma, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Tras el impulso del G20 de 2023 en la India, donde los jefes de Estado y de Gobierno pidieron que se convirtiera en un objetivo independiente en la Agenda post 2030, la cultura ha sido un tema central del G20 en 2024. La Presidencia de Brasil ha liderado ambiciosos debates en cuestiones como la promoción de los derechos culturales, los impactos de la Inteligencia Artificial (IA) en la diversidad cultural, el trabajo de los artistas y la cultura para la acción climática.
La UNESCO ha contribuido a dar forma a estos debates en el seno del Grupo de Trabajo sobre Cultura facilitando la búsqueda de consenso entre los miembros y aportando ideas derivadas de su labor y experiencia en convenciones culturales, proyectos sobre el terreno y la participación en otros foros multilaterales.
Unanimidad para que la cultura ocupe un lugar prioritario en la agenda
Bajo la dirección de la Directora General Audrey Azoulay, la UNESCO ha trabajado en los últimos años para que la cultura ocupe un lugar prioritario en la agenda mundial. En MONDIACULT 2022 (México), la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura de los últimos cuarenta años organizada por la UNESCO, por primera vez los Estados reconocieron la cultura como un «bien público mundial». Este reconocimiento ha situado el ámbito cultural en el centro de atención y ha acelerado los compromisos internacionales.
En septiembre de 2024, los ministros de Cultura del G7 aprobaron una declaración histórica para proteger mejor los derechos culturales en toda su diversidad. Pocos días después, los jefes de Estado y de Gobierno dieron a la cultura un lugar destacado en el Pacto para el Futuro durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, animándoles aún más a incluir este ámbito en sus políticas económicas, sociales y medioambientales, promover el diálogo intercultural y facilitar la cooperación internacional en materia de devolución y restitución de bienes culturales.
La Declaración de Salvador de Bahía de los ministros de Cultura del G20 es una nueva e importante herramienta de impulso de cara a la próxima Conferencia MONDIACULT en 2025 en Barcelona (España) y al establecimiento de los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Leer la Declaración completa de Salvador de Bahía de los Ministros de Cultura del G20 aquí
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.