En agosto de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó la resolución de declarar el período comprendido entre 2025 y 2034 como el «Decenio de Acción para las Ciencias de la Criosfera»
Esta iniciativa, impulsada por la República de Francia y la República de Tayikistán y apoyada por una coalición de naciones, tiene como objetivo estimular la cooperación científica internacional y fomentar los esfuerzos de desarrollo sostenible en respuesta al impacto alarmante del cambio climático en los glaciares, las capas de hielo y el permafrost.
La adopción de esta resolución llega en un momento crítico. La criosfera, que comprende los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost, desempeña un papel importante en la regulación del clima y la estabilidad de los ecosistemas de la Tierra.
La criosfera es esencial para regular los niveles del mar y garantizar la disponibilidad de agua dulce para miles de millones de personas. Sin embargo, a medida que los glaciares y las capas de hielo se derriten, los efectos se propagan por todo el planeta, poniendo en peligro los suministros de agua, aumentando el riesgo de eventos naturales catastróficos y potencialmente liberando cantidades significativas de gases de efecto invernadero atrapados en el permafrost.
La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre este Decenio de Acción es una respuesta oportuna y necesaria. En ella se hace un llamamiento a intensificar la cooperación mundial para impulsar la investigación científica y la vigilancia de la criosfera, con el fin de elaborar estrategias que puedan mitigar los efectos de estos cambios y promover el desarrollo sostenible.
La UNESCO ha sido designada como organismo principal encargado de coordinar el Decenio de Acción para las Ciencias de la Criosfera . Esta función se basa en el compromiso de larga data de la organización con la preservación del medio ambiente y el avance científico.
Durante el próximo decenio, la UNESCO trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos, las comunidades científicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para implementar un programa integral destinado a abordar los desafíos que plantean los cambios criosféricos .