La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura adquirió la obra por derecho de tanteo con destino a las colecciones de la BNE
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado y puesto a disposición de los investigadores un códice con poemas de Luis de Góngora y Argote (1561-1627) adquirido en 2024 por derecho de tanteo por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura con destino a las colecciones de la BNE.
Se trata de un códice anónimo del que nos han llegado 294 folios, pues faltan algunos al comienzo y al fin, en el que se reúne abundante obra poética de Góngora (si bien no es autógrafo del propio escritor), y del cual no se han localizado otras copias manuscritas ni impresas en bibliotecas españolas.
El manuscrito está escrito en letra uniforme y clara del siglo XVII con algunas correcciones y añadidos de letra de otras manos. Al comienzo encontramos una nota de registro manuscrita a lápiz, presumiblemente indicativa de su pertenencia a la antigua biblioteca del marqués de Valdeterrazo.
El códice, conocido en los repertorios bibliográficos con la letra W, resulta de gran interés para los fondos de la BNE, no solo por presentar una recopilación variada de composiciones poéticas que difieren tanto por la métrica (sonetos, octavas, tercetos, décimas, canciones, letrillas, romances y otras) como por su temática (burlescas, satíricas, amorosas, fúnebres, heroicas, líricas, gratulatorias, etc.), y por incluir además títulos como el Panegírico, el Polifemo y las Soledades, sino también por su especial relevancia para los estudiosos de la obra de Góngora, en particular para la atribución de piezas, dado que se trata del códice gongorino o gongorista más rico en atribuciones.
La Biblioteca Nacional de España, con el objetivo de enriquecer y actualizar el patrimonio bibliográfico español, adquiere cada año nuevas piezas de valor singular para completar el patrimonio bibliográfico y documental y asegurar su conservación y difusión.
A los fondos y colecciones ya existentes, se suman así las donaciones, las compras de documentos antiguos y modernos con presupuesto de la propia BNE, y las adquisiciones por parte del Ministerio de Cultura con destino a la BNE.
La Biblioteca Nacional de España agradece las gestiones realizadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español para que esta pieza, fundamental para los estudios gongorinos, enriquezca a partir de ahora sus colecciones.
Acceso a la obra en la Biblioteca Digital Hispánica: