La Universidad de Alcalá es una de las cinco universidades declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la de Virginia en Estados Unidos, la Nacional Autónoma de México, la Central de Caracas en Venezuela, y la de Coímbra en Portugal
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO, para hablar de patrimonio cultural, turístico cultural, natural, inmaterial, de su gastronomía, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O., todos los martes en la revista digital www.patrimonioactual.com, también en la web de www.viajan-do.es , y en el canal de YouTube de TELESUR.
UN POCO DE HISTORIA
Alcalá de Henares, ciudad que pertenece a la Comunidad de Madrid.
Su término municipal se extiende sobre la comarca natural de La Campiña, aunque parte de este se extiende sobre La Alcarria. Tiene una población de 199 184 habitantes, y una superficie de 87,99 km². La comarca de Alcalá, que hace las funciones de su área metropolitana, agrupa a cerca de 800 000 habitantes con una superficie de 1421 km².
Está situada en la cuenca del río Henares, al este de la provincia. Sus distancias respecto a otras ciudades son 27 km de Guadalajara y 31 km de Madrid. Es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid tras la ciudad de Madrid y Móstoles.
A su vez, Alcalá de Henares es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y sede episcopal de la Diócesis Complutense. Fue cabeza de su Comunidad de Villa y Tierra.
Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea), pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum.
Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente.
Fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.
Es famosa por su Universidad (UAH), construida gracias al cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la reina regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central.
En 1977 surgió con su estatus actual, debido a la descentralización universitaria constituyéndose como universidad propia, lo que la convirtió una vez más en ciudad universitaria.
Se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos veinte años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.
TOPONIMIA
Cuando los musulmanes tomaron la ciudad visigoda, trasladaron el núcleo urbano a los cerros, en la margen izquierda del río Henares, colocando este como frontera natural ante los ataques cristianos provenientes del norte.
El actual nombre de la ciudad proviene del término árabe al-qal’a Nahar, ‘el castillo’ o ‘fortaleza sobre el Henares’, ya que al trasladar el núcleo urbano, los andalusíes construyeron anexo un recinto amurallado del que se conservan ruinas, en no muy buen estado.
El nombre fue evolucionando de al-qal’a hasta la actual ‘Alcalá’. El apelativo «de Henares» viene por el río que baña la ciudad, cerca del cual estuvo el recinto amurallado árabe, que al ir despoblándose pasó a conocerse como Alcalá la Vieja.
La población se restableció en la orilla norte, donde había estado la ciudad visigoda.
La ciudad romana previa tuvo como nombre Complutum, cuya etimología exacta se desconoce, aunque existe la hipótesis de significar ‘confluencia de aguas’ en latín (confluvium) o ‘campos ricos’ en griego (Kompos Ploutos).
Existe también en el Bierzo la localidad de Compludo cuya etimología parece ser la misma. De la ciudad prerromana (atestiguada por la arqueología) se desconoce la denominación, si bien la leyenda habla de la Iplacea ibérica.
Sin embargo, hace unos años se encontró en la ciudad una moneda con una inscripción en escritura celtibérica, Ikesankom Kombouto. Este último parece ser el nombre prerromano de la ciudad, por su parecido con Complutum.
También ha recibido los nombres de «Alcalá del Burgo», «Alcalá de Sant Yuste» y «Alcalá de Santiuste», por la advocación de los Santos Niños, Justo y Pastor (Santiuste proviene de Sancti Iusti, en caso genitivo latino ‘referente a San Justo’), allí martirizados a principios del siglo IV.
CLIMA
El clima de Alcalá es de tipo mediterráneo continentalizado, con sus característicos veranos calurosos y secos y sus fríos y húmedos inviernos.
La temperatura media anual es de 14 °C. Las extremas máximas pueden llegar a los 40 °C y las mínimas pueden hacer bajar el mercurio por debajo de 0 °C.
La precipitación anual media se mueve en torno a los 420 milímetros, con máximos en primavera y otoño. Suele tener un periodo de aridez estival que coincide con el máximo térmico.
ENTREVISTA
Hoy contamos con la presencia de Javier Rivera Blanco, catedrático de Escuela de Arquitectura y profesor emérito de la Universidad de Alcalá (UAH). Conservador del Patrimonio de la UAH desde 2008, que nos comenta sobre determinados aspectos de la Universidad de Alcalá y su ciudad, que fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.
Y lo primero que le preguntamos fue, ¿por qué nombra la UNESCO a la Universidad de Alcalá Patrimonio Cultural de la Humanidad?, a lo que respondió que la UNESCO se dio cuenta que tanto en Latinoamérica como en Asia Alcalá es el corazón de las universidades de todo el mundo, siendo el cardenal Cisneros el que la refunda en el siglo XV, ya que existía desde el XIII, pretendiendo hacer una universidad en las afueras de Alcalá de Henares para que todos los edificios estuvieran dedicados a la misma, no solo para los estudios, sino también para la vivienda de profesores y alumnos. Asimismo, crea imprentas, industrias, la cárcel y otros muchos edificios que se conservan a día de hoy, por lo que la UNESCO reconoció que Cisneros creó el primer campus de universidades del mundo de todo occidente, que luego sería copiada por Harvard un siglo después, y también en todo Estados Unidos y Europa e incluso la Universidad Complutense de Madrid. Además, es la reproducción de la Ciudad de Dios, Civitas Dei, ya que se llena de conventos, colegios, todo tipo de administraciones y universidad para pobres, saliendo de todos estos lugares los mejores profesionales que después se desplazarían a toda Iberoamérica, copiándose sus estatutitos en 23 universidades iberoamericanas, reproduciendo la planta de la universidad en otras como La Laguna en Tenerife, Santo Domingo, Cartagena de Indias, y en más de doscientas ciudades.
Por otro lado, afirma que en el siglo XVI es la universidad más avanzada de España contando con los mejores profesores de la época, realizando la Biblia Políglota para evitar engaños en la interpretación del texto bíblico. Pero además, allí trabajan Nebrija, el médico Divino Vallés que fue el que curó a Felipe II, contando con médicos e intelectuales del Siglo de Oro como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Mateo Alemán y muchos otros más, hasta que la cierran el siglo XIX como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, siendo una universidad de gran categoría en todo el planeta. El catedrático Rivera además añade que según se decía el cardenal Cisneros fue más importante que el cardenal Richelieu. Y resume que la universidad de Alcalá es una universidad viva, siendo el Colegio de San Ildefonso sede actual del rectorado que cuenta con dieciocho claustros, con el paraninfo, la capilla, y contando con doce colegios menores por los Doce Apóstoles, otros seis por los discípulos de Cristo, y por eso es la Ciudad de Dios. Y como anécdota nos cuenta que en la Universidad de Alcalá se dictó la primera sentencia por violencia de género ya que se realizó la primera separación y se obligó a su marido para que no se acercará a ella a menos de quinientos metros, y además le devolviera la dote.
En el siglo XIX los edificios comienzan a ser ocupados por militares creándose muchos cuarteles que actualmente se están recuperando para la universidad y que juega un papel muy importante la Sociedad de Condueños.
Asimismo, le preguntamos que si se encontró con muchos bienes expoliados en los edificios de los que es responsable, y nos responde que cuando deja de funcionar la Universidad de Alcalá y la trasladan a la Central de Madrid se llevan las bibliotecas, se venden los cuadros que actualmente se encuentran en museos de Estados Unidos, Inglaterra, y de media Europa, igualmente el actual rectorado salió a subasta y lo compró el conde de Quinto que lo quería convertir en una fábrica de seda, y aquí es cuando surge en 1850 un grupo de vecino, único en la historia, que como decía anteriormente son la Sociedad de Condueños compuesto por ricos y pobres, cultos y analfabetos, que aportan lo que pueden para comprar todos los edificios que son Universidad y la conservan hasta 1977 que vuelve la misma, siendo un caso excepcional de la defensa del patrimonio. Y por tal motivo la UNESCO, viendo que es un caso único en el mundo y queda absolutamente fascinada la Organización. Concluye la pregunta diciendo que en el mundo solo hay cinco universidades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, aparte de la de Alcalá, están la de Coímbra, Virginia en Estados Unidos, la Universidad Autónoma de México y la Central de Caracas en Venezuela.
Sobre la cuestión de la conservación y el mantenimiento de Universidad de Alcalá nos comenta que estaban en un estado lamentable e incluso algunos edificios abandonados y en completa ruina a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, y que gracias a los rectores y las distintas administraciones se fueron recuperando uno a uno los 25 edificios con inversiones multimillonarias, siendo la conservación y el mantenimiento primordial, no realizando la restauración para usos turísticos, sino para su creación original que era ofrecer estudios universitarios, docencia, investigación, administración universitaria, y que todos los edificios se pueden visitar y están abiertos al público. Por ejemplo, el lugar más emblemático es el Paraninfo que es el sancta sanctorum de la lengua española, que como todo el mundo sabe, es el lugar de entrega del Premio Cervantes de las Letras Españolas.
Pueden escuchar las anécdotas integras que cuenta el catedrático más abajo en IVOOX y en TELESUR. Y comenta que el INTERNET actual era el teatro que se realizaba en el Paraninfo. Por resumir el patrimonio cultural e inmaterial está vivo en la Universidad de Alcalá.
A la pregunta de sobre si el patrimonio turístico cultural es beneficioso para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, nos responde que en muchos lugares puede ser beneficioso o destructivo, y que por supuesto, hay que regularlo. En turismo debe prevalecer el respetuoso en contra del salvaje. Su misión es proteger todo en todos los ámbitos. Y nos pone el ejemplo de los grafitis que hay en cualquier universidad de España y en la Universidad de Alcalá no hay ninguno ya que tanto la universidad, los alumnos, como la ciudadanía y el ayuntamiento no permiten que ocurra y, cuando sucede no se tarda nada en eliminarlos y los grafiteros saben que allí no pueden desarrollar su creatividad, hay otros espacios para ello.
Para terminar la entrevista con el catedrático Javier Rivera, le recordamos que recientemente ha intervenido en la XII Jornada de Buenas Prácticas en el Patrimonio Cultural y Natural organizado por Hispania Nostra, y nos dice que las Buenas Prácticas son fundamentales para la buena conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural. Los edificios deben estar protegidos y conservados por expertos y no por aficionados ya que los desastres pueden ser irreversibles, siendo las acciones realizadas por Hispania Nostra ejemplares efectuando las mejores actuaciones que se hacen día a día en España. Además, ejecutan la Lista Roja de los bienes que están abandonados por las administraciones, titulares o propietarios para dar difusión a estos actos tan negativos, pero, por otro lado, premia a ejecuciones de Buenas Prácticas, siendo un modelo a imitar.
PATRIMONIO
Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 con los criterios (ii) (iv) y (vi)
Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el modelo original de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), la comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trajeron a las Américas. También sirvió como modelo para las universidades de Europa y otros lugares.
Valor universal excepcional
El Recinto Universitario e Histórico de Alcalá de Henares está situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 30 km de la capital madrileña. El recinto tiene una extensión de 79 ha y en él se encuentra un magnífico conjunto de edificios históricos, como el excepcional Colegio Mayor de San Ildefonso o el Monasterio de San Bernardo.
El Recinto Universitario comienza en la Plaza Cervantes (antigua Plaza Mayor) y se extiende hacia el este de la ciudad medieval, cerrándose mediante el derribo de parte de las murallas medievales anteriores y prolongándolas en torno al nuevo desarrollo urbano.
Su trazado responde a principios urbanísticos humanistas, con dos ejes principales y un lugar central (actual Plaza de San Diego) donde se ubican los principales edificios de la Universidad.
El recinto medieval amurallado tiene en su núcleo la Iglesia Magistral (Catedral), de la que parte la red viaria que se funde con los antiguos barrios judío y árabe.
Al noroeste se encuentra el recinto eclesiástico, rodeado por sus propias murallas; en su centro se encuentra el Palacio Arzobispal. Dentro del centro histórico existen varios edificios protegidos por la legislación española.
La ciudad tiene su origen en la villa romana de Complutum, que se expandió durante la Edad Media y floreció en el siglo XVI gracias a la fundación de la Universidad.
El concepto de esta ciudad, su planificación y sus disposiciones, pertenecen al proyecto diseñado por el fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros, quien había comprado terrenos al este de la ciudad medieval con el fin de dotarla de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su proyecto universitario, proyecto que incluía colegios mayores, residencias, hospitales e imprentas, todo lo cual contribuyó a la destacada producción intelectual de la Universidad de Alcalá durante cientos de años.
En contraste con la ciudad medieval, esta nueva ciudad se convirtió en un modelo excepcional que encarnaba el modelo agustiniano de Ciudad de Dios, así como su planificación y los edificios con los que se dotó.
El sueño de la Civitas Dei se hizo realidad, alcanzándose las más altas cotas de realización intelectual de la época en las ciencias, la lengua y la literatura, personificadas por su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes a través de su obra universal ‘ El Quijote’.
Alcalá de Henares fue concebida con el estricto propósito de ser sede universitaria. Fue la primera ciudad de este tipo de la historia y se convirtió en un modelo de Ciudad Universitaria para América y Europa.
Alcalá exportó su prestigio y su forma de organización: un microcosmos donde convivían las órdenes religiosas, los ciudadanos de la ciudad, el mundo académico, la educación y el conocimiento. Es, además, un ejemplo único de la arquitectura de la Casa de Austria, característica del centro de España durante el Barroco.
Criterio (ii): Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad, y sirvió de modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y las Américas.
Criterio (iv): El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), encontró su primera expresión material en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente por todo el mundo.
Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se expresa en la materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar, en particular en la definición de la lengua española, y a través de la obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.
Integridad
La Universidad y el Conjunto Histórico de Alcalá de Henares han mantenido los valores que hicieron de Alcalá una creación a imitar durante siglos.
El trazado urbano en cuadrícula de la Universidad, el entramado viario medieval de la ciudad con la Calle Mayor como arteria principal, así como los soportales barrocos, se encuentran en un estado de conservación ejemplar. Pero lo más importante es que la mayoría de los edificios que se construyeron cuando se creó la Universidad han mantenido o recuperado sus usos originales, ya sean académicos, religiosos, civiles o residenciales.
El inmueble refleja adecuadamente la importancia de la creación de la primera Ciudad Universitaria planificada de la historia y la representación de la Civitas Dei en la época barroca. Además, el recinto cuenta con un total de 785 edificios de los cuales 465 están protegidos dentro del plan urbanístico, es decir, el 60% de los edificios están catalogados y declarados de interés histórico.
Por ello, a pesar del cierre de la Universidad entre 1836 y 1976, de los daños sufridos durante la Guerra Civil y de la desprotección durante parte del siglo XX hasta su declaración por el Estado español como Bien de Interés Histórico en 1968, Alcalá ha conservado la integridad del conjunto.
Autenticidad
A pesar de las muchas vicisitudes que ha sufrido en los últimos 160 años, el inmueble ha conservado un grado sustancial de autenticidad en su tejido urbano y en muchos de sus edificios históricos, incluidos edificios institucionales representativos así como edificios residenciales protegidos, se ha conservado la autenticidad en lo que respecta a los materiales y la forma.
Cuando la Universidad fue clausurada en 1836, la mayoría de sus edificios fueron utilizados para diferentes fines como cuarteles, prisiones y oficinas administrativas. Sin embargo, al ser utilizados y ocupados de manera continua a lo largo de los años, estos edificios se conservaron sin sufrir grandes alteraciones.
La protección jurídica del inmueble y la reapertura de la Universidad han desencadenado también un intenso proceso de recuperación que ha permitido recuperar su autenticidad funcional después de un siglo y medio. La mayor parte de los edificios de importancia histórica vuelven a ser utilizados para albergar las instituciones académicas para las que fueron construidos originalmente. Además, los conventos de la ciudad siguen utilizándose con fines religiosos, al igual que algunas instituciones de carácter asistencial.
UNIVERSIDADES DECLARADAS POR LA UNESCO
Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville (Estados Unidos) 1987 (i) (iv) (vi)
Thomas Jefferson (1743-1826), autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de los Estados Unidos de América, fue también un arquitecto neoclásico de talento. Diseñó Monticello (1769-1809), la mansión de su plantación, y la “aldea académica” ideal (1817-1826), que es todavía hoy el centro de la Universidad de Virginia. Su visión de la arquitectura, basada en la antigüedad clásica, refleja no sólo las aspiraciones a una nueva república americana heredera de la tradición europea, sino también el grado de experimentación cultural que podía esperarse del país en un momento en que este llegaba a su madurez.
Ciudad universitaria de Caracas (Venezuela) 2000 (i) (iv)
Construida entre 1940 y 1960 con arreglo a un proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, la ciudad universitaria de Caracas es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna. El campus comprende un gran número de construcciones y edificios agrupados en un conjunto funcional y bien estructurado, cuyo valor es realzado por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna, ornamentada con la escultura “Las Nubes” de Alexander Calder.
Campus central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) 2007 (i) (ii) (iv)
Edificado entre 1949 y 1952, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.
Universidad de Coímbra – Alta y Sofía (Portugal) 2013 (ii) (iv) (vi)
Situada en una colina que domina la ciudad, la Universidad de Coímbra, con sus colegios, creció y evolucionó a lo largo de más de siete siglos dentro del casco antiguo. Entre los edificios universitarios más notables se encuentran la Catedral de Santa Cruz del siglo XII y varios colegios del siglo XVI, el Palacio Real de Alcáçova, que alberga la Universidad desde 1537, la Biblioteca Joanina con su rica decoración barroca, el Jardín Botánico y la Imprenta Universitaria del siglo XVIII, así como la gran «Ciudad Universitaria» creada durante la década de 1940. Los edificios de la Universidad se convirtieron en una referencia en el desarrollo de otras instituciones de educación superior en el mundo de habla portuguesa, donde también ejerció una gran influencia en el aprendizaje y la literatura. Coímbra ofrece un ejemplo excepcional de una ciudad universitaria integrada con una tipología urbana específica, así como sus propias tradiciones ceremoniales y culturales que se han mantenido vivas a lo largo de los siglos.
GASTRONOMÍA
Continuamos hablando con Gregorio Muñoz, jefe de Área de Investigación Agroalimentaria del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid realiza I+D y otras actividades tecnológicas y de promoción para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural.
En la finca El Encín (Alcalá de Henares) donde se encuentra el IMIDRA cuentan con más de 3900 variedades de uva y del banco de semillas de hortícolas, dos bancos de germoplasma importantes, siendo el de variedades de vid el más importante y otro más modesto de variedades hortícolas, conservando, estudiando y poniendo a disposición de los agricultores y consumidores ya que actualmente en los mercados se encuentran tomates provenientes del IMIDRA, así como vinos.
Además, Gregorio nos comenta que el IMIDRA colabora habitualmente con el mayor Banco de Semillas del mundo que se encuentra en Svalbard, Noruega, siendo la isla más al norte del mundo que se encuentra habitada, y se dice que hay más osos que personas. Su razón de ser, continúa el experto, es por si hay alguna catástrofe mundial para que las semillas se encuentren a buen recaudo, y se hallan allí custodiadas por su facilidad de conservación, ya que una semilla cuanto más baja es la temperatura de conservación y cuanto más humedad se le quita más perdura en el tiempo.
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard funciona como la caja de seguridad de un banco, pero para semillas. Es un depósito donde resguardar un ejemplar de cada semilla existente en los bancos genéticos de todos los países para ser replicada en caso de desaparición a causa de catástrofes naturales o conflictos bélicos. Es una contribución noruega a la biodiversidad del planeta y una forma de asegurar el abastecimiento de alimentos para el mundo.
Para finalizar, nos comenta que las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Madrid aumentan exponencialmente ya que las vegas de toda la zona son muy propicias para cultivar cantidad de productos como pimientos, acelgas, coles, ajos, melones, etc., sobre todo, por el saber hacer de los agricultores y por ser producto de cercanía. Además, cuentan con un Centro de Innovación Gastronómica en el que se llevan muchas innovaciones culinarias.
La gastronomía de Alcalá de Henares se caracteriza por traer recuerdos de alusiones culinarios de El Quijote. Platos como las sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo, o pescados al horno como el besugo o la lubina.
Esta cocina de Alcalá de Henares es una de las más completas, ricas y variadas de la Comunidad de Madrid. Una riqueza que hunde sus raíces en la España del Siglo de Oro, del escritor Miguel de Cervantes. No hay mejor sitio para disfrutar de una cocina evocadora y única como las calles complutenses, llenas de historia y de lugares que han merecido ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
La gastronomía de Alcalá de Henares se caracteriza por traer recuerdos de alusiones culinarios de El Quijote. Platos como las sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo, o pescados al horno como el besugo o la lubina.
Esta cocina de Alcalá de Henares es una de las más completas, ricas y variadas de la Comunidad de Madrid. Una riqueza que hunde sus raíces en la España del Siglo de Oro, del escritor Miguel de Cervantes. No hay mejor sitio para disfrutar de una cocina evocadora y única como las calles complutenses, llenas de historia y de lugares que han merecido ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
PLATOS TÍPICOS DE ALCALA DE HENARES
Si hablamos de un plato típico de Alcalá podemos degustar sus famosas migas, que es un sencillo plato de pastores con tantas reminiscencias cervantinas. Se trata de una preparación que ya comían Quijote y Sancho en su deambular por las tierras de Castilla, según la obra del alcalaíno más ilustre: Miguel de Cervantes. Es una receta en sus diferentes variaciones.
Las migas son un clásico por antonomasia de la cocina alcalaína que ofrece cientos de exquisitas posibilidades. Un plato tradicional a base de migas de pan tostado, acompañadas de carnes y verduras picadas con múltiples combinaciones, que suele ir coronado con un huevo frito cuya yema, al romperse, baña primorosamente todo el conjunto.
Duelos y quebrantos alcalaínos
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las noches, duelos y quebrantos los sábados…De esta forma es mencionado este plato, tan conocido era como “Merced de Dios”, pues se consideraba que no podía faltar en ninguna casa por pobre que fuese. Ingredientes para cuatro personas: 3 huevos, 100 gramos de panceta de cerdo, Jamón y picadillo, Sesos de cordero, Aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, Sal, pimienta y una hoja de laurel.
Sobre el nombre de ‘duelo y quebranto’, algunos estudiosos sostienen que el nombre hace alusión al ‘quebranto’ del ayuno impuesto sobre las carnes de cerdo tanto en las religiones judía e islámica y su posterior ‘duelo’ tras haber violado los preceptos del ayuno.
Los duelos y quebrantos son un plato tradicional de la cocina manchega (España), cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén. Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Hoy en día es muy popular en los restaurantes de la región de Castilla-La Mancha y el sur de la provincia de Madrid, donde suele servirse en cazuela de barro.
Costrada
La costrada de Alcalá es un postre tradicional de Alcalá de Henares (España). Es un dulce emblemático de la ciudad. Se trata de un milhojas hecho con varias capas de hojaldre, crema pastelera y merengue, rematado por una costra de almendras espolvoreadas con azúcar glas. Solo a la vista ya resulta tentador, con esa gruesa capa de merengue, y la crema pastelera.
Creada en el siglo XIX por la antigua Repostería Salinas de la Plaza Cervantes, abierta en 1846 y que cerró en 2012. Esta pastelería fue proveedor de la Casa Real española que pudo disfrutar de estos deliciosos dulces alcalaínos.
Rosquillas de Alcalá
En su paso por Alcalá de Henares, es imprescindibles probar las Rosquillas de Alcalá o rosquillas de yema. Son una receta típica de la localidad madrileña. Se trata de unas rosquillas de hojaldre bañadas en una crema de yema y glaseadas. Lo mejor de todo es que son bastante fáciles de hacer, porque se trata de una receta con hojaldre en capas superpuestas y cortadas en forma de rosquillas, que una vez horneadas se bañan en una crema de yema, para después glasearlas.
Almendras garrapiñadas del convento de las monjas Clarisas
Las Almendras de Alcalá están documentadas desde al menos el siglo XVIII, son seguramente de origen árabe, y son famosas tradicionalmente como embajadoras gastronómicas de Alcalá. Son conocidas como “las Diegas de Alcalá”
Las Almendras de Alcalá están hechas con almendra y un almíbar de azúcar tostado.
Es una receta simple pero exquisita, y que usan con maestría las monjas de clausura del Convento de las Clarisas de San Diego, también llamadas “almendreras”.
Comprar las Almendras de Alcalá o almendras garrapiñadas las compras en un convento y no en una tienda convencional. Debes traspasar el portón de madera de la entrada, para acceder a una antesala cubierta de azulejos. Tras un ventanuco que no permite la vista al interior. Veras el muestrario de todos los tipos de cofres, cajas y envases, de madera, cartón o plástico y tamaños y pesos, junto a los precios.
Llama a través de la pequeña ventana de madera o torno, porque es giratoria; haz tu pedido, lo recibirás y entregarás el pago, sin ver el rostro de la monja que te lo da, porque son monjas de clausura. Una auténtica maravilla que no se puede perder el visitante.
PERSONAJES ILUSTRES
Los santos Justo y Pastor
También conocidos como los Santos Niños, (Alcalá de Henares, 297 y 295 – Alcalá de Henares, 304) fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del prefecto de la ciudad Publio Daciano (o Dacio),1 durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.
Cada 6 de agosto, la diócesis de Alcalá de Henares celebra la festividad de los Santos Niños Justo y Pastor con una Eucaristía solemne y una procesión por las calles del casco histórico de Alcalá de Henares.234
San Félix de Alcalá
Nació en Alcalá de Henares, hacia 830, murió en Córdoba, 14 de junio de 853) fue un monje benedictino mozárabe, santo para la Iglesia Católica, también conocido como San Félix Complutense. Pertenece al grupo de los Mártires de Córdoba.
Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)
Nació e Alcalá de Henares, 1283-c. 1350), conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.
Pedro de Gumiel
Alcalá de Henares, h. 1460 – h. 1519) fue un arquitecto y pintor español. A las órdenes del Cardenal Cisneros desarrolló su trabajo por encargo de éste en la propia Alcalá con el diseño octogonal de su Universidad y la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
Fue el maestro de obras por excelencia del Cardenal, a quien gustaba el estilo singular de Gumiel, mezcla del arte mudéjar y ciertas dosis de plateresco y que, algunos historiadores del arte, han venido en denominar estilo Cisneros.
Catalina de Aragón, reina de Inglaterra
Conocida como reina de Inglaterra e hija de Fernando II de Aragón y de Isabel de Castilla nació Alcalá de Henares el 16 de diciembre de 1485. En 1501 contrajo matrimonio con Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, como parte de la política de alianzas diseñada por sus padres para aislar diplomáticamente a Francia. Arturo murió al año siguiente, y los intereses de Estado llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, el príncipe Enrique.
Fernando de Habsburgo, el emperador alemán
Fernando I de Habsburgo nace en Alcalá de Henares el año 1503. Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, fue el nieto preferido de Fernando el Católico, quien, no obstante revocó su testamento (1512) en el que le nombraba regente hasta la llegada de Carlos I de España y V de Alemania. Fue educado por su abuelo, ya que su madre marchó a Bruselas con su marido y sus otros 3 hijos al poco tiempo de su nacimiento.
Miguel de Cervantes Saavedra
Novelista, poeta y dramaturgo español se considera que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española, como hemos comentado anteriormente y es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Lucas del Campo y Fernández
Nació en Alcalá de Henares, 18 de octubre de 1854 y murió en Madrid, 7 de diciembre de 1914) fue un político y parlamentario español, diputado de las Cortes de la Restauración en tres legislaturas consecutivas con el Partido Conservador de Maura durante el reinado de Alfonso XIII. Tuvo una notable dedicación al estudio del patrimonio histórico-artístico de Alcalá de Henares, en su condición de corresponsal de la Real Academia de la Historia.
Manuel Azaña
Nació el 10 de enero de 1880 y murió en Montauban, sur de Francia en 1940. Azaña fue el primer y único Presidente español nacido en Alcalá de Henares. Una ciudad que, de la que sin renegar, siempre le provocó tristeza pues, desde su casa de la calle Imagen, le dejó huérfano con apenas 10 años. Hijo de Esteban Azaña Catarinéu y María Josefina Díaz-Gallo Muguruza. Su padre fue alcalde de la ciudad y, entre otras cosas, fue el impulsor de la instalación de la estatua de Miguel de Cervantes en la plaza principal.
Francisco Vives Camino
Nació en Alcalá de Henares, Madrid; 19 de agosto de 1900, murió en Azuqueca de Henares, Guadalajara; 5 de junio de 1997) fue un aviador militar español y el decimotercer presidente del Atlético de Madrid.
CIUDADES HERMANAS DE ALCALÁ DE HENARES
España
Alcalá del Júcar (Albacete)
Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Alcalá del Valle (Cádiz)
Alcalá de la Vega (Cuenca)
Alcalá de Gurrea (Huesca)
Alcalá del Obispo (Huesca)
Alcalá la Real (Jaén)
Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Alcalá del Río (Sevilla)
Alcalá de la Selva (Teruel)
Alcalá de Ebro (Zaragoza)
Alcalá de Moncayo (Zaragoza)
El Toboso, España
Lebrija, España
RESTO DEL MUNDO
Talence, Francia
Peterborough, Reino Unido
Guanajuato, México
Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba
Lublin, Polonia
Edchera, Sahara Occidental
Alba Iulia, Rumanía
Azul, Argentina
Montauban, Francia
Red de Ciudades Cervantinas
En abril de 2017, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se creó en Alcalá de Henares la Red de Ciudades Cervantinas. Inicialmente se compone de 15 municipios vinculados con la figura de Miguel de Cervantes en África, América y Europa: Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel, Azul, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, ElToboso, Esquivias, Lisboa, Madrid, Montevideo, Sevilla, Toledo y Valladolid. Su objetivo es difundir la obra y la vida de Miguel de Cervantes mediante el intercambio de actividades y de experiencias.
COMO LLEGAR
Avión: está a 14 kms. del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Coche: por la Autopista de peaje R-2 y por la Autovía A-2 (Madrid-Barcelona). Salida 23 (centro histórico), salida 26 (La Garena), salida 28 (Alcalá Norte/ Camarma).
Tren: Cercanías-RENFE
• Línea C2: Guadalajara-Alcalá de Henares-Madrid (Atocha)-Chamartín. Trenes cada 20 minutos.
• Línea C7: Alcalá de Henares-Madrid (Atocha)-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Tres Cantos. Trenes cada 10 minutos.
Autobús: Interurbanos-ALSA MADRID
• Línea 223 · Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Vía Complutense)
• Línea 227 · Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Espartales Universidad)
• Línea 229 · Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Virgen del Val)
• N202 · Madrid (Avda. de América) – Alcalá de Henares (Servicio Nocturno) AEROPUERTO INTERNACIONAL ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS
• Línea 824 · Madrid (Aeropuerto) – Torrejón de Ardoz – Alcalá de Henares GUADALAJARA
• Línea 221A · Alcalá de Henares – Guadalajara (por Alovera)
• Línea 221 · Madrid (Av. América) – Guadalajara (parada en la A-2, junto a los Centros Comerciales de Cuadernillos y La Dehesa)
La Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad
Fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico, el de la antigua Universidad de Alcalá.
La Sociedad de Condueños, fue fundada por ciudadanos alcalaínos en 1851 que, viendo como los edificios principales de la Universidad Cisneriana iban a ser subastados (estaban sin uso desde el traslado de la Universidad a Madrid en 1836), decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando el pago de 90.000 reales y creando una sociedad cuya única finalidad era comprar dichos edificios emblemáticos de la ciudad, para preservarlos hasta que volviera a abrirse Universidad en Alcalá, lo que sucedió en 1977.
Edificios
Edificios que posee la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares constituyen la antigua Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá:
- Colegio Mayor de San Ildefonso (actualmente el rectorado de la Universidad de Alcalá).
- Capilla de San Ildefonso (actual sala de conciertos y exposiciones de la UAH).
- Colegio de San Jerónimo o «Trilingüe» (actual Hostería del Estudiante, Parador Nacional).
- Colegio-convento de San Pedro y San Pablo (actual gerencia de la Universidad de Alcalá).
- Colegio de la Madre de Dios (actual Colegio de Abogados de Alcalá de Henares).
- Colegio de Santa Catalina o de los Artistas y Físicos (actual Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá).
- Hospedería de Estudiantes del Colegio Mayor (actual sede del Museo de la Sociedad de Condueños)
- Hotel Cervantes
- Círculo de Contribuyentes (o casino de Alcalá).
- Edificio de las Cráteras.
El 12 de marzo de 2019, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, a la «Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá», por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico.
PROGRAMA DE ALCALÁ DE HENARES EN IVOOX
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-21-12-2024-audios-mp3_rf_137071648_1.html
TODOS LOS PROGRAMAS DE VIAJAN D.O. EN IVOOX
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html
PROGRAMA EN TELESUR DE ALCALÁ DE HENARES