Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, en la presentación celebrada en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
Destaca que el Gobierno regional cumplió con los «trámites y tiempos exigidos» en la entrega del expediente al Ministerio de Cultura, que, tras revisarlo, ya lo ha presentado al Centro del Patrimonio Mundial en París «antes de la fecha límite».
Destaca las «buenas sensaciones» recogidas durante todo el proceso, lo que le hace estar «convencido» de que ese reconocimiento internacional se conseguirá en 2026.
La propuesta se centra en seis atributos especiales de este territorio que abarca las provincias de Lugo y Ourense y que le confieren un «valor universal y excepcional»
El consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha anunciado hoy en Fitur que la Xunta ha entregado ya toda la documentación definitiva para la candidatura de la Ribeira Sacra:
Paisaje del Agua a Patrimonio Mundial
Lo hizo en una presentación en la muestra gallega en la Feria Internacional de Turismo junto al Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra.
“Galicia ha cumplido rigurosamente con los trámites y los tiempos exigidos”, ha afirmado el representante de la Xunta de Cultura de Galicia, que ha precisado que, en primer lugar, la Xunta ha remitido el expediente definitivo a la Conselleria de Cultura, ya que este departamento es el responsable la presentación. frente al Centro del Patrimonio Mundial, ubicado en la capital francesa. «Y así se hizo, después de su revisión, y antes del plazo máximo fijado, que era el 1 de febrero», evaluó el ministro.
“Estos son pasos claves para que toda esta documentación sea ahora revisada por los órganos de evaluación de la UNESCO”, precisó López Campos. Ante este nuevo escenario, aseguró que la Xunta afronta con «buenas expectativas» esta recta final de la candidatura, que calificó de «madura, mejorada y ampliada» y de la que destacó la importancia del agua y las aportaciones de los técnicos tomado en cuenta expertos, vecinos y agentes locales.
En este sentido, destacó que la propuesta presenta un paisaje construido con el uso del agua «de una manera novedosa y que aún no está suficientemente presente en la Lista del Patrimonio Mundial«, argumentó el titular de Cultura del Gobierno gallego.
Buenos sentimientos durante todo el proceso
Precisamente, elogió las «buenas sensaciones» recogidas por el Ministerio de Cultura, Lengua y Juventud a lo largo de este proceso y agradeció la «total implicación y compromiso» tanto de los equipos técnicos del área de patrimonio como del Ministerio de Cultura y de la Embajada de España. a la UNESCO.
En este sentido, ha insistido en que el Gobierno gallego está «convencido de que la recompensa a todo este trabajo conjunto está cerca y que en 2026 todos reconocerán el gran valor de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la UNESCO».
Además de la ministra, al acto también asistieron la directora general de Patrimonio Cultura, Mª del Carmen Martínez, el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Lugo y Ourense, José Tome y Luis Minor, respectivamente.
Seis atributos del Patrimonio Mundial
La ministra ha recordado que la candidatura de la Ribeira Sacra: Paisaje del Agua pone de relieve que estamos ante un territorio que abarca las provincias de Lugo y Ourense y que posee «un valor universal y excepcional». Precisamente, la propuesta se centra en seis atributos especiales para demostrar su carácter único.
Uno de estos valores que se ensalza son los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua y que proporcionan características físicas espectaculares que dan al paisaje cultural un toque único. En concreto, la candidatura pone énfasis en los meandros, el encaje territorial y paisajístico de los ríos Miño y Sil, las topografías abruptas, la red hidrográfica o los cursos de agua, entre otros. Asimismo, se destaca una estructura territorial única marcada por el signo del agua, que se refleja en las particulares formas de ocupación del espacio fluvial y también en la organización en diferentes parroquias.
Por otra parte, la propuesta da espacio relevante al patrimonio hidráulico, con infraestructuras que han llegado hasta nuestros días desde la revolución tecnológica medieval hasta la aparición de la hidroelectricidad. Así, el archivo incluye un gran número de molinos, centrales eléctricas y cascadas impresionantes.
La permanencia de los sistemas de cultivo tradicionales en las laderas de los cañones fluviales constituye otro de los elementos estrella de la candidatura, donde destacan las terrazas y socalcos (es el término usado en gallego para definir una terraza o bancal destinado a la explotación agrícola, y que tiene su máxima expresión en los valles vitivinícolas de Ourense. Tradicionalmente los valles del Avia, Arnoia, Miño y Sil, de orografía abrupta y desniveles considerables, fueron los ecosistemas más aprovechados para el cultivo de la vid en socalcos, escenarios de una forma extrema de viticultura en laderas, que ha merecido el calificativo de ‘heroica’. Otros atributos destacados en la propuesta inciden en la huella eremítica y monacal y en el papel relevante en este territorio de los monasterios o iglesias.
Finalmente, la candidatura tiene a su favor la carta del capital biocultural y del patrimonio inmaterial, como son estos y las tradiciones, la sacralización de fuentes o minas, la toponimia o los mitos y leyendas vinculados al agua.