Conmemorando el sexto aniversario de la liberación de Mosul de la ocupación de Daesh, la UNESCO ha entregado oficialmente la Casa Histórica número 100, marcando un hito significativo en el logro de su trabajo para restaurar la parte histórica de la ciudad
Como parte de su iniciativa emblemática «Revivir el Espíritu de Mosul«, la UNESCO lanzó en 2020 la rehabilitación de 124 casas históricas dentro de la Ciudad Vieja de Mosul, que sufrió graves daños durante el reciente conflicto.
Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo financiero de la Unión Europea y la fructífera colaboración con el Ministerio de Cultura de Irak y las autoridades locales.
Tres años después, el 80% de las obras de rehabilitación de este proyecto se han completado con éxito, y las familias desplazadas han regresado a sus hogares queridos. En este aniversario de la liberación de Mosul, la 100ª casa restaurada ha sido entregada oficialmente a su propietario, en una simbólica ceremonia de entrega de llaves.
La reconstrucción de estas casas se realizó según los más altos estándares de patrimonio: utilizando técnicas tradicionales y materiales tradicionales, para que este excepcional patrimonio de Mosul pueda ser transmitido una vez más de generación en generación.
«Volver a vivir en esta casa es como un sueño. Cada rincón de esta casa guarda recuerdos preciosos, y extraño profundamente las maravillosas conexiones con nuestros vecinos», dijo la propietaria de 82 años, Najat Abdel Aziz. Najat vivió en la casa con sus nueve hermanos y hermanas toda su vida antes de tener que irse debido a la destrucción sufrida. «La restauración de estas casas sirve como un catalizador para inspirar a la gente a regresar a la zona y fomenta un sentido de esperanza entre los residentes», enfatizó.
La devastación causada por Dáesh en la zona resultó en el desplazamiento de cientos de residentes, quienes buscaron refugio en otros lugares. Durante un largo período, el corazón histórico de Mosul permaneció en un estado de deterioro, a pesar de haber sido en algún momento un barrio muy querido por generaciones de mosulíes.
Sin embargo, desde 2020, a través de esta iniciativa, la UNESCO ha estado rehabilitando diligentemente las casas históricas a lo largo del camino que va desde la Mezquita Al-Nouri hasta la zona del Profeta Zarzis, mientras mejora la infraestructura de agua y electricidad.
Como resultado, más de 650 residentes han podido recuperar sus hogares originales, brindándoles la oportunidad de reconstruir sus vidas en un lugar lleno de historia. El regreso de los habitantes también ha permitido la reapertura de tiendas locales. La vida está encontrando su lugar nuevamente en el corazón de Mosul.
Restaurar estas casas históricas también significa crear empleos para 4710 personas trabajadoras y artesanas. La UNESCO brindó capacitación a equipos locales en diversos métodos de rehabilitación de edificios patrimoniales. 1568 solicitantes de empleo locales participaron en el proceso de rehabilitación, en asociación con el Ministerio de Trabajo.
La rehabilitación de las 24 casas restantes está en marcha: se entregarán a sus propietarios antes de finales del verano de 2023. Este exitoso proyecto en Mosul también ha sido una fuente de inspiración: se ha extendido a Basora (sur de Irak), donde la UNESCO actualmente está restaurando 11 casas históricas, en coordinación con las autoridades locales.
Siete años de revitalización de Mosul: Logros y futuros proyectos de la UNESCO
En vísperas del séptimo aniversario de la liberación de Mosul, la UNESCO hace balance de los importantes logros alcanzados en el marco de su iniciativa emblemática «Reavivar el espíritu de Mosul», apoyada por los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y otros 13 socios, y en colaboración con el gobierno iraquí. Esta iniciativa tiene por objeto apoyar la preservación del patrimonio, el desarrollo educativo y la revitalización de la comunidad a través de múltiples proyectos.
Logros clave
Reconstrucción de monumentos emblemáticos: La UNESCO ha logrado avances notables en la reconstrucción de los monumentos culturales e históricos de Mosul.
- Mezquita Al-Nouri y Minarete Al-Hadba
Estos símbolos del patrimonio de Mosul están siendo meticulosamente reconstruidos, con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Los esfuerzos han incluido estudios extensivos, refuerzo de estructuras y una cuidadosa selección de métodos de reconstrucción.
Las etapas de construcción del minarete Al-Hadba han alcanzado fases avanzadas, y comenzará a elevarse en el horizonte de la ciudad en las próximas semanas.
El salón de oración y los edificios de servicio de la Mezquita Al-Nouri están siendo reconstruidos, integrando los descubrimientos arqueológicos del siglo XII, al tiempo que se preserva el Domo Verde, que simboliza la resiliencia frente al conflicto.
A pesar de los muchos desafíos surgidos a lo largo de los años, como el reciente descubrimiento y eliminación de explosivos ocultos, la reconstrucción del complejo de la Mezquita Al-Nouri sigue en marcha y se espera que se complete a finales de este año.
- Convento de Al-Saa’a, la Casa de Oración y la Iglesia de Al-Tahera
El Convento de Al-Saa’a ha sido completamente reconstruido con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Sus campanas y el famoso reloj han vuelto a ocupar su lugar en el horizonte de Mosul. La rehabilitación de la Casa de Oración cerca de la iglesia también está completamente terminada, con el apoyo financiero de ALIPH, asegurando la preservación de detalles arquitectónicos y la integridad del patrimonio.
La Iglesia de Al-Tahera está en las etapas finales de reconstrucción, con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos. Sus campanas se han instalado recientemente y todo el sitio estará listo para ser entregado en las próximas semanas.
- Casas patrimoniales y la escuela primaria Al-Ekhlas
Con el apoyo financiero de la Unión Europea, la UNESCO ha reconstruido cuidadosamente 124 casas patrimoniales, restaurando detalles originales y reviviendo estilos arquitectónicos tradicionales. Muchas de ellas ya están nuevamente habitadas. El proyecto también incluyó la mejora de callejones públicos e infraestructura para aumentar el atractivo de los barrios históricos para los residentes.
Además, el proyecto involucró la reconstrucción completa de dos casas palaciegas, Suliman Al Sayegh y Al Zyada, que fueron gravemente dañadas y son de gran importancia histórica. Estas casas son propiedad del Ministerio de Cultura de Irak y están destinadas a actividades culturales y artísticas.
En cuanto a la escuela primaria Al-Ekhlas, ha sido construida y equipada para ser la primera escuela amigable con los niños de Mosul, con 12 aulas, una biblioteca y diversas actividades para los niños.
Creación de empleo y desarrollo de habilidades
Los proyectos de la UNESCO proporcionaron alrededor de 6.200 oportunidades de empleo para las y los habitantes de Mosul, permitiéndoles participar en la reconstrucción de su ciudad. El programa de Educación y Formación Técnica y Vocacional (EFTV) de la UNESCO también ha beneficiado a más de 1.400 jóvenes desempleados, equipándolos con nuevas habilidades y facilitando su entrada al mercado laboral. En los próximos meses, otros 1.400 jóvenes se beneficiarán de la formación EFTV, y las instituciones de EFTV recibirán equipamiento y programas de estudio, así como la rehabilitación de sus instalaciones.
Restauración de la Biblioteca de la Universidad de Mosul
La UNESCO trabaja para garantizar que la Biblioteca de la Universidad de Mosul reanude sus operaciones y sea accesible, proporcionando equipos digitales y capacitando a las y los bibliotecarios, con el apoyo financiero de Italia.
También se incluyen la restauración, digitalización y preservación de manuscritos, libros raros, revistas y manuales, así como el apoyo a asociaciones con instituciones nacionales e internacionales.
Como parte de esta iniciativa, 87 miembros del personal de la biblioteca están recibiendo capacitación en gestión bibliotecaria, catalogación/ indexación, digitalización, gestión de colecciones, préstamos y restauración de materiales raros.
Además, se establecieron asociaciones con 4 instituciones para apoyar el intercambio de experiencia y recursos de conocimiento. Estas actividades, junto con la creación continua de una unidad de restauración y preservación de materiales raros y la catalogación y digitalización de los recursos bibliográficos, beneficiarán a más de 60.000 estudiantes y 5.000 miembros del personal de la Universidad de Mosul, así como a la comunidad en general.
Fomentando el renacimiento cultural
La UNESCO está comprometida con el renacimiento de la vida cultural de Mosul, creando espacios para actividades culturales y creativas, destinados a servir como centros para artistas, intelectuales y la comunidad, para participar en expresiones culturales y eventos.
La UNESCO también capacitó a 20 jóvenes estudiantes de Mosul, en colaboración con el Teatro Municipal de Gante, y 9 cortometrajes han sido filmados y producidos por ellos en la ciudad. Además, se estableció un laboratorio de cine en el Instituto de Bellas Artes de Mosul.
La iniciativa «Revivir el Espíritu de Mosul» también ha relanzado varios festivales culturales, presentaciones musicales, proyecciones de películas y otros eventos, ayudando a restaurar la vibrante escena cultural de Mosul.
La UNESCO también estableció en la Ciudad Vieja un “Centro de Información Comunitaria”, ubicado junto al río Tigris, que organiza eventos, incluidas actividades culturales y visitas semanales a programas de patrimonio y educación para los estudiantes de la comunidad. Desde su apertura en noviembre de 2022, ha recibido a más de 67.000 visitantes nacionales e internacionales hasta la fecha.