El 10 de mayo, cuando el helicóptero descendió sobre un cautivador mosaico de arrozales, estanques y aldeas que se extendía hasta perderse de vista, la población de Paharpur acudió para dar la bienvenida a la primera Directora General de la UNESCO en visitar su sitio del patrimonio mundial, acogiéndola con danzas, flores y cantos.
Fui aquí, a unos 300 kilómetros al norte de la capital de Bangladesh, donde en el siglo VI el emperador Dharmapala, de la dinastía Pala, edificó el segundo monasterio más importante al sur del Himalaya.
La Directora General visitó el templo cruciforme colosal, decorado en su base con lápidas de terracota en que figuran divinidades y motivos naturales metafóricos. En un museo adyacente al sitio, admiró las esculturas de piedra, las lápidas, las monedas de cobre y otras piezas que ofrecen indicios de un entonces reputado centro budista dedicado a la religión y al estudio. Las excavaciones se iniciaron en 1789 y han continuado con interrupciones hasta la fecha.
En 1985, año en que el sitio se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial, dio inicio una campaña internacional de salvaguardia que duró hasta 2001. «Se trata del monumento más espectacular de Bangladesh», afirmó Safiqul Islam, Director General del Departamento de Arqueología. «Hoy día, tenemos que hacer frente a problemas de drenaje y salinidad. Debemos aumentar nuestro nivel de competencias científicas para mejorar la gestión y protección del sitio», añadió, solicitando un mayor apoyo de la UNESCO.
Debido a la falta de infraestructuras básicas, pocas personas pueden visitar el sitio. No obstante, «los habitantes de Paharpur tienen un intenso sentido comunitario y saben que el sitio reviste un gran valor», aseveró el Dr. Akram Chowdhury, miembro del Parlamento para esa zona.
«Es la primera vez que un jefe de la UNESCO visita Paharpur y esperamos que ello propiciará una mejor gestión de los sitios del patrimonio cultural», declaró el Sr. Islam.
La Sra. Bokova encomió a los dirigentes locales por su compromiso con el patrimonio mundial. «Este sitio tiene un gran valor para toda la humanidad y les prestaremos asistencia para velar por su protección sostenible.»