El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, manifiesta su satisfacción por la incorporación de tres bienes españoles al Registro de ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO
La colección de documentos sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas hoy por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne en Gwangju, República de Corea, del 18 al 21 de junio.
Israel, Myanmar y Nepal obtuvieron sus primeras inscripciones en el Registro, al igual que el ITS.
El Registro Memoria del Mundo cuenta en adelante con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.
En el transcurso de la reunión, el Comité anunció también el ganador del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, que ha recaído en la asociación ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), de México un organismo sin ánimo de lucro del que se ha reconocido el enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación. Esta asociación trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.
Dotado con un monto de 30.000 dólares, el premio se concede cada dos años a las instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.
Tres bienes españoles
Se han incorporado los documentos de la Decreta de la Curia Regia o Cortes de León de 1188, los de Llibre del Sindicat Remença de 1448 y los documentos españoles y japoneses relativos a la Embajada Keicho o de Hasekura Tsunenaga (1613-1620)
Ante este hecho, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado que “es motivo de orgullo la incorporación de tres candidaturas españolas al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y el reconocimiento que esto supone para el patrimonio documental español”. Wert ha añadido que “el Ministerio se siente especialmente satisfecho de este reconocimiento, que es muestra de la colaboración y puesta en común de los Archivos Estatales con otras instituciones culturales españolas y japonesas”.
Los bienes incluidos en el Registro de la ‘Memoria del Mundo’
La primera de las candidaturas corresponde al conjunto de documentos denominados Decreta de la Curia Regia o Cortes de León de 1188 reconociendo de esta manera a León como cuna del parlamentarismo europeo. Incluye documentos conservados en el Archivo de la Catedral de Ourense, la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo Histórico Nacional.
La segunda se refiere al Llibre del Sindicat Remença de 1448 del Archivo del Ayuntamiento de Girona, candidatura elaborada por el Ayuntamiento de Girona.
Finalmente, la propuesta hispano-japonesa incluye 94 documentos españoles custodiados en el Archivo General de Simancas y en el Archivo General de Indias y 3 documentos conservados en el Museo Municipal de Sendai en Japón. El núcleo fundamental de estos documentos constituyen la exposición ‘De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad: la embajada de Hasekura (1613-1620)’, inaugurada el pasado viernes por el Príncipe Heredero de Japón y que puede visitarse hasta el día 15 de agosto en el Archivo General de Indias de Sevilla.
“Estas tres nuevas inscripciones”, ha añadido José Ignacio Wert, “se suman a las inclusiones en el Registro de los ejemplares originales del Tratado de Tordesillas que se conservan en el Archivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y el Archivo General de Indias de Sevilla, presentada conjuntamente por España y Portugal, y de las Capitulaciones de Santa Fe, conservadas en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona”.