«El Museo del Romanticismo ofrece una experiencia completa, un viaje en el tiempo que puede convertirse en un viaje al interior de uno mismo porque se viaja a nuestro pasado común»
Por Juan Ignacio Vecino
Pregunta.- ¿Qué es el Museo del Romanticismo?
Respuesta.- Es una casa museo. Un Museo de ambiente en el que se quiere profundizar y dar a conocer el movimiento cultural del Romanticismo y las formas de vida durante los tres primeros tercios del siglo XIX en España.
P.- ¿Cuándo se fundó?
R.- El fundador del Museo del Romanticismo, Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega Inclán, realizó una primera exposición en un local de la Sociedad Española de Amigos del Arte que se encontraba en la Biblioteca Nacional en 1921 y la llamó “Tres Salas del Museo Romántico”. En ella presentó gran parte de las obras que luego integrarían el museo, que fue fundado en su sede actual de la calle San Mateo en 1924, en un palacete que había sido construido a finales del siglo XVIII. El museo fue fundado, por lo tanto, en una época de ferviente ebullición intelectual en España, situación de la que participó el fundador del museo a través de sus amistades y relaciones.
P.- ¿Qué áreas cubre el Museo?
R.- Entiendo que se refiere a la organización interna del centro. En ese caso, el museo cuenta con un departamento de administración, un departamento de difusión y comunicación, un departamento de conservación y por último, el departamento de colecciones en el que se aúnan investigación y documentación.
P.- ¿Cuánto personal tiene el Museo?
R.- El Museo cuenta con un equipo de profesionales con distintos perfiles: personal técnico de museos y de restauración, así como de biblioteca. Por otra parte, contamos también con personal que se ocupa de la vigilancia de las salas del museo, así como personal administrativo, de mantenimiento y limpieza.
Cada uno en su ámbito vela para que la maquinaria del Museo funcione lo mejor posible.
P.- ¿Con qué tipo de obras cuenta el Museo?
R.- Al tratarse de una casa museo en el que se quiere recrear la ambientación de una casa palacio del siglo XIX, el museo cuenta con una colección muy heterogénea de obras de dispar naturaleza; desde la extensa colección de pintura que tapiza los muros, hasta las piezas que más comúnmente encontramos en cualquier hogar: el mobiliario y, justo desde el siglo XIX, la fotografía, y también, por ejemplo, objetos propios de esta época, como las obras realizadas con cabello humano y, por supuesto, objetos de uso cotidiano. Además, el Museo aspira a convertirse en un centro de referencia en el ámbito de los estudios sobre el Romanticismo en España por lo que cuenta también entre sus fondos, con un pequeño archivo y una biblioteca monográfica.
P.- ¿Qué colecciones alberga el museo?
R.- Como decíamos antes, las colecciones son heterogéneas e ilustrativas de un vivir y de una época. Entre ellas, las más importantes son las de pintura, miniatura, mobiliario, estampa, dibujo, fotografía y artes decorativas.
P.- ¿Qué pinturas y otras piezas son las más importantes del Museo?
R.- La verdad es que lo más importante del museo es precisamente esa ambientación, esa sensación de espacio vivido en el que el visitante tiene ocasión de penetrar e iniciar así un pequeño viaje en el tiempo.
La colección de pintura realiza un significativo recorrido por los pinceles más importantes de la época. Partiendo de la obra de pintores como Goya, José Aparicio, José de Madrazo o Vicente López Portaña que pertenecerían a la etapa que dará paso al Romanticismo, incluidos en este movimiento estarían las figuras de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Leonardo Alenza, Jenaro Pérez Villaamil o Valeriano Bécquer entre otros muchos que muestran el desarrollo de los principales géneros de la época, entre los que habría que destacar sin duda el retrato, junto a los del paisaje o el costumbrismo, sin olvidar el culto a lo exótico.
Como decimos, no sólo la de pintura, sino que cada una de las colecciones del museo alberga pequeñas joyas que son importantes cada una de ellas en su ámbito por razones diversas.
P.- ¿El Museo tiene exposiciones permanentes?
P.- El Museo cuenta con una exposición permanente que es el recorrido de la propia casa a lo largo del cual se ofrecen dos itinerarios, uno temático y otro ambiental. Es decir, a medida que el visitante avanza en el interior de la casa y desarrolla su visita en los distintos gabinetes y salones, avanza también en el discurrir de la política, la historia, la evolución tecnológica, la literatura, el teatro o la música de la época, a través de las obras en ella expuestas.
P.- ¿Y exposiciones temporales?
P.- En su Plan Director, el Museo establece su programa de exposiciones temporales según el cual, a través de ellas se tratará por una parte de contextualizar la exposición permanente del museo, centrada en el Romanticismo español, mostrando qué sucedía en los países de nuestro entorno durante estos mismos años y cómo era vivido este movimiento romántico a nuestro alrededor. A esta línea responden las dos exposiciones temporales internacionales que se han celebrado hasta la fecha en el museo:
El Romanticismo ruso en época de Pushkin, con obras procedentes del Museo Pushkin de Moscú (2011) y Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo, con piezas procedentes del Kuntspalast museum de Düsseldorf (2012-2013).
Larra. XIX cajas (2010-2011) abrió la segunda línea en la que trabaja el museo, que es la de la exposición temporal de fondos que habitualmente se encuentran en reserva.
Por último, el museo también está desarrollando como proyecto expositivo: La Obra Invitada, actividad anual en la que el museo expone en sus salas una obra que contextualiza la exposición permanente y que habitualmente no está accesible al público, bien por pertenecer a una colección privada o a una colección pública que habitualmente no se encuentre expuesta o bien, por encontrarse fuera de Madrid.
P.- ¿Qué acciones de investigación desarrollan desde el Museo y externamente quién viene?
R.- El Museo desarrolla varias líneas de investigación que tienen como base las colecciones del centro y, por otra parte, participa en proyectos en colaboración como el Laboratorio Permanente de Público, que aúna la Subdirección de Museos Estatales.
Además, el museo presta servicio a aquellos investigadores que nos plantean sus dudas acerca de las colecciones.
En los últimos tiempos hemos notado un incremento de visitas a nuestra biblioteca de jóvenes universitarios que se interesan bien por el museo, bien por el movimiento del Romanticismo.
P.- ¿Qué actividades paralelas realizan y quién puede asistir?
P.- El Museo desarrolla una programación mensual de actividades destinadas a todos los públicos, desde el infantil, hasta el adulto pasando por el juvenil.
Nuestras actividades tratan de acercar el complejo movimiento romántico al público, de manera atractiva y cercana, adecuada para cada tipo de público.
Tratamos de afrontar la programación de nuestras actividades como haría un romántico, es decir, conjugando siempre las artes plásticas con la música y la literatura. Además, todas nuestras actividades son gratuitas. Mensualmente la enviamos a todos aquello que nos lo solicitan y la publicamos también en nuestra página web para que todo aquel que quiera, venga a disfrutarla: http://museoromanticismo.mcu.es/actividades/programaDeActividades.html
P.- ¿Qué ofrece el Museo del Romanticismo que no ofrezcan otros?
R.- Ofrece una experiencia completa, un viaje en el tiempo que puede convertirse en un viaje al interior de uno mismo porque se viaja a nuestro pasado común. El Romanticismo se desarrolla en una etapa histórica en la que se deja atrás lo que se conoce como el Antiguo Régimen, y empieza la vida moderna, por eso, tiene mucho que ver con nosotros. Por otro lado, una casa, es un espacio empático en sí mismo, que nos puede resultar familiar.
Por último, al finalizar la visita a la exposición permanente, el visitante puede relajarse en el jardín, un remanso de paz en el centro de la ciudad de Madrid.
P.- ¿Desarrollan acciones de Mecenazgo y Patrocinio?
R.- El Museo cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación de Amigos del Museo, organización sin ánimo de lucro que apoya las actividades del museo, con la que colaboran personas con cuyo entusiasmo contamos para la realización de muchas de ellas.
Algunas de las actividades del Museo y de la Asociación han contado con la participación de empresas privadas. En concreto, la exposición Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo, por ejemplo, se desarrolló gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pero contó con aportaciones también de varias empresas.
Nos sentimos también privilegiados de contar con el apoyo de generosos mecenas particulares, en concreto Russell Seabold, un maravilloso amante del siglo XIX gracias a cuya aportación pudimos desarrollar la Obra Invitada de 2013 exponiendo en el Museo el Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, pintado por su hermano Valeriano, colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
P.- ¿Qué le pediría a la Administración?
R.- Le pediría que continúe prestando su apoyo al mundo de la cultura en general y de los museos en particular. Los museos albergan nuestra memoria colectiva que configura a la vez nuestra identidad común y personal. Sin ellos, nuestra sociedad se encontraría huérfana y sin rumbo.
P.- ¿Qué les diría a los que todavía no son visitantes del Museo?
R.- Que se atrevan a disfrutar de la experiencia, estoy segura de que no les defraudará!
CURRICULUM
Asunción Cardona Suanzes es directora del Museo Nacional del Romanticismo.
Licenciada en Historia del Arte y DEA por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de Titularidad Estatal.
Inicia su carrera como conservadora de museos en el Museo del Traje. CIPE, en donde desarrolló su labor en el ámbito de las colecciones históricas.
A comienzos de 2005 se unió al equipo del entonces Museo Romántico como conservadora jefe del departamento de investigación de colecciones, en un momento clave para la institución, que se encontraba en plena fase de remodelación. Se incorporó entonces al equipo de trabajo que llevó a cabo el proceso de montaje de la nueva exposición permanente, así como la obra y renovación de las instalaciones y servicios del ahora Museo Nacional del Romanticismo, etapa que culminó en diciembre de 2009 con la reapertura del Museo.
En 2010, cuando todavía no se había cumplido un año de su reapertura, asumió la Dirección del Museo. En este tiempo, se ha consolidado el proceso de apertura y se ha trabajado en acercar y hacer accesible a los ciudadanos el Patrimonio que les pertenece.
Ha ejercido el comisariado de varias exposiciones temporales y ha participado, dirigido y coordinado varios congresos y publicaciones siempre relacionados con el Museo y el Romanticismo.