El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado un nuevo apoyo a Mali por un importe de 615 millones de euros (tras la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo) procedente del Decimoprimer Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para el periodo 2014-2020
Este nuevo apoyo subraya la determinación de la Unión Europea de mantener su apoyo al logro de la paz y al desarrollo económico y social de Mali.
La nueva ayuda se centrará en la reforma del Estado, la seguridad alimentaria, la educación y la construcción de la carretera que une Gao y Kidal con la frontera argelina, de conformidad con las prioridades definidas por los malienses en su Plan de Recuperación Sostenible de Mali 2013-2014. Este nuevo apoyo se anunció con ocasión del desplazamiento conjunto oficial a la región del comisario Piebalgs, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de la presidenta de la Unión Africana, Dlamini Zuma, del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, del presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, y del representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Michel Reveyrand de Menthon.
El comisario ha declarado: «A raíz de la crisis política y militar de 2012, hemos constatado la determinación con la que el Estado maliense trata de abandonar la inestabilidad para concentrarse en el desarrollo del país. La vuelta a la seguridad es una condición esencial para el desarrollo sostenible en la región. Estamos al lado de las autoridades de Mali para apoyarlas en la ejecución de programas de reducción de la pobreza.».
Este apoyo bilateral a Mali forma parte de la asignación de una ayuda de la Unión Europea al Sahel (Mali, Níger, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Senegal) de 5 000 millones de euros para dicho periodo 2014-2020.
Los 615 millones de euros se añaden a los anunciados en la Conferencia de alto nivel de donantes para el desarrollo de Mali que se organizó el 15 de mayo en Bruselas, en la que este país presentó su Plan de Recuperación Sostenible de Mali 2013-2014.
En el contexto del Décimo FED, que abarca el periodo 2008-2013, Mali ha recibido una dotación que pasó de los 533 millones de euros iniciales a aproximadamente 728 millones de euros. A este importe han de añadirse 34 millones de euros en calidad de instrumentos temáticos y 55 millones de euros en calidad de cooperación regional. En 2013 se asignaron 54 millones de euros en calidad de ayuda humanitaria.
Resultados de la ayuda humanitaria y al desarrollo de Mali y ejemplos de proyectos
El conjunto de actuaciones de este sector ya ha permitido a más de 304 000 habitantes tener acceso al agua potable en las regiones de Segu, Mopti y Kayes. Dentro de poco tiempo, este beneficio debería ampliarse a unos 450 000 habitantes adicionales, lo que equivale a un 24 % de la población de las regiones de Kulikoro, Sikasso y Tombuctú. De ahora a finales de año también deberían volver a iniciarse las obras de la carretera entre Niono y Tombuctú.
Proyecto «Programa de Apoyo a las Colectividades Territoriales para el Agua y el Saneamiento» (PACTEA 1)
Este proyecto, con un importe de 30 millones de euros, ha permitido a más de 304 000 habitantes tener acceso al agua potable en las regiones de Segu, Mopti y Kayes. En su segunda fase (con 30 millones de euros), este beneficio debería ampliarse a aproximadamente 450 000 habitantes adicionales, a saber, a un 24 % de la población de las regiones de Kulikoro, Sikasso y Tombuctú.
Respuesta a la crisis humanitaria de 2012:
ECHO (la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) ha aumentado en 2013 su contribución a las operaciones de ayuda alimentaria del Programa Alimentario Mundial (PAM) de cinco a diez millones de euros. La finalidad es favorecer a 674 000 personas afectadas por la crisis humanitaria actual con una asistencia alimentaria específica, principalmente mediante distribuciones de alimentos.
Contexto
Como consecuencia de los acontecimientos acaecidos tras la rebelión tuareg en enero de 2012 y la ocupación de dos tercios del territorio por grupos islamistas, las intervenciones de la UE en Mali se han revisado para adaptar la cooperación de la UE al contexto actual y a las nuevas necesidades. Concretamente, se ha decidido contribuir a:
la promoción del Estado de Derecho y la organización de un proceso electoral legítimo y transparente;
reforzar la autoridad y la presencia del Estado en el conjunto del territorio para apoyar la implantación de los servicios sociales de base;
apoyar a las autoridades civiles malienses en sus esfuerzos por restablecer el orden público y proteger a los civiles;
atenuar el impacto de las crisis humanitarias que afectan a las poblaciones desplazadas y las regiones que sufren la crisis alimentaria.