El MAGRAMA autoriza las obras de emergencia para la limpieza del mar y la retirada de amarres o anclajes ilegales de fondeo en las islas de Ibiza y Formentera
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las obras de emergencia para la limpieza del mar y la retirada de amarres o anclajes ilegales de fondeo (denominados muertos) en las islas de (Ibiza y Formentera, Islas Baleares [España]).
El Consell de Formentera ha comunicado a la Demarcación de Costas en las Islas Baleares que se ha detectado en la isla la presencia de ‘muertos’ (amarres o anclajes ilegales de fondeo) sobre posidonia en la zona de amarre de las embarcaciones, con el consiguiente destrozo, ya que se ve afectada la superficie donde se depositan, así como todo el radio de borneo de la cadena, tratándose de ‘muertos’ lanzados por personas sin conocimiento técnico alguno donde la línea de fondeo no cumple ninguno de los requisitos que se deben exigir a los fondeos ecológicos.
Por tanto, es preciso acabar con esta contaminación lo antes posible, a fin de que el impacto ambiental no sea mayor. La tramitación de esta obra por el procedimiento de emergencia se justifica por el daño que producen a la fauna los plásticos y porque resulta conveniente iniciar la recogida en el mar, ya que una parte de ellos acabarán en las playas, donde la recogida es relativamente sencilla. Sin embargo, otra gran parte acaban en las rocas, siendo imposible su recuperación, lo que motiva que regresen al mar cuando se suceden los temporales.
En el caso de la retirada de ‘muertos’ la emergencia está justificada por la lenta evolución de la posidonia, siendo necesario retirarlos antes de que desaparezca toda la situada en el radio de borneo de la cadena, ya que, si se deja morir, la recuperación posterior es muy lenta.
Desde la revista digital patrimonioactual.com, queremos recordar que Ibiza fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999.
Esta isla ofrece un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marinos y costeros. Sus tupidas praderas de posidonias –planta de los fondos marinos endémica de la cuenca mediterránea– ofrecen refugio y alimentación a muy diversas especies marinas. Además, Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins atestiguan el importante papel desempeñado por la isla en la economía del mediterránea de la Protohistoria, y más concretamente del periodo fenicio-cartaginés. La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.