La reunión bianual del órgano de gobierno de la UNESCO marcará el rumbo de la Organización y revisará su programa y sus políticas para adaptarlos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS)
La 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO se inauguró hoy con la vista puesta en el futuro.
Durante la reunión, que terminará el 18 de noviembre, la UNESCO recibirá a numerosos jefes de Estado y de gobierno, que acudirán para celebrar el 70ª aniversario de la Organización y un Foro de Líderes.
La sesión de la mañana de la Conferencia General, que reúne a los 195 Estados Miembros, estuvo marcada por la admisión de Monserrat como 10º Miembro Asociado de la UNESCO. Otro momento destacado fue la visita de Haakon, príncipe heredero de Noruega, que destacó que el papel y el mandato de la UNESCO son hoy tan importantes como hace 70 años.
“El mundo hace frente hoy a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Hay sesenta millones de personas huyendo de guerras y conflictos, tenemos la responsabilidad compartida de actuar”, dijo el príncipe Haakon. “Hoy como hace 70 años, la UNESCO detenta una posición excelente para aunar esfuerzos y fortalecerlos”, añadió.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha intervenido hoy en el debate de política general de la 38º Conferencia general de la UNESCO, que se está celebrando en París, con la participación de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura.
En su discurso el ministro ha señalado que “en 2013, en España pusimos en marcha una nueva ley de educación para impulsar la mejora de la calidad del sistema educativo porque partíamos del convencimiento de que la educación es la clave en la lucha contra la exclusión social. Ya hemos alcanzado resultados en 2015, con una reducción de 6 puntos de la tasa abandono educativo temprano en comparación con 2011”.
“La formación de calidad de nuestros jóvenes”, ha añadido “es la garantía de su desarrollo personal y profesional, y de la igualdad de oportunidades”. Para ello, ha afirmado que es imprescindible incrementar la calidad del profesorado y reforzar la labor de docentes y educadores porque “no hay mejora posible del sistema educativo sin la participación activa de los docentes”.
El titular de la cartera de Educación ha querido destacar que “en la actual crisis migratoria que afecta a Europa, el Gobierno español ha puesto en marcha una estrategia de integración de los refugiados a través de diferentes programas educativos”.
España solicita un refuerzo de la UNESCO para la preservación del Patrimonio
España es uno de los países con más bienes inscritos ante la UNESCO. Cuenta con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 14 en la de Patrimonio Inmaterial y 5 inscripciones de Patrimonio documental en el Registro Memoria del Mundo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte español ha indicado que “la tarea de preservación del Patrimonio, pese a los logros de las últimas décadas, sigue siendo ingente, considerando preciso un refuerzo de los mecanismos previstos por las diferentes Convenciones”.
“La labor de preservación”, ha enfatizado, “se revela aún más importante ante los ataques premeditados y los actos de terrorismo y violencia contra las personas y su identidad cultural”. Es por ello que España, junto con Italia, ha impulsado una decisión, a la que se ha asociado un gran número de Estados, en la que se refuerza del papel de la UNESCO en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto.
El ministro ha agradecido a la UNESCO la elaboración de una Estrategia Global “que completará los instrumentos tradicionales de las Convenciones para responder a emergencias culturales, luchar contra el tráfico ilícito y reparar los daños causados, engarzándola en los mecanismos de intervención de Naciones Unidas y en el marco convencional de sus organismos especializados”.
De igual modo, ha recordado el especial compromiso de España con los principios de la Convención de Protección de Patrimonio Subacuático, dada su especial vulnerabilidad y la importancia histórica y científica de su preservación.
Méndez de Vigo ha finalizado su intervención reafirmando el apoyo de España a los programas de Ciencias de la UNESCO, con los que se pretende dar respuesta a los retos globales del planeta, además de respaldar el trabajo que está llevando a cabo la organización en favor de garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información y la labor de los profesionales de la comunicación y la información.
El presidente saliente de la Conferencia General, Hao Ping, viceministro de educación de China, reiteró el compromiso de la UNESCO de alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y mencionó “el papel irremplazable de la UNESCO en la construcción del diálogo y de la paz […] El diálogo en pie de igualdad entre todos los países y civilizaciones es más importante que nunca”, aseguró, ya que “el mundo actual está pasando por un periodo de cambio y reorganización”.
Mohamed Sameh Amr, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y embajador delegado permanente de Egipto en la Organización, se hizo eco de esta afirmación y habló de las “profundas transformaciones, no solo en términos sociales, sino también en todas las áreas de actividad y en el mandato de la Organización. Amr pasó revista al papel de la UNESCO en el ámbito de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e hizo especial hincapié en la importancia de la labor de la UNESCO en la lucha contra el flagelo del extremismo, “que debemos cortar de raíz, en particular mediante la educación”.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, proclamó su compromiso renovado con los principios fundadores de la institución setenta años después de su creación: “La UNESCO nació de la idea de que, para ser duraderos, la paz y el desarrollo deben estar profundamente arraigados en los corazones y las mentes de los pueblos. Esta convicción permanece intacta y debe guiarnos en un mundo en mutación”, dijo.
Por la tarde, los delegados eligieron a Stanley Mutumba Simataa, viceministro de información y tecnología de la comunicación de Namibia, presidente de la 38ª reunión de la Conferencia General.
“En estos tiempos difíciles, la UNESCO debe llevar perspectivas y esperanza a los pueblos del mundo a través de la educación, la tolerancia, la democracia y los derechos humanos, a través de las ciencias –por ejemplo mediante la diseminación del conocimiento científico para mejorar la respuesta a los cambios medioambientales–, a través de la cultura –construyendo puentes entre culturas, salvaguardando y promoviendo el patrimonio cultural y la creatividad– y mediante la comunicación y la información –facilitando la libre circulación de la información y las ideas”, dijo el presidente tras su elección. “No cabe duda de que la UNESCO sigue siendo un faro de esperanza en un mundo manchado de intolerancia y desesperanza”.