La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, anunciaron la quinta edición del Día Internacional del Jazz, que se celebrará en todo el mundo el 30 de abril próximo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, recibirán el 29 de abril en la Casa Blanca el concierto especial 5º aniversario, que será retransmitido un día después por la cadena de televisión ABC en horario de máxima audiencia. Los sitios web de las Naciones Unidas, la UNESCO, el Departamento de Estado estadounidense y la Casa Blanca ofrecerán también el concierto en ‘streaming’.
Washington será por lo tanto la ciudad anfitriona del Día del Jazz 2016, patrocinado por la empresa automotriz Toyota. El Día Internacional del Jazz se celebra el 30 de abril de cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk con objeto de poner de relieve el poder del jazz como fuerza de libertad y creatividad, promover el diálogo intercultural mediante el respeto y la mutua comprensión y unir a personas de todos los rincones del mundo. El día figura en los calendarios oficiales de la UNESCO y de las Naciones Unidas.
En el concierto de la Casa Blanca actuarán, entre otros: Joey Alexander, Terence Blanchard, Kris Bowers, Dee Dee Bridgewater, Till Brönner, Terri Lyne Carrington, Chick Corea, Jamie Cullum, Kurt Elling, Aretha Franklin, Robert Glasper, Buddy Guy, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Dave Holland, Zakir Hussain, Al Jarreau, Diana Krall, Lionel Loueke, Hugh Masekela, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Marcus Miller, James Morrison, Danilo Pérez, Rebirth Brass Band, Dianne Reeves, Lee Ritenour, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting, Trombone Shorty, Chucho Valdés, Ben Williams. John Beasley actuará como director musical de la velada.
“Estamos entusiasmados de que el presidente Obama y Michelle Obama hayan accedido a celebrar el concierto en la Casa Blanca”, declaró Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. “Agradecemos de veras su compromiso con el jazz como manera de tender puentes y unir a personas de todo el mundo. En los últimos cinco años, la innovación y la creatividad del Día del Jazz han guiado a millones de personas que han encontrado un terreno común para comunicarse a través de los valores inherentes al jazz. El 30 de abril, personas de todas las edades de todos los rincones del globo participarán en el Día Internacional del Jazz. Habrá eventos en miles de lugares, y el sonido de la paz y la libertad hará vivir las calles”.
Numerosos músicos y docentes participarán también durante toda la jornada con actuaciones gratuitas, clases magistrales, talleres de improvisación, mesas redondas, programas educativos y otras iniciativas en escuelas, embajadas, centros artísticos, hospitales, museos, locales de servicios sociales, clubs de jazz, asilos de ancianos, estaciones de metro, centros de recreo y parques de toda la capital estadounidense. Al programa previsto en Washington D.C. se agregan actuaciones y otros eventos previstos en los 50 estados del país y en más de 190 países de todos los continentes.
“El jazz nació en Estados Unidos y viajó a través del mundo como música de la tolerancia, la libertad y la dignidad humana. Por eso la UNESCO creó el Día Internacional del Jazz. Nos complace la designación de Washington como ciudad anfitriona para 2016 y que el presidente estadounidense Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama reciban en la Casa Blanca el concierto excepcional, que nos recuerda que el jazz es más que música: es un mensaje universal de paz con ritmo y significado”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
El Instituto del Jazz Thelonious Monk está trabajando una vez más con la UNESCO y sus oficinas, sus comisiones nacionales, redes, escuelas asociadas, universidades e institutos, así como con emisoras públicas de radio y televisión y organizaciones no gubernamentales para animarlas a participar en el Día del Jazz. Bibliotecas, escuelas, centros comunitarios y otros escenarios artísticos llevarán a cabo presentaciones, conciertos y otros programas relacionados con el jazz.
Para Tom Carter, presidente del Instituto del Jazz Thelonious Monk, “El Día Internacional del Jazz concede gran importancia a los programas educativos y de servicio a la comunidad. Muchos de ellos se prolongan ya a lo largo de todo el año en ciudades pequeñas y grandes e incluso pueblos remotos. Es un legado de todos los que trabajamos para el Día Internacional del Jazz, que logramos llegar a personas de todos los continentes, incluso en algunas de las comunidades más vulnerables”.
Como parte de las celebraciones previstas, Thelonious Monk presentará también una plataforma educativa titulada “Matemáticas, Ciencias y Música”, con juegos, aplicaciones y otros elementos gratuitos que usan la música para enseñar matemáticas y ciencias a escolares de primaria y secundaria. El programa ha sido desarrollado en colaboración con expertos en matemáticas, ciencias y música de siete universidades. El programa, bautizado Math, Science and Music,se ofrecerá inicialmente en inglés y en años posteriores en otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Se presentará el martes 26 de abril en el Departamento de Educación de Estados Unidos en presencia del secretario de Educación, John King.