La Alhambra rinde homenaje al que fue su primer Alcaide, Íñigo López de Mendoza (1440-1515), conde de Tendilla, con una exposición que podrá visitarse, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V
Con el título de Los Tendilla. Señores de la Alhambra, la exposición, que se cerrará al público el 22 de mayo, se divide en varios espacios y está compuesta por más de 200 piezas, algunas de ellas se exhiben por primera vez en nuestro país, con las que se pretende dar una visión de las acciones de los Tendilla desde el siglo XV al XVIII. El discurso museográfico se completa con una sala intermedia dedicada a los miembros de la familia real que visitaron la ciudad en este periodo y con la recreación de lo que pudo ser la armería de la Alhambra.
Con motivo del aniversario del fallecimiento del ‘Gran Tendilla’, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, se ha organizado esta muestra, que se clausurará el próximo 22 de mayo, que, sin duda, será una oportunidad para reflexionar sobre unos años capitales para la conformación del Estado Moderno y de vital importancia para la definición actual de la ciudad de Granada y de la Alhambra.
Íñigo López de Mendoza fue nombrado por los Reyes Católicos alcaide de la Alhambra, título que mantendrán sus sucesores hasta el siglo XVIII, y se establece en un palacio nazarí, donde conserva lo principal del patrimonio de los sultanes de Granada, a la vez que activa una política de entendimiento tanto con los moriscos como los judíos. Su talante abierto de humanista del Renacimiento, le convirtió en uno de los principales responsables de la Alhambra que se ha conservado hasta nuestros días.