La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias abrió el lunes 22 de abril el plazo de matriculación para los Cursos de Verano 2013, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 18 al 27 de julio
Los alumnos pueden inscribirse a través de la página web de la Escuela http://www.escuelainternacionaldemusica.org/ o recoger los formularios de inscripción en la sede de la Fundación Príncipe de Asturias: C/ General Yagüe, 2 / 33004 Oviedo. El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Las plazas son limitadas.
Las clases correrán a cargo de un prestigioso claustro internacional, que cuenta entre los profesores invitados con algunos de los más destacados músicos del mundo, procedentes de centros y orquestas como la Juilliard School de Nueva York, la Guildhall School of Music and Drama de Londres, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela o el Conservatorio Estatal de Música «Giuseppe Verdi» de Turín (Italia).
Veintiséis profesores de nueve nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, jazz, música barroca, joven orquesta y orquesta infantil. Este año la Escuela pondrá en marcha, en colaboración con el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, el taller «Si lo tienes claro, ¡elige!», sobre prevención y sensibilización ante el consumo de drogas y hábitos no saludables. Además, se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de «Recursos del cuerpo humano aplicados a la música», para desarrollar la naturalidad, los hábitos posturales y la relación cuerpo-mente en los músicos.
Yuri Nasushkin, director artístico de los Cursos de Verano, es profesor del Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» del Principado de Asturias y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.
Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
Las actividades de la Escuela Internacional de Música se extienden a lo largo del año a través de cursos de verano, seminarios, conferencias y clases magistrales, con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre ellos, los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, Teresa Berganza y Krzysztof Penderecki. Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.
De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.