La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Accra (Ghana) Capital Mundial del Libro de la UNESCO para 2023
Después de Guadalajara (México) en 2022, la ciudad de Accra fue seleccionada por su fuerte enfoque en los jóvenes y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana. El programa propuesto por Accra busca utilizar el poder de los libros para involucrar a estos jóvenes, como una forma efectiva de capacitar a la próxima generación.
La ciudad propuso al comité un programa amplio dirigido a grupos marginales con altos niveles de analfabetismo, incluidas mujeres, jóvenes, migrantes, niños de la calle y personas con discapacidad. Las medidas a implementar incluyen el fortalecimiento de la infraestructura escolar y comunitaria y el apoyo institucional al aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la cultura de la lectura. Al defender el sector editorial y otras industrias creativas, el programa también tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país.
Las actividades incluirán la introducción de bibliotecas móviles para llegar a los grupos marginados, la realización de talleres para promover la lectura y escritura de libros en diferentes idiomas de Ghana, el establecimiento de centros de capacitación y habilidades para jóvenes desempleados y la organización de concursos para exhibir las artes y la cultura de Ghana. y promover la inclusión.
La aplicación de Accra también incluye una fuerte dimensión de derechos humanos, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2023, día mundial del libro y del derecho de autor.
Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de las fronteras nacionales, y a organizar un programa de actividades para el año.
Como la vigésimo tercera ciudad en ostentar el título desde 2001, Accra sigue a Guadalajara (2022) y Tbilisi (2021). Las capitales pasadas incluyen Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Anvers (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana. (2010), Buenos Aires (2011), Erevan (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Wroclaw (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019 ) y Kuala Lumpur (2020).
El Comité Asesor de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.