Las fuentes de Bímini es el título del programa musical que Acción Cultural Española (AC/E) ha organizado dentro de los actos programados para la celebración del 500 Aniversario de La Florida. El grupo de música barroca ‘La Folía’, actualmente el de mayor trayectoria dedicado a la interpretación de piezas históricas en España, realizará entre el 9 y el 14 de julio una gira de 4 conciertos por Estados Unidos (San Agustín, Nueva Orleans y Miami) en la que interpretarán piezas musicales relacionadas con el descubrimiento, exploración y colonización de La Florida, el Golfo de México y la mítica isla de Bímini
‘La Folía’, bajo la dirección de Pedro Bonet, cuenta para esta gira con la soprano Celia Alcedo y un quinteto instrumental formado por dos flautas de pico, viola de gamba, guitarra barroca y clave. En San Agustín, colabora además la Comisión de la conmemoración de los 450 años de la ciudad.
En Nueva Orleans cuenta con el apoyo de Historic New Orleans Collection. En Miami los conciertos son posibles gracias a la colaboración del Centro Cultural Español en Miami, SPAIN arts & culture y el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de dicha ciudad.
Con el título Las fuentes de Bímini, que hace referencia a las fuentes de la eterna juventud que la leyenda situaba en la mítica isla del mismo nombre, el programa contiene música de la Era de los Descubrimientos (s. XV), obras escritas durante el Barroco en Nueva España (actual México y Cuba), de donde partieron las expediciones de exploración y desde donde se administró la colonización temprana de Norteamérica. Se completa con obras relacionadas con la presencia de franceses e ingleses en América así como con los primeros años de la joven nación estadounidense tras su independencia.
El primer concierto lo acogerá la Cathedral Basilica of San Agustin (Florida) el próximo 9 de julio a las 19:00 horas. En él se destacarán piezas de F. J. Haydn (de una partitura procedente de Zacatecas sobre papel fabricado en Luisiana), del manuscrito de las Ursulinas de Nueva Orleans (el más antiguo conservado en esa ciudad); unos salmos cantados en el s. XVI por nativos de Florida; una Suite Federal para teclado publicada en Nueva York en 1797; unos arreglos de época de la Canción de la muerte de los indios cheroqui y un salmo incluido en la novela El último mohicano de J. F. Cooper, que permitirá la utilización de una flauta nativa americana junto a instrumentos barrocos
La segunda cita será en Nueva Orleans, el jueves 11 de julio a las 19:00 horas. La sede encargada de acogerlo será el Museum of the Historic New Orleans Collection.
Para finalizar la gira, será el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el lugar donde se interpretarán dos conciertos consecutivos el sábado 13 y domingo 14 de julio a las 20:30 h. y 17:00 h. repectivamente en el Koubek Center Theatre del Miami Dade College
Las fuentes de Bímini
(Música en torno al descubrimiento, exploración y colonización temprana de Norteamérica)
I
Juan Cornago (fl. 1453-1475)
Kyrie, Sanctus, Agnus Dei
(Misa “Ayo visto lo Mapamundi”. Ms. Bibl. Museo Provincial de Trento)
Anónimo
Hacnacpachap Cussicuinin
(Ritual formulario e institución de curas, Juan Pérez Bocanegra, Lima 1631)
Manuel de Sumaya (h.1680-1755)
Cantada “Oh muro, más que humano”
Resitativo, Ayre Andante, Recitado, Coplas
(Ms. Arch. Catedral de Oaxaca, México)
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Dos minués
(Juego filarmónico para componer minués por la suerte de los dados, h. 1790,
atribuido a F.J. Haydn. Ms. Biblioteca Nacional de España)
Esteban Salas (1725-1803)
Cantada de Navidad “¡Tú mi Dios entre pajas!”
Recitado, Aria Andante
(Ms. Museo Nacional de la Música, La Habana, Cuba)
II
Joseph Ritson (1752-1803)
The Death Song of the Cherokee Indians
(Scottish songs, vol. 2. Londres, 1794. Transcr. Mr. Turner, 1784)
James Lyon (1735-1794)
The Old 100 Psalm Tune
The New 100 psalm Tune
An Anthem taken out of the 100th Psalm
(Urania, A Choice Collection of Psalm-Tunes, Anthems and Hymns, Filadelfia 1761)
Clément Marot (1496-1544)-Claude Goudimel (1514/20-1572)
Psaume 137 “Estans assis aux rives aquatiques de Babylon”
(Sixième livre de pseaumes de David, mis en musique en forme de motetz, París 1565)
Michel Blavet (1700-1768)
Les Sauvages (Rameau, Pièces de clavecin, 1724-28)
(I Recueil de pièces, petits airs, brunettes, París h.1744)
Air, Tambourins I-II (Rameau, Les Indes Galantes, 1735)
(Ms. Berthelot. Bibl. Seminario de Québec)
Jean Baptiste Lully (1683-1764)
Air “Quelle voix se fait entendre”
André Campra (1660-1744)
Air “La curiosité”
(Manuscrito Musical de las Ursulinas de Nueva Orléans)*
James Hewitt (1770-1827)
The New Federal Overture (selección)
Largo, Yanky Doodle (Allegretto), French air (Andante), Presidents March (Maestoso) [Philip Phile],
Ariette (Gayement), Washingston’s New March (Maestoso).
(The New Federal Overture, New York 1797)
Anónimo
Gozos al Señor San José “Para dar luz inmortal”
(Libro de coro de Narciso Durán, California h. 1813)
Ignacio de Jerusalem (1707-1769)
“Quoniam tu solus”, mov. final del Gloria Misa en Re**
(Archivo de la Misión de San Fernando, Arch. Diócesis Los Angeles)
* Por cortesía de The Historic New Orleans Collection
** Reconstrucción del bajo: Craig H. Russel