La OMT ha incluido el turismo en el orden del día del Foro Mundial de Inversiones, el mayor encuentro de inversiones liderado por las Naciones Unidas
En asociación con los organizadores del Foro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró un diálogo especial de alto nivel que reunió a las comunidades inversora y turística.
Marco de inversión para el turismo
En el evento paralelo » Acelerar la inversión verde en turismo para el desarrollo sostenible «, la OMT presentó su nuevo marco integral de inversión turística centrado en la innovación, la educación y la sostenibilidad para un desarrollo económico más integral.
Además de esto, la OMT también anunció que se asociará con la UNCTAD para proporcionar un conjunto de principios rectores para la inversión turística en turismo sostenible. Esto ayudará a las partes interesadas de todos los sectores del sector a implementar el marco e impulsar aún más las inversiones en turismo, una de las principales prioridades de la OMT para el sector.
Soluciones para la transición
El debate de alto nivel dejó en claro la necesidad de soluciones para desbloquear la financiación, acelerar las inversiones verdes en el turismo y contribuir al desarrollo sostenible, algo particularmente relevante ahora que los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la conferencia climática COP28 el próximo mes.
Los diálogos enfatizaron la necesidad vital de una transición sostenible, no solo para el planeta, sino también para el turismo en sí, para impulsar la competitividad y aumentar la resiliencia, al tiempo que enfatizaron la necesidad de un marco de políticas de inversión sólido y de apoyo.
Para ello será fundamental realizar inversiones verdes adicionales (tradicionales y no tradicionales), financiar y mejorar la innovación y la tecnología, algo muy necesario en el sector turístico para apoyar y acelerar esta transformación.
Además, en el contexto de la transición verde, se subrayó la importancia de invertir en fuerza laboral humana y en el desarrollo de habilidades específicas en todos los niveles de educación.
Asimismo, durante el debate se destacó el papel crucial de las inversiones no tradicionales en la mejora de la innovación mediante la creación y difusión de tecnologías y nuevas empresas de movilidad con el poder de descarbonizar y desbloquear nuevos modelos de negocio y acelerar la transición verde.