Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC–EP en las negociaciones de paz han anunciado hoy la conclusión de un acuerdo para el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales
El Gobierno de España felicita al Gobierno de Colombia y manifiesta su profunda satisfacción por este anuncio. Este acuerdo constituye un gran paso hacia la consecución de una paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la Comunidad Internacional. España apoya los esfuerzos de los negociadores y expresa su deseo de que el Acuerdo final de paz pueda ser concluido en fecha cercana.
La verificación del pleno respeto y cumplimiento de las medidas para el fin del conflicto contará con una Misión Política Especial establecida por el Consejo de Seguridad, en la que España participará atendiendo a la solicitud de Naciones Unidas, aportando su experiencia en otros procesos de paz de la región y contribuyendo también a que la Misión integre adecuadamente la perspectiva de género.
El Gobierno de España ha brindado durante todo el Proceso de Paz su decidido apoyo tanto en el plano bilateral como en el seno de las instituciones de la Unión Europea y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el impulso y negociación de la Resolución 2261(2016), que fue adoptada por unanimidad. España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos durante la etapa de posconflicto, al cual contribuiremos mediante la Cooperación Española, el Fondo Fiduciario de la UE para Colombia y nuestra colaboración para lograr que Colombia sea un país libre de minas en 2021.