La soprano y el tenor hicieron las delicias de un público entregado desde el principio en la vuelta de Ainhoa Arteta a los escenarios
La excelente programación que realiza Daniel Bianco y su equipo en el Teatro de la Zarzuela, que siempre está pensada por, y para los cantantes, ofreció un gran recital de la soprano Ainhoa Arteta, ya recuperada de todos los problemas de salud que estuvo a punto de costarle la vida, y del tenor mexicano Ramón Vargas, y Javier Carmena al piano, con un repertorio muy variado y aplaudido por todos los asistentes al espectáculo.
El programa fue el siguiente
Ainhoa Arteta
CANCIÓN IBEROAMERICANA interpretando las siguientes canciones:
JAYME OVALLE (1894-1955)
Azulão (1944)
Modinha (1945)
Textos de Manoel Bandeira
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000)
La rosa y el sauce (1942)
Texto de Francisco Silva
CICLO DE CANCIONES
FÉLIX LAVILLA (1928-2013)
Cuatro canciones vascas (1965)
Textos de tradición popular
Ai Isabel,
Isabel Anderegeya
Loa-Loa
Aldapeko, Mariya
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933-2021)
Tríptico (1974)
Textos de Antonio Gala
Agua me daba a mí
A pie van mis suspiros
No por amor
MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Siete canciones populares españolas (1914)
Textos de tradición popular
El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo
Ramón Vargas
CANCIÓN ITALIANA
FRANCESCO PAOLO TOSTI (1846-1916)
Non t’amo più! (1885)
Ideale (1882)
Textos de Carmelo Errico
PIETRO MASCAGNI (1863-1945)
Serenata (1894)
Texto de Lorenzo Stecchetti
CANCIÓN NAPOLITANA
ERNESTO TAGLIAFERRI (1889-1937)
Passione (1934)
Texto de Libero Bovio
CESARE ANDREA BIXIO (1896-1978)
Parlami d’amore, Mariú! (1932)
Texto de Ennio Neri
SALVATORE CARDILLO (1874-1947)
Core ‘ngrato (1911)
Texto de Riccardo Cordiferro
CANCIÓN MEXICANA A
GUSTÍN LARA (1897-1970)
Amor de mis amores (1934)
Texto de Agustín Lara
MARÍA GRÉVER (1885-1951)
Júrame (1928)
Texto de María Gréver
ARMANDO MANZANERO (1935-2020)
Somos novios (1968)
Esta tarde vi llover (1967)
Textos de Armando Manzanero
AINHOA ARTETA, Soprano
Después de ganar los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, Ainhoa Arteta inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera House, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Óperas de Washington DC, Houston, San Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona o la Deutsche Oper Berlin. Ha cantado Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, en San Francisco y en el Teatro Real; La bohème en el Metropolitan, La Scala de Milán y México; Turandot, Carmen y La bohème en el Liceo; Le dernier jour d’un condamné, junto a Roberto Alagna, en París; Don Carlo en Oviedo; Don Giovanni en el Teatro Real; Falstaff en San Francisco y en el Covent Garden; Manon Lescaut en Sevilla; Tosca en Bolonia, Reggio-Emilia y São Paulo; La Wally en Ginebra. Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por los más reputados maestros y por renombrados pianistas repertoristas. Entre sus recientes compromisos destacan, entre otros, Madama Butterfly en el Festival de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián; Don Carlo en el Teatro Real y Tosca en Módena, además de numerosos conciertos y recitales. En 1993 se presentó en el Teatro de la Zarzuela con La canción del olvido, dirigida por Miguel Roa y Pier Luigi Pizzi, y en el Festival de Otoño en Rigoletto, dirigida por Jonathan Miller, y más recientemente un recital del Ciclo de Lied, el concierto La Voz y el Poeta y las representaciones de Katiuska, con dirección de Guillermo García Calvo, o de Mirentxu, con Óliver Díaz.
Ramón Vargas, Tenor
Nació en la Ciudad de México; estudió en el Instituto Cardenal Miranda. Tras ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, se presentó con Lo Speziale, de Haydn, en Monterrey. Su carrera profesional comienza con el director Eduardo Mata que lo llama para cantar Falstaff y Don Giovanni. Tras ganar el Concurso Enrico Caruso de Milán en 1986, se traslada a Austria, donde completa sus estudios en la Wiener Staatsoper con Leo Müller. En 1988 debutó en Europa en Lucerna en Lucia di Lammermoor. En 1990 Celletti se convierte en su maestro de canto. Se presentó en el Metropolitan de Nueva York en 1992 con Lucia di Lammermoor y, en 1993, en La Scala con Falstaff. Actúa en los principales teatros líricos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los más recientes están el premio Echo Klassik como Cantante del Año de la Academia Alemana de Canto, el Premio Puccini de la Fundación Puccini, el Premio Celletti en Martina Franca y el Premio Opera News de Nueva York. Ramón Vargas tiene una amplia discografía que incluye los principales títulos del repertorio lírico. Entre sus últimas actuaciones está Roberto Devereux y Don Carlo en Los Ángeles; Un ballo in maschera en Madrid, Sevilla, Las Palmas, Ginebra, Hamburgo y Viena; I masnadieri y Simon Bocccanegra en Montecarlo; Don Giovanni en Ginebra; La clemenza di Tito y Simon Boccanegra en París; Jerusalem en Parma; Don Carlo en Viena; Tosca en Atenas, Málaga y Naples; Luisa Miller y Simon Boccanegra en Hamburgo; I lombardi alla Prima Crociata en Lieja; y Das Lied von der Erde en Alicante.
Javier Carmena, Piano
Nació en Añover de Tajo (Toledo). Estudió en la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y después en el Conservatorio Padre Antonio Soler, donde finalizó la especialidad de piano. Desde 2000 es profesor de canto, historia de la música y lenguaje musical en la Escolanía. En 2007 termina sus estudios en la Escuela superior de canto de Madrid, donde empieza a interesarse por la música antigua y a colaborar con diversos grupos especializados en este ámbito como Música Ficta, la Grande Chapelle y el Coro Victoria. Colabora con el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo. A partir del 2006 es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid; y entre 2008 y 2010 es director musical y artístico de la Escolanía. Actualmente compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con estudios de dirección orquestal. También colabora con Ainhoa Arteta en recitales y participa como maestro repetidor en las producciones de los Teatros del Canal, el Festival de Verano del Escorial, la Quincena Musical de San Sebastián, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Palau de les Arts Valencia.