Con obras de Sorozábal, Chueca y Valverde, Giménez, Guridi, Moreno Torroba, Serrano o Penella. Estarán acompañados al piano por Javier Carmena
La soprano Ainhoa Arteta y el tenor Ramón Vargas, que la pasada temporada protagonizaron el concierto de regreso a los escenarios de la cantante tras unos meses complicados que la mantuvieron forzosamente alejada del público, vuelven ahora un año después al mismo escenario del Teatro de la Zarzuela para ofrecer el próximo lunes 6 de febrero un recital íntegramente de música española.
Como era de esperar, la nueva cita con estas dos figuras mundiales de la lírica, que de nuevo contarán con Javier Carmena como pianista, ha desatado una extraordinaria expectación que les llevará a cantar, una vez más, ante un teatro abarrotado y a todas luces entregado al arte de ambos intérpretes.
Sonarán páginas indispensables de nuestra lírica: de ‘La Gran Vía’ de Federico Chueca y Joaquín Valverde, a ‘La isla de las perlas’ de Pablo Sorozábal, de ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba a ‘Mirentxu’ o ‘El caserío’ de Jesús Guridi, de ‘La Dolorosa’ de José Serrano o ‘La Tempranica’ de Gerónimo Giménez a la ópera ‘El gato montés’ de Manuel Penella, pasando incluso por el reciente estreno absoluto de ‘El orgullo de quererte’ del propio Javier Carmena.
Todo indica que volverá a ser una noche difícil de olvidar.
PROGRAMA
PRIMER A PARTE
FEDERICO CHUECA (1846-1908) JOAQUÍN VALVERDE (1846-1910) Tango de la Menegilda: «¡Pobre chica la que tiene que servir…!», La Gran Vía (1886) Libreto de Felipe Pérez y González
AINHOA ARTETA
PABLO SOROZÁBAL (1897-1988) Romanza de Teháe: «¡No me quiere la mujer que me quería!», La isla de las perlas (1933) Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
RAMÓN VARGAS
Dúo de Carolina y Javier: «Caballero del alto plumero», Luisa Fernanda (1932) Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
AINHOA ARTETA y RAMÓN VARGAS
GERÓNIMO GIMÉNEZ (1852-1923) Primer pasacalle: Mazzantini (1885) Piano solo.
F. CHUECA, J. VALVERDE Chotis del Elíseo: «Yo soy el Elisedo», La Gran Vía AINHOA ARTETA
JAVIER CARMENA (1983) Romanza de Tadeo: «Ahora que todo ha terminado», El orgullo de quererte (2022) Libreto de Felipe Nieto
RAMÓN VARGAS
F. MORENO TORROBA Dúo de Luisa Fernanda y Vidal: «¡Cállate, corazón!», Luisa Fernanda
AINHOA ARTETA y RAMÓN VARGAS
SEGUNDA PARTE
JESÚS GURIDI (1886-1961) Romanza de Mirentxu: «Goizeko eguzki argiak agur egitean», Mirentxu (1947) (Cuando la luz del sol mañanero se despida) Libreto de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave
AINHOA ARTETA
Romanza de José Miguel: «¡Yo no sé qué veo en Ana Mari…!», El caserío (1926) Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
RAMÓN VARGAS
Dúo de Ana Mari y José Miguel: «Buenos días… ¡Nadie sabe defender…!», El caserío AINHOA ARTETA y RAMÓN VARGAS
J. GURIDI Vals de Mirentxu (1910) Piano solo.
JOSÉ SERRANO (1873-1941) Relato de Rafael: «La roca fría del calvario», La dolorosa (1930) Libreto de Juan José Lorente
RAMÓN VARGAS
G. GIMÉNEZ Canción de María: «Sierras de Granada», La tempranica (1900) Libreto de Julián Romea
AINHOA ARTETA
MANUEL PENELLA (1880-1939) Dúo de Soleá y Rafael: «¡Vaya una tarde bonita!», El gato montés (1917) Libreto de Manuel Penella
AINHOA ARTETA y RAMÓN VARGAS
Ainhoa Arteta. Soprano
Después de ganar los concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, Ainhoa Arteta inicia una carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera House, el Carnegie Hall, el Royal Opera House de Londres, el Bayerische Staatsoper, el Teatro San Carlos de Nápoles, la Arena de Verona, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro Bellas Artes de Mé xico, el Musikverein de Viena, el Teatro Bolshoi de Moscú , el Deutsche Oper am Rhein de Dü sseldorf, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como las óperas de Washington DC, Houston y San Francisco. Ha cantado Cyrano de Bergerac, junto a Plácido Domingo, en San Francisco y Madrid; La bohème en Nueva York, Milán y Ciudad de México; Turandot, Carmen y La bohème en Barcelona; Dialogues des Carmélites, Eugenio Oneguin y Simon Boccanegra en Bilbao; Le dernier jour d’un condamné, junto a Roberto Alagna, en el estreno en París; Don Carlo en Oviedo; Don Giovanni en Madrid; Falstaff en San Francisco y Londres; Manon Lescaut en Sevilla; Tosca en Bolonia, Reggio-Emilia y São Paulo; y La Wally en Ginebra. Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos, con reputados directores musicales y pianistas. También ha cantado Madama Butterfl y en el Festival de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián; Don Carlo en el Teatro Real y Tosca en el Teatro Comunale de Módena, además de numerosos conciertos y recitales. Ha recibido el Premio de la Hispanic Society of America, la Medalla de Oro al Mé rito en las Bellas Artes, el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Premio Enric Granados o el Premio Ó pera Actual. También es Doctora Honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, Presidenta de Honor de la Asociació n Maestro Segovia, Acadé mica de la Real Academia de Bellas Artes de Cá diz y Patrona de la Fundació Orfeó Català -Palau de la Mú sica, entre otros. En 1993 se presentó en el Teatro de la Zarzuela con La canción del olvido, dirigida por Miguel Roa; y más recientemente ha actuado en las representaciones de Katiuska con dirección de Guillermo García Calvo, Mirentxu con Óliver Díaz y La vida breve con Miguel Ángel Gómez-Martínez, así como en el concierto La Voz y el Poeta, el recital del Ciclo de Lied y, la pasada temporada, en el concierto con Ramón Vargas.
Ramón Vargas. Tenor
Nace en la Ciudad de México; y realiza sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda, bajo la dirección de Antonio López. En 1982 debuta en el Teatro de Bellas Artes de Ciudad de México como Fenton, en Falstaff de Verdi y como Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart. En 1986, tras ganar el Concurso Enrico Caruso de Milán, se traslada a Austria, donde completa sus estudios en la Ópera Estatal de Viena. Hace su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1992 como Edgardo en Lucia de Lammermoor, ese mismo año en la Ópera Estatal de Viena como el Conde de Almaviva en Il barbiere di Siviglia y, en 1993, debuta en el Teatro alla Scala de Milán con Falstaff, bajo la dirección de Riccardo Muti. A partir de ahí su carrera se extiende a todos los teatros del mundo: París, Madrid, Barcelona, Nápoles, Florencia, San Francisco, Buenos Aires y Salzburgo, entre otros. A lo largo de los años ha recibido numerosos premios, entre ellos está el Echo Klassik como Cantante del Año de la Academia Alemana de Canto, el Premio de la Fundación Puccini, el Premio Rodolfo Celletti en Martina Franca, la Medalla de Bellas Artes en la Ciudad de México y los premios Ortiz Tirado en Álamos y Moncayo en Jalisco. Recientemente ha sido galardonado con el premio a toda una carrera, que otorga Opera News en Nueva York. Entre sus últimas actuaciones destacan las de Un ballo in maschera y Don Carlo en Viena; Roberto Devereux en Los Ángeles; Un ballo in maschera en Madrid, Sevilla, Las Palmas, Ginebra, Hamburgo y Viena; I masnadieri en Montecarlo; Les contes d’Hoff mann en París, Buenos Aires y Palma; Don Giovanni en Ginebra; Jerusalem en Parma; Tosca en Atenas; Giovanna d’Arco en Marsella y Luisa Miller en Hamburgo. Próximamente se presentará con I lombardi alla Prima Crociata en Lieja, La bohème en Alicante, Simon Boccanegra en Hamburgo y Carmen en Graz. Vargas tiene una amplia discografía que incluye títulos como Werther, La bohème, Il turco in Italia o La favorite y un amplio repertorio de canciones españolas, italianas, francesas, alemanas o hispanoamericanas. La pasada temporada Ramón Vargas ofrecido un concierto, junto a Ainhoa Arteta, en el Teatro de la Zarzuela.
Javier Carmena. Piano
Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde destacó como intérprete de piano por lo que llegó a ser solista en numerosas ocasiones. Inició sus estudios musicales con profesores de la propia Escolanía y pasó después al Conservatorio Padre Antonio Soler, donde finalizó con la máxima calificación la especialidad de piano. Desde el 2000 ha sido profesor de canto, historia de la música y lenguaje musical en la Escolanía del Real Monasterio; y desde 2006 es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y, entre 2008 y 2010, fue director musical y artístico de la Escolanía del Escorial. Tiene grabados más de veinte discos como cantante, director y pianista. En 2007 termina sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde empieza a interesarse por la música antigua y a colaborar con grupos especializados: Música Ficta, La Grande Chapelle, Vandalia o Coro Victoria. Requerido por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Valencia imparte clases magistrales. En la actualidad compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con sus estudios de dirección orquestal. Javier Carmena colabora con diversos solistas del panorama musical español, como Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Alejandro Roy, Ismael Jordi y como maestro repetidor en producciones de los Teatros del Canal (Pepita Jiménez de Albéniz, Noche de verano en La verbena de la Paloma de Bret ón, La corte de Faraón de Lleó, Don Carlo de Verdi, El amor brujo de Falla), el Festival de Verano del Escorial y la Quincena Musical Donostiarra (La traviata de Verdi, La bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi, L’italiana in Algeri de Rossini, Le nozze di Figaro de Mozart, Madama Butterfly de Puccini), el Teatro Campoamor de Oviedo (La malquerida de Penella) o el Teatro Calderón de Valladolid (Le martire de Saint Sebastien de Debussy), entre otros. En 2022 estrenó su zarzuela El orgullo de quererte en los Teatros del Canal, en versión de concierto.