«La paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia», dijo en la UNESCO el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en un discurso pronunciado ante representantes de los Estados Miembros, de los órganos de gobierno de la Organización y numerosas otras personalidades
«Pero algunos no lo entienden, porque el miedo, el odio, los deseos de venganza, llegan a pesar mucho […] en el alma de una sociedad», añadió el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Santos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016. «Y nuestra tarea –tanto de organizaciones como la UNESCO como de los líderes en cada nación del planeta– es reemplazar esos sentimientos, esas fuerzas, por el poder renovador y constructor del amor, de la tolerancia, del respeto a la sociedad y de la compasión».
«En Colombia, es triste decirlo, estábamos perdiendo la compasión, se nos había adormecido el dolor moral de tanto contemplar masacres y atentados en los noticieros de cada día.
Hoy, poco a poco, comenzamos a mirar el futuro con otra perspectiva y comenzamos a ver a los antiguos enemigos, a quienes han aceptado voluntariamente abandonar la violencia, como miembros de una sociedad en la que todos cabemos, así pensemos diferente», prosiguió.
«Las herramientas son las que la UNESCO promueve y debe seguir promoviendo: la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación», continuó el jefe de Estado, recalcando que «por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional, por encima de todos los demás sectores, incluido el de seguridad y defensa». También manifestó su voluntad de lanzar un gran plan de educación a la ciudadanía para la que contará con la experticia y el acompañamiento de la UNESCO.
Refiriéndose al mandato constitucional de la UNESCO, que invita a construir la paz en las mentes de los hombres y las mujeres, Santos lo consideró «sin duda el más importante en el mundo de hoy, incendiado por fanatismos, extremismos y por el discurso generalizado del odio y la exclusión». «En Colombia también queremos construir paz en las mentes y queremos que la paz sea la realidad en el mundo entero», aseguró.
El presidente de Colombia concluyó su intervención recordando cinco de los diez puntos contenidos en la Carta de Bogotá, firmada por los galardonados con el Premio Nobel de la Paz al término de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, celebrada en Bogotá en febrero de 2017 en presencia de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova: «La paz es un derecho. Somos uno. Somos diversos. Debemos educar. Debemos entender».
En sus palabras de bienvenida, Irina Bokova reafirmó «el compromiso total de la UNESCO para ayudar a Colombia en el proceso de consolidación de la paz». «Tras cinco décadas de guerra fratricida y de inmenso sufrimiento -dijo la Directora General- «Colombia nos ha mostrado el poder del diálogo y del espíritu de reconciliación. «Hoy más que nunca necesitamos su visión para inspirar y guiar a otros líderes del mundo a hacer lo mismo». «El pueblo de Colombia y usted, señor Presidente, están escribiendo hoy con magnificencia la historia de su país, de su región, del mundo», concluyó.
El presidente de Colombia se entrevistó también con la Directora General. Este encuentro bilateral, ocurrido pocos meses después de la visita a Colombia de Bokova, en febrero de este año, sirvió para que la UNESCO reitere su apoyo al proceso de paz en Colombia ahora que los excombatientes han entregado las armas a las fuerzas de Naciones Unidas presentes en el país.
El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado en su visita por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el embajador de Colombia en Francia y delegado permanente ante la UNESCO, Federico Renjifo, y otros altos funcionarios de su gobierno.