Tras el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Castilla y León en los últimos 8 años con la puesta en marcha de todas las infraestructuras del Sistema Atapuerca –concluidas con el Centro de Visitantes de Ibeas-, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el Sistema cuenta ya con todos los medios y que es hora de rentabilizar entre todos lo que supone una potente factoría cultural. Por eso ha realizado un llamamiento a todos los organismos implicados para poner en práctica mecanismos de sostenibilidad y de retorno económico del conjunto de infraestructuras construidas y para la definición de un plan plurianual de objetivos y acciones.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado junto con los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, el balance de la Campaña de excavaciones 2012 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Alicia García se ha referido a la importancia que el proyecto Atapuerca tiene para Castilla y León, para España y para la Comunidad científica internacional, y la trascendencia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y de la correspondiente responsabilidad a la hora de llevar a la práctica un plan de gestión del conjunto de yacimientos a través de la conservación y difusión de su riqueza patrimonial acompañadas de un proyecto científico de excelencia y con reconocimiento internacional.
Por todos estos motivos, la Junta de Castilla y León viene sustentando, sin interrupción durante los últimos años, los trabajos de excavación, el apoyo logístico y la investigación que a través de la Universidad de Burgos y de otros centros, también desdela Fundación Atapuerca, realiza la comunidad científica bajo la coordinación de los tres codirectores de los yacimientos.
En este sentido, la consejera se ha referido a que el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución –concebido dentro del Plan PAHIS como un sistema territorial para estos yacimientos- ha demostrado ser un acierto para la gestión presente y futura del complejo.
En menos de una década la Junta de Castilla y León ha conseguido completar la etapa de creación de infraestructuras para que Burgos y la Sierra de Atapuerca estén enlazados, no sólo por el Camino de Santiago, sino por una nueva ruta cultural -la ruta de la evolución humana- que permite conocer las más antiguas evidencias sobre los primeros europeos.
Yacimientos de Atapuerca, Parque Arqueológico de Atapuerca, Centros de Recepción de visitantes de Atapuerca y de Ibeas de Juarros y, la cabecera del Sistema, el Museo dela Evolución Humana, que en sus dos primeros años de funcionamiento ha superado la cifra de 500.000 visitantes con un 61 % de visitas individuales y el resto grupos didácticos, con una participación del 18 % de los visitantes en las actividades didácticas, con más de 700 Amigos del MEH y con una contribución a la creación de riqueza en su primer año y medio estimada en 53 millones de euros.
Alicia García ha insistido en que ahora el reto es aprovechar todos los recursos para convertir al Espacio Cultural Atapuerca en un modelo de desarrollo sostenible y de potenciador en la generación de empleo local.
En este sentido, ha realizado un llamamiento a todos los sectores implicados en el esfuerzo común para poner en práctica aquellos mecanismos de sostenibilidad y de retorno económico del conjunto de infraestructuras construidas. Es hora de rentabilizar entre todos la potente factoría cultural que supone el Espacio Cultural Atapuerca para que, desde esta plataforma, cada uno de los sectores se implique en los objetivos que de común acuerdo se vayan estableciendo. Una de las primeras tareas comunes a las que se ha referido la consejera, y para la que ha animado a participar a todos los agentes implicados, es la definición de un programa plurianual con objetivos a medio plazo y acciones a corto, adaptado a un escenario económico actual y realista.
En este contexto, Alicia García ha manifestado que no podemos renunciar a seguir manteniendo lo que constituye el principio generador de todo el atractivo del proyecto Atapuerca, que es el conocimiento científico yla investigación. Porellodebemos hace entre todos el esfuerzo necesario que nos permita rentabilizar aun mejor los recursos disponibles del proyecto Atapuerca, y centralizar los esfuerzos económicos de los próximos años en este sentido.
El Sistema Atapuerca se ha convertido en un ejemplo de gestión y colaboración en torno al Patrimonio Cultural y un modelo pionero en la divulgación del patrimonio. Una tarea posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre el equipo de investigación de Atapuerca, los co-directores de los yacimientos y la Junta de Castilla y León, que ha apoyado desde el inicio las investigaciones y la protección de Atapuerca y posteriormente ha creado y convertido al Museo dela Evolución Humanaen un referente mundial en la difusión dela evolución Humana.Laaparición de Museo dela Evolución Humanade Burgos supuso que por primera vez los yacimientos, las investigaciones, los centros de recepción de visitantes y los centros de conocimiento y divulgación, conformaran una red de recursos y actividades interconectadas en torno a Atapuerca: el Espacio Cultural Atapuerca.