El XI Coloquio del Ciclo “Periodismo y Relaciones Internacionales” celebrado en el Centro Riojano de Madrid (CRM), llevó por título: “La riojana destacada que recupero la dignidad. Peregrinajes paralelos: Pascua Florida (1915) y Diario de un Poeta Recién Casado (1916)”
Los protagonistas fueron Anna Tonna, mezzosoprano, Luis Prado, pianista y compositor, y Mariluz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En este caso el acto estuvo presidido por Gloria Martínez-Manso, vicepresidenta del CRM, y dirigido y moderado como siempre por Juan Ignacio Vecino, director de la revista digital www.patrimonioactual.com, y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO).
Anna Tonna, después de agradecer la invitación al coloquio comentaron: ha habido muchos escritos y coloquios sobre las distintas facetas de María de la O Lejárraga. Esta tarde me gustaría exponer sobre el ciclo Pascua Florida, una nueva creación musical, basada en un viaje emprendido por María Lejárraga y Manuel de Falla en 1915, en la víspera del estreno del Amor brujo en Madrid.
Este viaje tuvo lugar en la última semana de marzo y primera semana de abril por varios pueblos en Andalucía, con una parada importante para nuestros viajeros en Granada para ver la Alhambra.
Me inspiró a estudiar esta faceta algo desconocida de María Lejárraga, unos curiosos poemas que fueron imprimidos en el libro de Mariluz González Peña, “María Lejárraga y sus Músicos”.
Leí que estos poemas, titulados Pascua Florida, fueron un proyecto en el cual Manuel de Falla musicalizó solo uno de los poemas “Pan de Ronda que sabe a verdad”.
Viéndolo como un proyecto que faltaba por completar, Mariluz y yo pedimos al compositor Miquel Ortega que confeccionara un ciclo para voz y piano con el resto de los poemas, la obra fue completada en 2016. Este ciclo tiene los primeros textos depositados en la SGAE con el nombre de María Lejárraga. La obra forma parte de un disco que grabé junto al pianista Mac McClure llamado “Viaje a Granada: 1915” editado por Klassic Cat.
El itinerario de ese viaje en 1915 comprende las siguientes ciudades:
Granada, Ronda Algeciras y Cádiz, entre el 19 de marzo y el 5 de abril de 1915.
Además, añadió: Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.
El término peregrinación proviene del latín peregrinatio, significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero. Según sus orígenes etimológicos, el peregrino es el expatriado o exiliado. Sea como fuere, es un extranjero desconocido en el país y privado de la asistencia de una colectividad.
La peregrinación es un fenómeno casi universal de la antropología religiosa.
El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad profana.
No ha de ser nada sorprendente que artistas de todos los géneros, en este caso en la música, en el cual la idea del viaje juega un importante papel en composiciones musicales.
La idea de la vida como viaje fue una idea común entre los románticos del siglo XIX. Algunos de ellos, como Franz Liszt, fueron además incansables viajeros, con intensas experiencias vitales que luego se reflejaron en su obra Années de pèlerinage (Años de peregrinaje).
Hay numerosos ciclos de canción y de piano también basados en esta idea del viaje, por compositores como Vaughn Williams, Schubert y Mahler. Existen también músicas con temas de viaje por compositores españoles como los son Antón García Abril (Cantos Xacobeos), Lorenzo Palomo (Sendero mágico) y Turina con su “Álbum de Viaje” para solo piano.
Recientemente ha habido distintas creaciones artísticas a partir de la vida de Lejárraga: varios documentales, una novela, obras teatrales etc., en nuestro caso, exponemos creación artística con la canción lírica, continuó diciendo.
Aunque hay varias obras de canciones y claro libretos de ópera y zarzuela escritos por María Lejárraga, que sepamos, “Pascua Florida” es el primer ciclo de canciones que es directamente autobiográfico. Usa textos poéticos, tanto como textos en el que ella se dirige directamente a Manuel de Falla en conversación durante este viaje a Granada.
El pianista y compositor Luis Prado y yo compaginamos estas ideas del viaje o peregrinaje usando la música de Miquel Ortega, con un ciclo paralelo por Luis Prado, que utiliza la poesía de Juan Ramon Jiménez, su Diario de un Poeta Reciéncasado.
El viaje en el que se basan los textos del poemario de “Pascua Florida” sucede en 1915, y el de Juan Ramón Jiménez en 1916. La relación entre el matrimonio Martínez Sierra (ósea María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra) y Juan Ramón Jiménez/Zenobia Camprubí fue importante y muy estrecha; lo hemos visto interesante poner estos dos viajes o peregrinaciones “paralelos” para el evento esta tarde.
En ambos casos los dos ciclos vocales son creaciones musicales contemporáneas, en el cual estos dos compositores han creado paisajes sonoros que señalan estos viajes imaginativos (y reales), que dieron alas a obras musicales, un poco más que 100 años después, en 2016 y 2018 respectivamente, concluyó.
INTERPRETACIONES MUSICALES DE ANNA TONNA Y LUIS PRADO
Performance de 3 canciones del ciclo “Pascua Florida” de Miquel Ortega (10’).
-Estrellas mirando a Gibraltar
-Descanso en San Nicolás
-Cádiz se ha echado a navegar
Performance de 3 canciones del ciclo “Pascua Florida” de Miquel Ortega (10’).
-Estrellas mirando a Gibraltar
-Descanso en San Nicolás
-Cádiz se ha echado a navegar
Performance de 4 canciones de “Diario de un poeta Reciéncasado” – Luis Gustavo Prado.
-Canción
-Amanecer dichoso
-Madrigal
-Primer almendro en flor