La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación MAPFRE organizan conjuntamente esta exposición, en la que se analiza el interés de Anton Raphael Mengs por la Antigüedad y la preeminencia que el mundo clásico tuvo en su obra tanto teórica como plástica
La exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad coincide con el 250 aniversario del nombramiento del pintor como Académico honorario.
Mengs es bien conocido por ser uno de los principales representantes de la estética neoclásica en Europa. Junto a su faceta de pintor es igualmente interesante y sobresaliente su papel como pedagogo, teórico, coleccionista, estudioso de la Antigüedad e incluso arqueólogo. Dichos aspectos pueden ilustrarse en gran medida a través de la recopilación de vaciados en yeso de esculturas que donó a Carlos III para que fueran útiles dentro del programa formativo de la Academia madrileña, en el que su aportación había sido decisiva.
Esta colección no debe ser considerada sólo como una prueba de generosidad del maestro con la Academia, o como un simple conjunto de copias en yeso destinado a la enseñanza, sino que además, nos hallamos ante un verdadero instrumento para educar el gusto y la destreza de muchos artistas españoles, y ante un utensilio básico e imprescindible para el estudio de la escultura antigua y determinante para el cambio estético que se produciría en aquellos años.
Los vaciados responden y manifiestan a un tiempo los ideales estéticos y las teorías del Neoclasicismo que tanto Mengs como su amigo Winckelmann exponían en sus obras y escritos. Nombrado primer pintor de Cámara de Carlos III, para Mengs sólo había un procedimiento válido de acercarse al arte: imitar la Antigüedad. Los artistas griegos habían alcanzado la perfección y, a juicio de Mengs, imitar sus obras conduciría a la comprensión y asimilación de la excelencia absoluta. El propio artista se atrevió a emprender una serie de experimentos arqueológicos utilizando sus vaciados para entender el aspecto que habían tenido las estatuas originales creadas por los clásicos.
Estos modelos escultóricos expresan también el interés hacia todo lo antiguo que se estaba experimentando en el siglo XVIII y reflejan el dinámico mercado anticuario romano, poblado de restos arqueológicos, falsificaciones y souvenirs, en el que era fundamental la intervención de restauradores y escultores.
A través de los modelos en yeso, dibujos del artista copiando o interpretando la Antigüedad, libros, documentos y otros objetos, la exposición Anton Raphael Mengs y la Antigüedad explora con rigor, a partir de una profunda reflexión científica, los aspectos mencionados. También se reconstruye el transporte de los vaciados a la corte madrileña, así como la función que cumplieron en la vida didáctica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la influencia que ejercieron sobre sus discípulos y los principiantes en la institución artística.
La exposición sólo es posible en el marco de la Real Academia, donde se conservan los vaciados escultóricos recopilados por Mengs en Roma y Florencia, porque la fragilidad de estos yesos históricos y su vulnerabilidad imposibilita su traslado a cualquier otra sede. Ésta es la primera exposición celebrada en España en torno al análisis de los modelos estéticos de Mengs y su construcción crítica de los principios clasicistas. La reunión de las obras que la conforman permite ilustrar un momento histórico de gran relevancia en la evolución del arte occidental. El gran trabajo realizado por el equipo de restauración que se encarga de conservar en buen estado las obras expuestas en la RABASF, nos ofrece una exposición brillante.
Datos de interés
Horario y tarifa
- Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
- Domingo y festivos: 10 a 14 h
- Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
- Tarifa única: 3 euros
Del 20 de noviembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Calle Alcalá, 13.- Madrid – España.