El jurado del Premio Félix Houphouët-Boigny-UNESCO para el fomento de la paz ha concedido el galardón de 2024 a António Luís Santos da Costa, ex primer ministro de Portugal y futuro presidente del Consejo Europeo, por su firme compromiso con la paz y los países en desarrollo
El jurado también elogió a la Fundación AZÚCAR de Ecuador por su labor de promoción de los derechos de los afrodescendientes.
«Hemos decidido conceder este premio al ex primer ministro António Luís Santos da Costa por el conjunto de su obra y por la coherencia con la que ha mantenido, durante su labor como gran responsable político, una preocupación por la paz y la promoción de los países en desarrollo», afirma Michel Camdessus, vicepresidente del jurado y antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional.
«En un mundo fragmentado que se enfrenta a inmensos retos, necesitamos líderes políticos comprometidos con la construcción de una paz duradera. Estoy encantada de que el Jurado haya elegido a António Luís Santos da Costa, que siempre se ha distinguido como un gran defensor del diálogo y el multilateralismo», ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
El Jurado también ha decidido conceder una «mención de honor» a la Fundación de Desarrollo Social Afroecuatoriana AZÚCAR, por su labor de promoción del reconocimiento y el respeto de los derechos de los afrodescendientes, no sólo en Ecuador, donde tiene su sede, sino en toda América Latina.
Premio Félix Houphouët-Boigny-UNESCO de fomento de la paz
Creado en 1989, el galardón honra cada año a las personas, instituciones u organismos privados o públicos que hayan aportado una contribución significativa a la promoción, la investigación, la salvaguarda o el mantenimiento de la paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO. Personalidades de renombre mundial han recibido esta distinción, como Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, Angela Merkel y Jimmy Carter, entre otros.
Miembros del jurado internacional
- Michel Camdessus, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (Francia)
- Santiago Gamboa Samper, escritor, periodista y diplomático (Colombia)
- Denis Mukwege, ginecólogo, Premio Nobel de la Paz 2018 (República Democrática del Congo)
- Thomas Pesquet, astronauta y Embajador de Buena Voluntad de la FAO (Francia)
- Hayat Sindi, investigadora en biotecnología y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (Arabia Saudí)
- Forest Whitaker, actor, productor y director, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO (EE.UU.)
Premio Félix Houphouët-Boigny a la Búsqueda de la Paz
El Premio Félix Houphouët-Boigny a la Búsqueda de la Paz tiene como objetivo honrar a personas vivas, instituciones u organizaciones públicas o privadas en actividad que hayan contribuido significativamente a la promoción, investigación, salvaguardia o mantenimiento de la paz, de conformidad con la Carta de la Paz. Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.
El Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz fue creado en 1989 por una resolución patrocinada por 120 países y adoptada por la 25ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Está en consonancia con la filosofía de los padres fundadores de la UNESCO, quienes, en el preámbulo del Acta Constitutiva de la Organización, declararon solemnemente que: «Las guerras se originan en la mente de los hombres, «Es en la mente de los hombres donde deben levantarse las defensas de la paz”.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.