La ONU no se atreve a poner a una mujer al frente de la Organización. Había varias candidatas a dirigir las Naciones Unidas, y la mejor posicionada era Irina Bokova, directora general de la UNESCO, pero el miedo a que una mujer revolucione la forma de dirigir la ONU ha sido definitiva en la elección
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que el candidato favorito de sus miembros para ocupar el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas es el portugués António Guterres.
En un acto inédito en la historia de la ONU, todos los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad acompañaron al presidente en turno del órgano, el embajador ruso, Vitaly Churkin, a informar a la prensa
“Después de nuestra sexta votación oficiosa, tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres. Hemos decido realizar la votación y esperamos que se pueda llevar a cabo por aclamación, es lo que esperamos”, dijo Churkin.
El diplomático agregó que el Consejo de Seguridad “desea lo mejor a António Guterres en el desempeño de sus funciones como Secretario General de las Naciones Unidas durante los próximos cinco años”.
Por primera vez en la historia de la ONU, este año la Asamblea General celebró una audiencia informal con cada candidato a la Secretaría General en busca de hacer más transparente el proceso de selección del jefe de la Organización.
Ese proceso requiere que el Consejo de Seguridad presente el nombre de su candidato a la Asamblea General de la ONU para que los Estados miembros decidan si ratifican el nombramiento.
António Guterres, quien fuera primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y se desempeñara como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015, fue uno de los 13 candidatos al máximo cargo del organismo mundial.
El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, indicó por su parte que el Consejo de Seguridad le había informado de su posición unánime con respecto a António Guterres y de la votación que se realizará hoy.
Thomson afirmó estar listo para avanzar el proceso de nombramiento del próximo Secretario General, según lo estipula la Carta de las Naciones Unidas.