La UNESCO está llevando a cabo una amplia consulta internacional como parte de la elaboración de un estudio global de internet que será presentado en su 38a Conferencia General de noviembre de 2015
Hasta el 30 de noviembre de 2014 hay tiempo para responder un cuestionario en español preparado por UNESCO, similar a uno que ya se encuentra a disposición en inglés y francés.
La idea es lograr que América Latina pueda realizar un aporte sustancial a este proceso ya que los resultados de este estudio serán clave para la discusión que se llevará a cabo durante la 38 Conferencia General de la UNESCO, en noviembre del 2015, en la cual los temas de internet, agenda de desarrollo y libertad de expresión tendrán un lugar de destaque.
UNESCO enfoca este esfuerzo a partir del concepto de la Universalidad de internet, a fin de concebir un trabajo de más largo aliento para que internet sea un medio para crear Sociedades del Conocimiento y mejorar la Agenda de Desarrollo Sostenible después de 2015. Se busca comprometer más a los Estados, organismos multilaterales, industria y actores de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Las preguntas están organizadas en cuatro áreas: (i) Acceso a la información y el conocimiento, (ii) Libertad de expresión, (iii) Privacidad, y (iv) Dimensión ética de la sociedad de la información.
Tanto las preguntas como el diseño del estudio fueron elaborados mediante un proceso de cinco meses que incluyó a las múltiples partes interesadas, entre ellas, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado, la comunidad técnica, las organizaciones intergubernamentales y los Estados Miembros de la UNESCO.
Para realizar esta consulta en América Latina, la UNESCO se apoyará en el trabajo y la plataforma del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, OBSERVACOM.
A fin que sus aportes puedan ser llevados a la discusión global para la construcción del concepto de universalidad de internet, lo invitamos a llenar el cuestionario en línea
Si usted quiere acceder a los documentos base de la UNESCO sobre la Universalidad de internet puede encontrarlos AQUÍ.