El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que la actitud innovadora de las mujeres, como una manera de desarrollar una actividad que conserve y mejore el territorio, “juega un papel esencial para la revitalización del medio rural”
Según ha puntualizado, “si la presencia de la mujer es necesaria en todas partes, más aún en el mundo rural donde, cuando falta, cesa la vida”.
Miguel Arias Cañete decía estas palabras en la entrega de los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales 2013”, unos galardones que “resaltan la labor de la mujer en la importante tarea de desarrollar los territorios rurales”, y que se entregan coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.
En su intervención, Arias Cañete ha resaltado la importancia que concede su Departamento a las políticas de desarrollo rural, con el objetivo de promover y sostener la actividad humana sobre el territorio, a ocuparlo y configurarlo. Así, Arias Cañete ha recordado cómo, desde los años 70, la Unión Europea ha incorporado medidas de promoción y fomento, “para tratar de paliar esa potente influencia de la ciudad y evitar la deshumanización del campo”.
Se trata de que esa actividad se ejerza por hombres y mujeres asentados en el territorio. “Queremos un territorio activo, pero ocupado; productivo, pero humanizado”, ha enfatizado.
Según ha explicado el ministro, en España se han apoyado muchas iniciativas, desde grandes actuaciones, como las transformaciones en regadío de grandes superficies, a acciones comunes al resto de los países miembros, como la mejora de explotaciones o medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
Asimismo, los premios que se entregaron “también tienen su trascendencia en esta dura batalla a favor de lo rural”, ha dicho el ministro quien ha añadido que se trata de “unos premios que se dan a la innovación como uno de los principales motores del desarrollo de las sociedades, en sus múltiples facetas, incluidas las relativas al desarrollo territorial”.
PROYECTOS GALARDONADOS
Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a los proyectos galardonados en esta edición. De esta forma, el ministro ha destacado del proyecto “Riojania” la creación de un “entorno extraordinario” en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja, “que va a permitir experimentar sensaciones únicas e intercambiar conocimientos y vivencias personales”.
Del proyecto “Con mucho gusto, alimentos naturales”, Arias Cañete ha ensalzado el afán de sus promotoras por “llenar de vida lugares poco poblados en Palencia a través de una actividad campesina y artesanal, con el propósito de cuidar y mejorar el entorno”.
Sobre el proyecto “Desarrollo por la sostenibilidad, rentabilidad y durabilidad”, Arias Cañete ha valorado su importancia en el impulso de la producción ecológica de cultivos mediterráneos, almendro y viñedo de vinificación en Murcia, haciendo uso de mano de obra de mujeres rurales.
En opinión del ministro, estas tres soluciones son exportables a situaciones similares, “que es otra de las cualidades que se pretende distinguir y resaltar con estos premios”.
Por último, Arias Cañete ha agradecido el trabajo de los que han participado en la organización de la convocatoria de estos premios, y en particular a las mujeres premiadas por “su ejemplo en la búsqueda de nuevos modos de desarrollar las muchas posibilidades que brinda el campo español, como asiento de una actividad económica sostenible”.