El Pleno de los Miembros Afiliados de la OMT ha celebrado su trigésima octava reunión del 1 al 4 de octubre en Ereván (Armenia). En la reunión se han discutido las últimas tendencias del turismo, la colaboración público-privada y la promoción de buenas prácticas en el sector
El evento se celebró en paralelo a la cuadragésima tercera reunión de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que adoptó el Plan de Acción de los Miembros Afiliados para 2017.
En la reunión de este año se han incluido debates sobre los principales temas que configuran el Plan de Acción para 2017: el futuro del turismo, el turismo cultural, el turismo urbano y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017.
«Es un honor acoger la trigésima octava reunión del Pleno de los Miembros Afiliados y dar la bienvenida a Armenia a todos los participantes. Armenia puede vanagloriarse de contar con una historia increíblemente rica y variadas tradiciones, y nos enorgullece compartir todo ello con nuestros visitantes. La clave de un futuro de paz está en estos tipos de intercambios y diálogos interculturales, que promueven el entendimiento y la amistad, así como las alianzas público-privadas», subrayó el Sr. Garegin Melkonyan, Primer Viceministro de Economía de Armenia.
Durante la reunión, los Miembros Afiliados compartieron información sobre su papel, sus metas, sus nuevos proyectos y sus retos y expectativas en el contexto de la colaboración público-privada y el turismo mundial.
«Esta reunión es muy significativa y se celebra en un momento crucial en el desarrollo del turismo». El sector se enfrenta a numerosos eventos ajenos a él, entre ellos movimientos sísmicos en la economía y atentados terroristas, todo lo cual ha incrementado la incertidumbre e invita a considerar seriamente las posibles soluciones. El turismo puede desempeñar un papel protagonista frente a estos problemas mundiales, por ser uno de los sectores más inclusivos y resilientes del mundo», dijo Edmund Bartlett, Presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados, en representación de Consolidated Tourism and Investment Consultants Limited (CTICO).
«Es para nosotros un verdadero placer reunirnos en Armenia. Armenia es un ejemplo de un país con un gran potencial turístico: tiene extraordinarios recursos naturales, una gran diversidad cultural y unas tradiciones únicas. Este inmenso potencial ha empezado a traducirse ya en sólidos resultados turísticos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
El evento incluyó también tres inspiradoras conferencias impartidas por prestigiosos expertos:
- El futuro del turismo, a cargo del profesor Eduardo Fallos-Solá, de la Fundación Ulises
- La innovación del marketing en el turismo, a cargo del profesor Luiz Moutinho, DCU Business School, Dublin City University, Irlanda
- Nuevos nichos del turismo cultural: el contexto arqueoastronómico, Dr. Clive Ruggles, University of Leicester, Reino Unido