Círculo Bach ofrecerá este año 9 programas de concierto, 5 conciertos Bach en familia, 2 coloquios a cargo de especialistas y 2 Ensayos Abiertos, y volverá a convocar el Premio Joven BACH, para músicos menores de 33 años
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), se ha presentado la tercera Temporada de La Capilla Real de Madrid. Al acto asistieron su director, Oscar Gershensohn; el Coordinador del Área de Espectáculos del CBA,Gonzalo García Pino, y el director del documental, José del Río.
“Bach en Madrid”, el documental dirigido por José del Río, refleja la trayectoria de La Capilla Real de Madrid en los últimos años de su Ciclo de Cantatas Bach en las iglesias de Madrid (España) y, el comienzo del ciclo, coincide con la nominación del documental “Bach en Madrid”, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York.
La Capilla Real de Madrid viene desarrollando, desde su fundación en 1992 por Oscar Gershensohn, una sobresaliente y fecunda labor en el terreno de la interpretación historicista con instrumentos de época, gozando su trabajo de amplio reconocimiento nacional e internacional. Su dedicación al estudio e interpretación de la literatura musical universal, le ha llevado a cosechar a lo largo de los años importantes éxitos y premios de crítica en escenarios de España, Europa y América, donde ha sido invitada por numerosos Festivales e Instituciones.
Siendo J. S. Bach un compositor central en su actividad, en 2013 crea el Proyecto CIRCULO BACH, que en colaboración con el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid-Casa Europa, aborda la interpretación, estudio y difusión del legado bachiano. Este Proyecto, distinguido con el Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, tiene como precedente el exitoso Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach desarrollado entre 2004 y 2012, con La Capilla Real de Madrid como conjunto residente y programador. En este monumental proyecto interpretó más de un centenar de Cantatas y toda su obra vocal sacra. La Capilla Real de Madrid tuvo el placer de contar con Gustav Leonhardt y Richard Egarr como directores invitados, y compartió programas de concierto con relevantes ensambles del panorama nacional e internacional, bajo la dirección de Óscar Gershensohn.
Asimismo, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, se sumó a la serie de conmemoraciones internacionales del 250 aniversario, celebrando en esas fechas un Ciclo de Conciertos dedicados al Maestro Kantor de Leipzig, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Su actividad concertística ha recorrido a su vez la literatura musical universal. Son de destacar Conciertos y Ciclos dedicados a Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, Libros de Madrigales), Purcell (Odas, Anthems), Händel (Judas Maccabaeus, Messiah, Alexander’s Feast, Esther, Ode for St Cecilia’s Day…), Bach (Messe in h-Moll, Weihnachtsoratorium, Matthäus-Passion, Johannes-Passion, Motetten, Magnificat), Charpentier (Judicium Salomonis, Messe de Minuit), Grands Motets y Misas de Campra, Rameau y Mondonville,Mozart (Requiem) y Haydn (Die Schöpfung), ambos con instrumentos del clasicismo. Asimismo, es reconocida su labor en el campo del repertorio Renacentista, con Misas y Motetes de T. L. de Victoria, F. Guerrero y C. de Morales, Cancioneros españoles del Siglo de Oro, ciclos dedicados a Palestrina, Música Isabelina, etc.
En lo que a ópera se refiere, ha llevado a escena obras tales como Acis and Galatea (Händel), The Fairy Queen y Dido and Aeneas (Purcell), Orfeo ed Euridice (Glück), Le Malade imaginaire (Molière-Charpentier), y en versión concierto la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia (José de Nebra) y la ópera Farnace (Francesco Corselli). La puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Almagro de 1995 le hizo acreedor al Premio Ágora de la crítica al Aporte Músico-Teatral.
En cuanto a la recuperación del Patrimonio histórico español, La Capilla Real de Madrid ha reestrenado un buen número de obras en su mayoría inéditas: piezas significativas de los Archivos del Palacio Real de Madrid, y de Reales Monasterios, como de la Encarnación en Madrid, y de Guadalupe en Cáceres. Fruto de estos estudios, realiza varias grabaciones y es invitada por diversos Festivales e Instituciones, como “Semana de Música Religiosa de Cuenca”, “Ciclos de Música del Patrimonio Nacional”, “Fundación Universidad Complutense-ICCMU”, y la “Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.
A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales, como el Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música en Madrid, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Palacio Real de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Música Antigua de Málaga, Festival de Ópera de Sevilla, Festival de Otoño de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Sociedad Filarmónica de Bilbao, y Reales Sitios como el Monasterio de El Escorial, Monasterio de Yuste, Palacio de El Pardo de Madrid…
Invitada por el Mozarteum de Brasil y Argentina, realizó una extensa gira por diversas capitales de Sudamérica. También ha sido invitada por The Abu-Gosh Vocal Festival de Israel, Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, Festival del Jubileo en Roma, Festival Internacional de Música de Nápoles-Pietá de’ Turchini, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.
Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, La Capilla Real de Madrid ha disfrutado de la colaboración junto a otros ensambles, dentro del espíritu de encuentro e intercambio, como lo ha sido con Lautten Compagney Berlin, Helsinki Barockorchester, y próximamente junto a The Israeli Barrocade Ensemble, invitada por “The Abu-Gosh Israel Festival”, con la Dresdner Barockorchester en el “Círculo Bach”, y conCollegium Marianum Prague en el “Spring International Music Festival” de Praga. En abril de 2015 interpretará la Matthäus-Passion de Bach en el Auditorio Nacional, dentro del prestigioso ciclo “Juventudes Musicales”.
OSCAR GERSHENSOHN
Director de La Capilla Real de Madrid
Nacido en Buenos Aires, es Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. En 1984 se traslada a Israel, donde amplía los estudios de Dirección en la Jerusalem Rubin Academy con el ‘Master Artist Diploma’, completándolos además en el Jerusalem Music Centre. En 1986 asume la dirección del Jerusalem Oratory Choir, con el que realiza una intensa actividad concertística tanto en Israel como en giras por Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica. En 1988 es nombrado director adjunto del Israel National Choir, lo que le permite colaborar en numerosos proyectos con la Israel Philharmonic Orchestra y su director titular Zubin Mehta.
Desde 1990 reside en España, fundando en 1992 La Capilla Real de Madrid. Al frente de este conjunto, desarrolla una fecunda y reconocida labor en el mundo del Oratorio, la Ópera Barroca, el período Renacentista y el temprano Barroco, sobresaliendo especialmente en su dedicación a la obra de J. S. Bach. De 2004 a 2012 es director y programador del Ciclo Integral de Cantatas de J. S. Bach, labor encomendada por el Ayuntamiento de Madrid con La Capilla Real de Madrid como conjunto residente, Ciclo que fue acogido a lo largo de los años con gran éxito de público y crítica.
En 2013 crea y dirige el Proyecto CÍRCULO BACH, que aborda la interpretación, estudio y difusión de la monumental obra del ‘Kantor’, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes-Casa Europa, y que el Parlamento Europeo ha distinguido otorgándole su Alto Patrocinio. A su vez crea el Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid-Círculo Bellas Artes, que desarrolla una fructífera actividad como conjunto infantil residente del CÍRCULO BACH.
En calidad de director invitado ha dirigido, entre otros, los siguientes organismos: Israel Broadcasting Orchestra, International Cultural Centre for Youth Orchestra, Rubin Academy Orchestra, Contemporary Music Group Jerusalem, Cameran Singers Tel Aviv, The Israel Sinfonietta, Haifa Symphonic Orchestra, Acco Festival Orchestra, Ensemble Baroque de Limoges, Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Baroque Orchestra, Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro y Orquesta del Principado de Asturias. Ha sido Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid (2009-2012) y del Coro Via Magna (1999-2014). Ha sido invitado en el World Music Festival Stockholm, Liturgica Israel Festival, Abu-Gosh Israel Festival, Alte Oper Frankfurt, Ludwisgburger Schlossfestspiele, Teatro Coliseo-Mozarteum Argentina, Festival d’Art Sacré de Paris, entre otros muchos.
Dentro del CÍRCULO BACH, ha dirigido a notables ensambles de instrumentos de época, como Lautten Compagney Berlin, Collegium Marianum Prague, y próximamente a The Israeli Barrocade Ensemble, Dresdner Barockorchester, y Coro de la Sing-Akademie zu Berlin.
Temporada 2014 – 2015 de Conciertos
La programación de conciertos se puede consultar en la siguiente página web