Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han inaugurado, la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminará la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes
La Cumbre tiene un fuerte componente simbólico para México, ya que este país albergó la reunión de mandatarios que en 1991 lanzó en Guadalajara (México) la Conferencia Iberoamericana, el único foro que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de ambas orillas del Atlántico.
Varios de los mandatarios que participarán en la reunión se encuentran ya en la ciudad portuaria, entre ellos el rey Felipe VI de España, que se estrena como jefe de Estado en estas cumbres y que ha tenido una amplia actividad en la víspera con su participación en varios foros en los que pronunció tres discursos.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también llegó a Veracruz en la noche del sábado.
Los jefes de Estado de Chile, Michele Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también están en Veracruz, y los restantes que han confirmado su presencia, como el ecuatoriano, Rafael Correa, o el peruano, Ollanta Humala, son esperados en las próximas horas.
Por parte de Brasil asistirá su vicepresidente, Michel Temer. La mandataria argentina, Cristina Fernández, anunció que no acudirá a la cita por razones médicas.
La Cumbre comienza a las 16.00 hora local (las 22.00 GMT) con una sesión inaugural centrada en la educación, que junto con la cultura y la innovación son los ejes de este encuentro, en el que se quiere dar una nueva orientación al foro, reorganizar sus estructuras y centrarse más en medidas concretas que lleguen a los ciudadanos.
Esta primera jornada concluirá con una cena ofrecida por la Presidencia mexicana a los mandatarios.