La UNESCO condena los bombardeos que han afectado a varios edificios históricos y escuelas en el centro histórico de Odesa (Ucrania), sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La Organización envió el sábado a varios expertos sobre el terreno
En la noche del jueves 14 al viernes 15 de noviembre, un ataque ruso a gran escala bombardeó el centro histórico de Odesa, protegido desde enero de 2023 por la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La evaluación preliminar revela daños en una veintena de construcciones entre las que figuran edificios históricos, religiosos y algunos educativos.
La UNESCO condena estos ataques, que contravienen el derecho internacional, y expresa su apoyo a las víctimas, a la población y a las autoridades locales.
La representante de la UNESCO en Ucrania se reunió el viernes por la tarde con representantes del Ayuntamiento de Odesa y una misión de expertos de la Organización visitó la zona el sábado para colaborar en la evaluación de los daños y planificar las medidas para restablecer la seguridad de los edificios.
Una vez más, la UNESCO hace un llamamiento para que se ponga fin a todos los ataques contra los bienes culturales protegidos por instrumentos normativos internacionales ampliamente ratificados.
Acerca de la UNESCO
La UNESCO, con sus 194 Estados Miembros, contribuye a la paz y la seguridad al liderar la cooperación multilateral en educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. Supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. La Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.