Creado en 1992, el Centro coordina todas las acciones relacionadas con el Patrimonio Mundial dentro de la UNESCO. Sobre el Centro del Patrimonio Mundial
Es responsable de la gestión diaria de la Convención (adoptada en 1972, 50 años el próximo año), de la organización de las sesiones anuales del Comité del Patrimonio Mundial y de su Mesa, y asesora a los Estados Partes en la preparación de sus candidaturas. El Centro coordina el proceso de informar sobre el estado de conservación de los sitios y las acciones urgentes necesarias cuando un sitio está amenazado. También organiza asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Mundial a fondo pedido. Finalmente, el Centro del Patrimonio Mundial está a cargo de la información pública sobre el Patrimonio Mundial y, en esta capacidad, desarrolla material educativo para crear conciencia sobre la protección del patrimonio entre los jóvenes.
Nuevo director del Centro del Patrimonio Mundial
Debido a la jubilación de la Sra. Mechtild Rössler de su puesto como Directora del Centro el 30 de septiembre de 2021, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, lanzó una convocatoria de candidatos (internos y externos) para reemplazarla. Al final del proceso, seleccionó a Lazare Eloundou Assomo. Un camerunés con 26 años de experiencia profesional, incluidos 21 años trabajando en el Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo es un hombre de campo y un defensor de la protección del patrimonio ante los gobiernos. Asumirá su cargo de Director del Centro del Patrimonio Mundial a principios de enero de 2022.
Cabe señalar que esta será la primera vez en la historia del Centro del Patrimonio Mundial que será dirigido por un ciudadano africano. Este es un símbolo fuerte.
Más sobre la trayectoria profesional del nuevo Director
Licenciado en arquitectura (Escuela de Arquitectura de Grenoble, Francia) y en urbanismo (DEA Grenoble 1), el Sr. Eloundou Assomo comenzó su carrera como investigador asociado en el Centro para la Construcción de Tierra de la Escuela de Arquitectura de Grenoble en 1996. Luego fue a cargo de la implementación de proyectos de hábitat en África, y luego de la coordinación pedagógica del programa de conservación África 2009 establecido por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el ICCROM.
Se incorporó a la UNESCO en 2003 en la Unidad de África del Centro del Patrimonio Mundial, donde contribuyó a la creación del Fondo del Patrimonio Mundial Africano y al desarrollo del Programa de Arquitectura de Tierra del Patrimonio Mundial (WHEAP).
De 2008 a 2013, fue Jefe de la Unidad de África del Centro del Patrimonio Mundial. Durante este período, coordinó varios proyectos de restauración en Mozambique (Fortaleza del sitio del Patrimonio Mundial), Uganda y Mali, así como iniciativas de desarrollo de capacidades en la región. Es autor del libro African World Heritage: A Remarkable Diversity, en coautoría con Ishanlosen Odiaua y publicado en 2012 por la UNESCO.
En 2013, se incorporó a la oficina de la UNESCO en Bamako y se convirtió en su director en 2014. Luego se convirtió en el representante principal de la UNESCO en Malí. Si bien el país se vio afectado por un violento conflicto armado, él estuvo a cargo de la protección del patrimonio cultural de Malí. Dirigió con éxito la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú y la protección de manuscritos antiguos.
Regresó a la Sede de la UNESCO en París en 2016, inicialmente como Director Adjunto de la División de Patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial. En 2018, se convirtió en Director de Cultura y Emergencias, coordinando las respuestas de conservación de emergencia al patrimonio afectado por conflictos y desastres y la restitución de bienes culturales en virtud de la Convención de 1970.
Lazare Eloundou Assomo, nuevo director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dijo: El 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, que se celebrará en noviembre de 2022, será una oportunidad para una gran retrospectiva, pero también para una reflexión colectiva sobre las mejores formas de hacer prosperar nuestro enfoque en los próximos 50 años. En particular, tenemos dos desafíos que enfrentar: por un lado, hacer que la Lista del Patrimonio Mundial sea cada vez más representativa de la diversidad cultural y geográfica del mundo; por otro lado, fortalecer la protección de los sitios inscritos en la lista de cara a los nuevos desafíos de nuestra época, vinculados al desarrollo, los conflictos y el cambio climático.