Audrey Azoulay prestó juramento como nueva Directora General de la UNESCO ante la 39ª reunión de la Conferencia General. En su discurso de toma de posesión, recordó los desafíos a los que se enfrenta la Organización y la pertinencia de su mandato
“Pese a las limitaciones y a las coerciones de todo tipo que ha sufrido, la UNESCO ha sabido demostrar, a lo largo de su historia, una capacidad real de aportar respuestas creativas a los desafíos de nuestro tiempo”, declaró Audrey Azoulay, a quien felicitaron por su elección la presidenta de la Conferencia General, Zohour Alaoui, el presidente del Consejo Ejecutivo, Michael Worbs, la Directora General saliente, Irina Bokova, y los representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.
La degradación del medioambiente, el terrorismo, el cuestionamiento de las aportaciones de las ciencias, los ataques contra la diversidad cultural, la opresión de las mujeres o los desplazamientos masivos de poblaciones son para ella, otros tantos desafíos de nuestro tiempo.
“Frente a los desafíos de hoy y mañana, creo en la necesidad de adoptar estrategias concertadas en el marco del multilateralismo –y es lo que logramos, de manera colectiva, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre el clima”, añadió.
La nueva Directora General, elegida por la Conferencia General el pasado 10 de noviembre, mencionó también las dificultades financieras y políticas por las que pasa la Organización.
“En este momento de crisis, estoy convencida de que hay que implicarse más que nunca en la UNESCO, apoyarla, tratar de reforzarla y reformarla y no de fragilizarla”.
“Vivimos un momento de verdad en el que nuestra responsabilidad colectiva está comprometida y en el que la UNESCO nunca ha sido tan necesaria. Hemos de tomar colectivamente las decisiones correctas para conducirla en el siglo XXI y modelarlo […] El sueño de los padres fundadores de la UNESCO todavía no se ha cumplido. Perseguir esa ambición es algo que le debemos a la juventud, con ella y para ella”, concluyó.
Audrey Azoulay es la 11ª Directora General de la UNESCO y la segunda mujer que ocupa este puesto. Entrará en funciones el 15 de noviembre.