Formado por una veintena de profesionales de la palabra, el nuevo consejo busca fomentar las habilidades ligadas a la oratoria, el discurso o la comunicación eficaz
El Aula de Debate y Oratoria de la Universidad de Alcalá (UAH) ha nombrado hoy un Consejo Asesor de Comunicación, que estará integrado por una veintena de profesionales de la palabra con experiencia en medios de comunicación y sobre los escenarios y nace con el objetivo de asesorar y transferir conocimiento en materia de comunicación y expresión oral.
Presidido por el rector de la UAH, José Vicente Saz, contará con la presencia del periodista Ángel Expósito como presidente Honorífico. Además, sus miembros fundadores son:
· Rosemary Alker (Cuatro-Telecinco – Directora del Área de Información Meteorológica)
· Susana Criado (Intereconomía Radio – Programa ‘Capital’)
· Andrés Dulanto (Agencia EFE – Redactor Jefe)
· Carmen M. García (Directora de Aquí Radio-Ahora TV)
· José Antonio Gundín (Director de Informativos de Telemadrid)
· Silvia Leal (Speaker – dirigió la serie ‘La Cuarta Revolución’)
· Alfonso Nasarre (Director de Onda Madrid)
· Javi Nieves (Cadena 100 – ‘Buenos días con Javi y Mar’)
· Juan Ignacio Ocaña (Presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y TV)
· Carolina Pecharromán (TVE – Editora de Igualdad y Directora de ‘Objetivo Igualdad’)
· María Rey (Telemadrid – Programa ‘120 Minutos’)
· Paloma del Río (TVE- Directora del Área de Deportes)
· Juanma Romero (Canal 24 Horas – Programa ‘Emprende’)
· Sr. Corrales (Humorista, speaker, colaborador en TV y radio)
· María Sarabia (Directora del Aula de Debate y Oratoria y vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación de la UAH)
· Salvador Molina (Coordinador del Aula de Debate y Oratoria y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, ProCom)
Para el rector, José Vicente Saz, ‘nos encontramos en un contexto muy complejo, sujeto a continuas incertidumbres, en el que nos seguimos situando, como hacemos desde hace más de 500 años, en el epicentro de la atención social y las preocupaciones de la colectividad. Toda cuestión importante puede convertirse en tema adecuado para la deliberación, la discusión y el debate, que en tantas ocasiones permite anticipar cambios y dar respuestas adecuadas a las demandas de nuestra sociedad. Y así lo transmitimos y cultivamos con iniciativas como esta’.
El Consejo Asesor de Comunicación del Aula de Debate y Oratoria nace bajo la inspiración de uno de los grandes del Siglo de Oro español, Lope de Vega, antiguo alumno de la Universidad de Alcalá, quien contribuyó con su obra dramática a enriquecer el idioma y la cultura española, pero también a mejorar esas habilidades ligadas a la oratoria, el debate, la conversación, el discurso, la acción de hablar en público; en definitiva, la Cultura Oral.
‘En las Aulas y en las Cátedras sigue existiendo una vocación innata por el desarrollo de las personas que, además de bien instruidas y educadas, también sean buenos líderes, sepan transmitir persuasivamente sus ideales y creen redes de saber mediante conversaciones de calidad que fomenten relaciones de calidad’, afirma Salvador Molina, ‘esas que el último estudio de Harvard concluye que son las auténticas llaves de la felicidad; así como de la salud, tanto mental como física y fisiológica’.
Tertulias cisnerianas
Tras la constitución del nuevo consejo asesor, ha tenido lugar una nueva edición de las ‘Tertulias cisnerianas’, encuentro en el que han participado, María Rey, Carmen M. García, Carolina Pecharromán y Alfonso Nasarre, moderados por Salvador Molina y María Sarabia, que han debatido sobre ‘La importancia de la Oratoria’ y han analizado, además, la actualidad política de la última semana.
El Aula de Debate y Oratoria de la UAH fue creada a comienzos de 2020 con la idea de que los estudiantes se ejerciten en uno de los deportes mentales más antiguos, como es el debate intelectual, en un contexto como el actual, en el que la sociedad demanda la formación de profesionales que dominen la forma de comunicar, de convencer y aunar puntos de vista para construir un mejor y más coherente discurso social, económico, tecnológico y, en definitiva, multidisciplinar.
‘El símbolo de esta Aula de Debate y Oratoria es una llave, una llave que abre todas las puertas’, afirma su directora, la vicerrectora María Sarabia. ‘Esa llave es la oratoria y desde la UAH estamos convencidos de que esta Aula va a ser un lugar de encuentro para enseñar y aprender a debatir, a construir discursos, a convencer y respetar. Uno de nuestros grandes objetivos -mantenido a lo largo de la historia- es la contribución a la mejora de nuestra sociedad, desde todos los ámbitos, y el debate y la oratoria es un ejemplo más de cómo esta universidad sigue creando nuevos proyectos ilusionantes que generen valor social’.
Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998
Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el modelo original de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), la comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trajeron a las Américas. También sirvió como modelo para las universidades de Europa y otros lugares.
Valor Universal Excepcional
El Recinto Universitario e Histórico de Alcalá de Henares está situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 30 km de la capital madrileña. La propiedad tiene una superficie de 79 ha e incluye un magnífico conjunto de edificios históricos, como el excepcional Colegio Mayor de San Idelfonso o el Monasterio de San Bernardo. El Recinto Universitario comienza en la Plaza Cervantes (antigua Plaza Mayor) y se extiende hacia el este de la ciudad medieval. Se cerró derribando parte de las anteriores murallas medievales y prolongándolas en torno a la nueva urbanización. El trazado se basa en principios de planificación humanista, con dos ejes principales y un lugar central (hoy Plaza de San Diego) donde se ubican los principales edificios de la Universidad. El recinto amurallado medieval tiene en su núcleo la Iglesia Magistral, de la que parte el entramado de calles, fusionándose con los antiguos barrios árabe y judío. Al noroeste se encuentra el recinto eclesiástico, rodeado por sus propios muros; en su corazón se encuentra el Palacio Arzobispal. Dentro del casco histórico existen varios edificios protegidos por la legislación española.
La ciudad tiene su origen en la ciudad romana de Complutum. Se expandió durante la Edad Media y floreció en el siglo XVI gracias a la fundación de la Universidad. El concepto de esta ciudad, su planeamiento y disposiciones, pertenecen al proyecto diseñado por el fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros. Había comprado unos terrenos al este de la ciudad medieval con el objetivo de dotar de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su proyecto universitario, un proyecto que incluía colegios, colegios mayores, hospitales e imprentas, todo lo cual contribuyó al destacado desarrollo de la Universidad de Alcalá. logros intelectuales durante cientos de años. Yuxtapuesta a la villa medieval, esta nueva ciudad se convertía en un modelo excepcional que encarnaba el modelo agustiniano de Ciudad de Dios, así como a la forma en que se planeó y los edificios con los que se dotó. el sueño de la Civitas Dei se hizo realidad, alcanzando las más altas cotas de realización intelectual de la época en las ciencias, la lengua y las letras, personificada por su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes a través de su obra universal ‘El Quijote‘.
Alcalá de Henares fue diseñada con el estricto propósito de ser la sede de una universidad. Fue la primera ciudad de este tipo en la historia y se convirtió en un modelo de Ciudad Universitaria para América y Europa. Alcalá exportó su prestigio y su forma de organización: un microcosmos donde convivían las órdenes religiosas, los ciudadanos, el mundo académico, la educación y el saber. Es también un ejemplo único de la arquitectura de la Casa de Austria, característica del centro de España durante el período barroco.
Criterio (ii): Alcalá de Henares fue la primera ciudad en ser diseñada y construida únicamente como sede de una universidad, y serviría de modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y América.
Criterio (iv): El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente por todo el mundo.
Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad encuentra expresión en su materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar, sobre todo en la definición de la lengua española, y a través de la obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.
Integridad
La Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares han mantenido los valores que hicieron de Alcalá una creación a imitar durante siglos.
El trazado urbano en cuadrícula y el diseño de la universidad, el entramado de calles de la ciudad medieval con su Calle Mayor como arteria principal, así como las arcadas barrocas, se encuentran en un estado de conservación ejemplar. Más importante aún, la mayoría de los edificios que se construyeron cuando se creó la universidad han mantenido o recuperado sus usos originales, ya sean académicos, religiosos, civiles o residenciales.
El inmueble refleja acertadamente la importancia de la creación de la primera Ciudad Universitaria planificada de la historia y la representación de la Civitas Dei en la época barroca. Además, el recinto cuenta con un total de 785 edificaciones de las cuales 465 están protegidas dentro del plan urbanístico, es decir, el 60% de las edificaciones están catalogadas y declaradas de interés histórico.
Por tanto, a pesar del cierre de la Universidad entre 1836 y 1976, los daños sufridos durante la Guerra Civil y la desprotección durante parte del siglo XX hasta que fue declarada Bien Histórico por el Estado español en 1968, Alcalá ha conservado la integridad del recinto en su conjunto.