En una reunión de trabajo convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y celebrada el 8 de marzo durante la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) de este año, los ministros de turismo africanos han acordado avanzar en una nueva Agenda para África con diez puntos, impulsada por la OMT
El documento final será adoptado por la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para África en la reunión que esta celebrará en Nigeria en junio de este año.
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 8% en África en 2017, un crecimiento que supera la media mundial y que hace que el turismo gane peso como oportunidad de desarrollo para todo el continente, con la inmensa diversidad natural, cultural y de vida silvestre como su vector de desarrollo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que «el turismo tiene un enorme potencial para generar oportunidades de desarrollo en África, siempre y cuando lo gestionemos correctamente, es decir, teniendo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental».
Los participantes de 17 países, entre ellos 14 ministros, apoyaron un enfoque coordinado, para aprovechar el potencial del continente en el campo del turismo, sector que el año pasado logró atraer a más de 62 millones de visitantes internacionales. Entre los temas que aborda la Agenda para África de la OMT figuran la conectividad, la imagen y la ‘marca África’, la reducción de la pobreza, el cambio climático, la educación y el desarrollo de competencias, y la financiación. Los delegados subrayaron la importancia de sensibilizar a otros sectores económicos respecto al amplio impacto que el turismo puede tener en las sociedades y en las personas, y de promover el turismo como una prioridad en las agendas nacionales.
La Agenda para África de la OMT de cuatro años de duración, será aprobada en la 61ª reunión de la Comisión Regional para África, el encuentro anual de los países miembros de la OMT del continente, que tendrá lugar este año en la capital de Nigeria, Abuya, del 4 al 6 de junio.
En la reunión en la ITB estuvieron representados los siguientes países: Angola, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Kenya, Madagascar, Malí, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Sudán, Zambia y Zimbabwe.