El edificio del Centro Heydar Aliyev de Bakú consta de tres edificaciones, un centro de conferencias, un museo y una biblioteca, conectados a través de un espacio interior y por la curva que serpentea a través de toda la estructura
El 10 de abril, se proyectó la bandera nacional de España en el edificio del Centro Heydar Aliyev, una obra de Zaha Hadid e icono de Bakú, con el acompañamiento de la música española. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de España, Arancha González Alaya, agradeció al gobierno de la República de Azerbaiyán el gesto y su sintonía con España.
Sobre el Centro Heydar Aliyev
El estudio de Zaha Hadid Architects fue el encargado de realizar el proyecto del Centro Heydar Aliyev tras un concurso en 2007.
El centro, lleva el nombre de Heydar Aliyev, líder durante la era soviética de Azerbaiyán 1969-1982, y presidente del país entre octubre de 1993 y octubre de 2003. Diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, fundamentado de la arquitectura soviética y a menudo monumental tan frecuente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura de Azerbaiyán y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.
En el proyecto del edificio del centro cultural apenas no existe la línea recta. La forma del edificio es ondulante, levanta hacia el cielo y se fusiona con la tierra. Esta estructura representa no solo un estilo postmoderno de la arquitectura, sino también la duración y el infinito. Las líneas en el edificio simbolizan la relación del pasado con el futuro. El color blanco del edificio simboliza un futuro prometedor. La fluidez en la arquitectura no es algo nuevo en esta región. En la arquitectura islámica histórica, filas, rejillas, o secuencias de columnas hasta el infinito como los árboles en un bosque, establecen un espacio no jerárquico.
En esta composición arquitectónica, si la superficie es la música, a continuación, las costuras entre los paneles son el ritmo. Numerosos estudios se llevaron a cabo en la geometría de la superficie para racionalizar los paneles, manteniendo la continuidad en todo el edificio y el paisaje. Las costuras promueven una mayor comprensión de la escala del proyecto. Hacen hincapié en la continua transformación y el movimiento implícito de su geometría fluida, ofreciendo una solución práctica a los problemas de construcción, tales como la fabricación, la manipulación, el transporte y el montaje, y respondiendo a cuestiones técnicas como la capacidad para el movimiento debido a la deformación, las cargas externas, el cambio de temperatura, actividades sísmicas y la carga de viento.
El centro diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, rompe con la arquitectura soviética rígida y, a menudo, monumental que es tan prevalente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira al futuro.
La planta baja cuenta con varios espacios de conferencias destinados a crear lugares públicos que unan los diferentes aspectos del programa del centro. A partir de estas salas de bienvenida, en el interior del edificio continúa el tema de la fusión, con superficies continuas.
Los suelos se convierten en rampas y paredes, girando en plafones y techos, para luego seguir girando y avanzar fuera de la vista, formando paisajes blancos sin fin.
La Biblioteca y el Museo también están conectados por una rampa que conduce, a través de la planta baja de la Biblioteca, a la primera planta del Museo. La Biblioteca se conecta con la Sala de Conferencias a través de un puente que ‘vuela’ sobre el vestíbulo de entrada. Su forma alcanza la Plaza de la Cultura, apoyándose para crear la inclinación necesaria que da lugar a los asientos del espacio al aire libre.
El auditorio y sus instalaciones asociadas tienen un acceso directo a la Plaza.
La entrada principal se encuentra en el vacío creado en la capa exterior, “estirándose” entre el volumen del museo y la torre de la Biblioteca. La entrada secundaria se encuentra en el lado norte del edificio.
About Zaha Hadid
La arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak el 31 de octubre de 1950, Zaha Hadid realizó un master en matemática en Beirut y se formó profesionalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres entre 1972 y 1977, año en que recibe su diploma.
Luego se convierte en parte de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), trabaja como docente en la AA junto con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis de la OMA, y posteriormente dirige su propio estudio en la AA hasta el año 1987.
Más recientemente, ejerció en la cátedra de Kenzo Tange en la Graduate School of Design (Universidad de Harvard), la cátedra Sullivan en la School of Architecture de Chicago (Universidad de Illinois) y como invitada en la Hochschule für Bildende Künste (Hamburgo), la Knolton School of Architecture (Ohio) y Masters Studio (Universidad de Columbia, Nueva York).
Además, fue nombrada miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters, integrante de la American Institute of Architecture y mandataria del British Empire en el 2002.
Después fue profesora en la University of Applied Arts (Viena, Austria) y profesora invitada de Eero Saarinen en la Architectural Design (Universidad de Yale).
Ha sido galardonada con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2003 por su obra Terminal Hoeinheim, estación de tranvía y estacionamiento de autos en Strasbourg, Francia.
Hadid se da a conocer como una arquitecta que impulsa consistentemente las fronteras de la arquitectura y el diseño urbano.
Su trabajo experimenta nuevas concepciones del espacio, intensificando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria que circunscriba todos los campos del diseño, desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario. Sus preocupaciones centrales involucran un compromiso simultáneo con el trabajo, la docencia y la investigación.
Zaha Hadid falleció el 31 de marzo de 2016 en Miami, Florida, Estados Unidos.