En sus resoluciones de 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU se refirió a las violaciones del derecho internacional humanitario sufrido por el pueblo azerbaiyano
“Justicia para Jodyalí” fue el eje principal de la reunión que organizo la embajada de Azerbaiyán en Madrid con su embajador Anar Maharramov al frente, ante un importante número de invitados entre los que se encontraban periodistas, empresarios y representantes de la universidad y fundaciones para conmemorar la triste efeméride de Jodyalí.
Tomó la palabra, en primer lugar, el embajador de Azerbaiyán que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las victimas del genocidio. Maharramov incidió en que no se debe olvidar lo ocurrido la noche del 25 al 26 de febrero de 1992, cuando las fuerzas armadas de Armenia y, con la participación directa de un regimiento de infantería de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tomaron a asalto la ciudad de Jodyalí situada en la región de Nogorno Karabakh.
Asimismo, recordó que como resultado del genocidio fueron asesinados 613 personas de los cuales 106 fueron mujeres, 63 niños, 70 ancianos, además, 1275 civiles fueron capturados y a día de hoy aún se desconoce el destino de 150 personas.
En febrero de 1994, por iniciativa del Líder Nacional Heydar Aliyev, el Parlamento de la República de Azerbaiyán hizo la evaluación político-jurídica de la tragedia de Joyalí; la fecha del 26 de febrero fue declarada como el Día del Genocidio de Joyalí.
De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, los culpables del genocidio deben ser llevados a la justicia.
Además, el embajador recordó que la segunda guerra de la región de Nogorno Karabaj finalizó con la liberación de los territorios que Armenia había ocupado ilegalmente desde hace tres décadas, y fueron aplicadas las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A continuación, habló el embajador de Turquía en España, Cihad Erginay quién destacó el apoyo incondicional de su país a la República de Azerbaiyán, comentando que lo ocurrido ha sido una página negra en la historia de la humanidad, en la que se manifestó claramente el odio y el rencor existente. También, se refirió a que se debe tender a la normalización y a la protección de los refugiados.
Finalmente, tomó la palabra el director de la Escuela de Inteligencia Económica y RRII de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rodríguez García-Brazales que afirmó que es obligación de todos recordar y no olvidar, porque, no debemos borrar de la memoria los numerosos conflictos que han sucedido en el mundo, y recordó, aparte del sucedido en Jodyalí, los de la Segunda Guerra Mundial, Bosnia, y otros muchos más para que la humanidad no sufra más. Continuó diciendo que no se deben permitir más tragedias sin sentido como las acaecidas a lo largo de la historia y, que ante los conflictos se debe conseguir una paz negociada para evitar el padecimiento de la humanidad.