Se comprueba incuestionablemente la pertenencia histórica de Shushá a Azerbaiyán a través de los mausoleos, monumentos y necrópolis medievales construidos por arquitectos, escultores y calígrafos azerbaiyanos
La gloriosa ciudad de Shushá, antes una de las ciudades más ricas y suntuosas, denominada “cuna de la música azerbaiyana”, “Conservatorio del Oriente”, “Templo del Arte Caucásico”, la patria de eminentes personalidades de Azerbaiyán, el centro histórico-cultural de Azerbaiyán y durante un largo periodo de tiempo la capital del Khanato de Karabaj está desde hace 28 años ocupada por las fuerzas armadas de Armenia.
Como parte de la política de agresión, sistemáticamente aplicada por la República de Armenia contra la República de Azerbaiyán, el 8 de mayo de 1992, la histórica ciudad azerbaiyana de Shushá fue ocupada por las fuerzas armadas armenias. Como resultado de la ocupación, la ciudad de Shushá y 30 aldeas de la Región fueron destruidas, 195 personas civiles fueron asesinadas; 165 – resultaron heridas, 58 – desaparecidas; más de 24 mil personas fueron sometidas a la limpieza étnica.
La ocupación de Shushá – la ciudad con un significativo valor histórico-cultural, espiritual y simbólico para el pueblo azerbaiyano, por ser considerada como “la cuna de la música azerbaiyana” y “el Conservatorio del Oriente”- hizo un impacto negativo sobre la herencia material, cultural y espiritual del pueblo azerbaiyano.
En Shushá fueron destruidos más de 170 monumentos arquitectónicos y 160 monumentos histórico-culturales; los templos y mezquitas fueron profanados y sometidos a los actos de vandalismo; muchos manuscritos de valor excepcional fueron exterminados. Entre ellos, se encuentran el Palacio de Panah Khan y su biblioteca, el Palacio del Khan con su Caravasar, las Mezquitas Ashahí Govharagá y Saatlí, el Mausoleo de Vaguíf, la Casa de Nataván, la casa-museo del fundador de la ópera nacional, Uzeir Hajibeyov y los demás monumentos de valor histórico-cultural.
Cabe destacar que el Consejo de Seguridad de la ONU, en 1993, aprobó las Resoluciones Nº 822, 853, 874, 884 que reafirman que Nagorno Karabaj es una parte integrante de Azerbaiyán y exigen la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán.
El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en sus declaraciones, hechas desde las plataformas internacionales, reitera la firme postura de Azerbaiyán sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y el hecho de que Karabaj es la parte integrante de la República de Azerbaiyán.
Madrid celebró el Acto de Conmemoración del 97º Aniversario del Líder Nacional Heydar Aliyev
Asimismo, la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España en Madrid celebró el Acto de Conmemoración del 97o Aniversario del Líder Nacional Heydar Aliyev.
Al inicio del Acto, en homenaje del Líder Nacional de Azerbaiyán se ha guardado un minuto de silencio.
En su discurso, el Embajador de la República de Azerbaiyán, Anar Maharramov, informando detalladamente a los participantes del evento sobre la vida y la actividad del Líder Nacional Heydar Aliyev, ha destacado sus valiosos méritos, misión de salvación, constante apoyo al pueblo en tiempos difíciles y sus incomparables servicios.
Fue enfatizado que durante el gobierno de Heydar Aliyev en la RSS de Azerbaiyán, se hizo progreso significativo en la economía, la industria, la ciencia, la cultura y otras áreas y, como su consecuencia lógica, Azerbaiyán se convirtió en una de las más avanzadas Repúblicas de la Unión Soviética. Actualmente la soberanía y la independencia económica de Azerbaiyán son el resultado evidente de los cimientos, puestos en aquel entonces por el Líder Nacional.
Fue destacado que, debido a la sabia política y los constantes esfuerzos del Líder Nacional, Azerbaiyán se convirtió en un país líder regional y un socio fiable en el ámbito internacional.
Se destacó que el Presidente Ilham Aliyev está aplicando con éxito la política interior y exterior, definida por el Líder Nacional Heydar Aliyev. El país ha logrado un avance integral y el creciente prestigio en el ámbito internacional.
Se ha hecho hincapié en que, como resultado de la iniciativa y las prudentes directrices del presidente Ilham Aliyev, han sido tomadas todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 en el país y proteger la salud de la población. Por esta razón, en comparación de los demás países, Azerbaiyán está saliendo de la crisis socio-económica con menores pérdidas.
En su intervención, el Embajador de la República de Turquía en España, Cihad Erginay, destacó que los avances de Azerbaiyán en los ámbitos de política, economía, cultura, social fueron hechos debido a la determinación y previsión de Heydar Aliyev y fueron resultado de sus servicios incomparables. El hecho de que actualmente Azerbaiyán ocupa el lugar que le corresponde en el mundo es mérito de Heydar Aliyev. Fue destacado que las palabras del Líder Nacional «Una nación – dos Estados» demostraron la fuerza inquebrantable de las relaciones entre Azerbaiyán y Turquía.
Para finalizar, se proyectó un documental dedicado a la vida y la actividad del Líder Nacional Heydar Aliyev.