El destacamento rojo de mujeres, un excelente espectáculo del Ballet Nacional de China gran protagonista en el 33 Festival Internacional Madrid en Danza
El Ballet Nacional de China -considerado como uno de los diez mejores ballets del mundo- visitó España por primera vez con una de sus creaciones más legendarias, El destacamento rojo de mujeres, dirigido por Feng Ying.
Basada en una heroica leyenda de la década de 1930, la pieza recoge el perseverante espíritu de la revolución de las mujeres chinas, a través de la historia de Qionghua, una esclava que logra escaparse de la casa del déspota Nabatian y se une al Ejército Rojo. Con la ayuda de Hong Changqing y sus camaradas, esta joven campesina, que viviera en la amargura y está sedienta de venganza, se convierte en una decidida soldado de la revolución.
Fundado en 1959 por el coreógrafo ruso Pyotr Gusev, el Ballet Nacional de China está considerado como uno de los diez mejores ballets del mundo.
De inspiración clásica, la prestigiosa formación no solo se ha limitado a crear espectáculos basados en la cultura oriental, sino que también ha producido montajes occidentales de renombre como El Lago de los Cisnes, El Quijote, o El Cascanueces, entre otros muchos.
A lo largo de su historia, ha sabido absorber lo mejor de la danza clásica mundial y determinar su propio estilo, manteniendo el rigor de la disciplina clásica, pero sin perder las peculiaridades propias de su cultura milenaria.
Fruto de una exitosa fusión de las culturas oriental y occidental, en la década de 1960 nació El destacamento rojo de mujeres, cuya nueva puesta en escena fue estrenada con gran éxito de público y crítica en verano de 2015 en el Lincoln Center de Nueva York y, que durante tres días se ha podido disfrutar en los Teatros del Canal de Madrid, con una excelente programación de la 33 Edición del Festival Internacional Madrid en Danza dirigido por Aída Gómez.
Madrid en Danza
La danza, en todas sus particularidades y estilos, debe estar precedida de dos propósitos fundamentales: rigor y entrega. Este pronunciamiento lleva implícito la calidad, la innovación y esa poesía del movimiento, esa belleza a la que muchas veces no sabemos dar un nombre. La danza, de todas las expresiones artísticas, es la que posee mayor capacidad comunicativa por encima de cualquier barrera, desde la idiomática hasta la geográfica. Un cuerpo, dos cuerpos, aun viniendo de las Antípodas, son capaces de entenderse, comunicarse y expresarse a través del movimiento danzado.
Madrid en Danza 2018 se mantiene fiel a esta filosofía y continúa en la senda de ser un festival prismático, abierto y cosmopolita, de servir de plataforma en forma de crisol, de unir en su programa desde el ballet académico y clásico más ortodoxo a las formas más actuales de la danza contemporánea y el teatro físico. No hay más limitación que la que ponga nuestro intelecto. Madrid en Danza quiere ser, un año más, una celebración del Arte con mayúsculas.