El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció en Nueva York que el proyecto titulado “The Ark of Return” [El Arca del Retorno] es el ganador de una competición internacional organizada para decorar el Memorial permanente en honor de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos
El arca del retorno es una obra de Rodney Leon, un arquitecto estadounidense de origen haitiano residente en Manhattan autor también del Monumento Nacional Cementerio Africano de Manhattan. “El arca del retorno es un espacio y un objeto espiritual simbólico en el que se puede interactuar en busca de reconocimiento, contemplación, meditación, reflexión, curación, educación y transformación”, declaró el arquitecto.
En el concurso de ideas participaron 310 diseños presentados por candidatos de 83 nacionalidades. 16 de ellos fueron preseleccionados por cinco miembros de un jurado internacional Jamaica, Haití/Canadá, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos. Los siete finalistas (de China/Reino Unido, Colombia/Francia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos) presentaron sus proyectos a un jurado internacional en agosto de 2013.
Sus proyectos pueden verse en este video.
La obra Mémorial d’Ebène [Memorial de ébano], de Nicolas Grun y Pierre Laurent, quedó en segundo lugar, en tanto que Middle Passage, [Travesía del Atlántico] de Sofia Castelo, y The Wounded Earth, [La Tierra herida]de Carlo Gondolfi, Paola Passeri, Alessandra Ripa y Monica Sacchetti, comparten la tercera plaza.
“De la opresión a la libertad, del trauma al alivio, el Memorial permanente que se situará en la sede de las Naciones Unidas es un símbolo de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional y por los ciudadanos del mundo entero para romper el silencio que rodea esta historia. Constituye un homenaje a las víctimas, a todas las mujeres y hombres que luchan por la universalidad de los derechos humanos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Bokova intervino en el acto, al igual que el presidente de la 68ª Asamblea General de la ONU, John W. Ashe, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente del Comité del Memorial Permanente, Courtnay Rattray.
Acudieron también la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el presidente de Senegal, Macky Sall, el director de cine Lee Daniels y otros jefes de Estado y de gobierno.
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia humana. El Memorial Permanente honrará y recordará a quienes sufrieron y murieron como consecuencia de ese brutal sistema.
El anuncio es la culminación de un largo proceso en el que han participado la UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU. Se espera que el monumento esté terminado en el otoño boreal de 2014.