En 2015, la UNESCO incluyó los Beatos conservados en España y Portugal en el registro de la Memoria del Mundo. En la exposición se muestran 25 obras, todas de la BNE, y un facsímil del Beato para consulta del público visitante
La Biblioteca Nacional de España (BNE) con la colaboración del Gobierno de Cantabria presenta ‘Beato de Liébana: La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha’, una exposición que muestra en detalle uno de los Beatos más célebres de los que se conservan de la Edad Media.
Comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez, la muestra bucea entre los folios de este documento manuscrito para descubrir una de las obras artísticas más fascinantes de la Alta Edad Media, protagonista, además, de una parte fundamental de la historia del libro medieval iluminado.
Un best seller medieval
Con el nombre de “Beatos” se conoce un corpus de copias manuscritas del Comentario al Apocalipsis que a finales del siglo VIII realizó Beato de Liébana.
Se conservan casi cuarenta Beatos, entre códices y fragmentos, copiados principalmente entre finales del siglo IX y principios del XIII. La obra se convirtió en un best seller medieval. El ejemplar de la BNE – manuscrito custodiado en la institución desde sus orígenes- recibe el nombre de sus promotores, Fernando I y Sancha, es uno de los pocos Beatos de encargo regio, y su factura material y riqueza artística dan cuenta de una cuidada realización.
En la exposición se sigue el rastro de este Beato desde su origen, a través de la historia y las manos de quienes lo poseyeron y consultaron, responsables de sus modificaciones, y del valor que hoy se le asigna. De León a Madrid, Toledo, Plasencia (Cáceres) y Mondéjar (Guadalajara), de donde era Gaspar Ibáñez de Segovia, marqués de Mondéjar (1628-1708), su último propietario. Su biblioteca fue incautada por Felipe V durante la guerra de Sucesión, pasando así el Beato de Fernando I y Sancha a la Biblioteca Real, germen de los fondos librarios de la actual BNE.
Comentar el Apocalipsis
Tradicionalmente se acepta que el mensaje divino del Apocalipsis fue transmitido en la isla de Patmos a Juan, identificado con el apóstol San Juan y con el autor del Evangelio que lleva su nombre. Se trata del texto más simbólico y hermético de la Biblia, lo que muy probablemente motivó la aparición de comentarios que lo interpretaran. Muchos autores abordaron esta tarea: Victorino de Pettau (ca. 250-304), Ticonio (ca. 330-ca. 390), Apringio de Beja (m. 540) y, en la segunda mitad del siglo VIII, Beato de Liébana que lo dividió en sesenta y ocho partes, cada una de las cuales constituía una “historia” (storia). Estas storiae iban seguidas de una explicación (explanatio), basada en textos patrísticos y comentarios propios. Al inicio de su Comentario, Beato presenta la obra como su “librito”, y lo describe como “la llave de toda la biblioteca”.
En la exposición se muestran 25 obras, todas de la BNE, y un facsímil del Beato de Fernando I y Sancha, gentileza de Moleiro Editor, para consulta del público visitante.
Actualmente, el ‘Códice de Fernando I y Sancha’ se encuentra custodiado bajo estrictas medidas de conservación. Accesible solo a investigadores, su digitalización en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y su copia facsimilar permiten el acceso al ejemplar y su disfrute.
Sobre la comisaria:
Sandra Sáenz-López Pérez (Salamanca, 1978) es Profesora Contratada Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Historia del Arte (UCM, 2007) y Diplomada en Conservación y Restauración (ESCRBC, 2003), ha centrado su investigación en la cartografía histórica de la Edad Media y la temprana Edad Moderna. De su trabajo con los manuscritos del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana deriva Los mapas de los Beatos: la revelación del mundo en la Edad Media (Burgos: Siloé. Arte y Bibliofilia, 2014). Ha comisariado exposiciones como Marginalia in cARTography, Chazen Museum of Art, Madison, WI, Estados Unidos (2013) y Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE, con Juan Pimentel (2017-2018). Es miembro del equipo editorial de Imago Mundi. The International Journal for the History of Cartography.